
Barcelona, 20 dic (EFE).- El alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona), el socialista Josep Monràs, ha reclamado hoy que se mantenga la gratuidad para los residentes del peaje de la C-33, que es el primer peaje que se instaló en España.
En un comunicado, el alcalde informa de que la Generalitat, junto con el aumento de la tarifas del transporte público y de los peajes para el próximo año, con bonificaciones a vehículos no contaminantes y los ocupados por tres o más personas, ha decidido la eliminación de la gratuidad del peaje de la C-33.
Monràs está de acuerdo con los criterios generales sobre las bonificaciones propuestas por la recurrencia de paso (30 % a partir de 16 viajes/mes), para los vehículos de alta ocupación (40 %) y para los vehículos con emisiones bajas de CO2 (30 %), pero denuncia la existencia de un agravio comparativo en la bonificación que se propone aplicar a los residentes de diferentes territorios.
Es el caso de Mollet, en el que la Generalitat plantea aplicar los mismos criterios de bonificación que en el resto de peajes, cuando actualmente, "y después de muchos años de lucha y reivindicaciones, se está aplicando una bonificación del 100 % para la movilidad obligada", ha señalado el alcalde.
Según el ayuntamiento de Mollet, el peaje de Mollet es "excepcional" ya que se paga por sólo 8 kilómetros de autopista.
Monràs ha pedido que la situación de Mollet se valore de manera específica y que se mantenga, como mínimo, la situación actual "aunque el Ayuntamiento de Mollet continuará reclamando la eliminación total de la barrera".
El alcalde de Mollet ha denunciado que se produciría una grave situación de agravio comparativo, por ejemplo, con el Berguedà, el Alt Urgell y la Cerdanya porque en el Túnel del Cadí se aplica una bonificación del 100 %.
Josep Monràs ha participado en la reunión del Grupo de trabajo de Peajes como representante de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), donde reiteró la petición de revisar la propuesta antes de su aplicación definitiva y mantener la gratuidad del peaje de la C-33 como hasta ahora.