Endesa ha desarrollado un prototipo de cargador con la función V2G ('Vehicle to Grid', del vehículo a la red), que permite verter a la red la energía que los vehículos eléctricos tienen almacenada, anunció la compañía en un comunicado.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Para Endesa, este prototipo supone un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad ('smart grids'), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, mediante un mejor equilibrio de oferta y demanda entre productores y consumidores.
Este sistema desarrollado por Endesa, en colaboración con el centro CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), se encuentra en fase de validación en laboratorio.
Posteriormente, se instalará en la Smartcity de Endesa en Málaga con el objetivo de ponerlo a prueba en entornos y usuarios reales. La aplicación de este cargador podría convertirse en una realidad efectiva en 2020.
La conexión del vehículo eléctrico con la red se ha realizado siguiendo los modelos compatibles con los estándares establecidos, lo que permitirá probar este sistema en todos los vehículos comerciales que incorporen esta tecnología.
Precisamente, Endesa contará con el primer vehículo de estas características en el mundo, un Mitsubishi i-MiEV dotado de esta funcionalidad, para realizar las pruebas del cargador con función V2G.
Entre las ventajas de esta tecnología está la posibilidad de que el usuario, tras realizar unas pequeñas modificaciones, pueda utilizar el vehículo para proporcionar energía eléctrica a su propia casa. Además, en el futuro podrá vender energía al mercado eléctrico.
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