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Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales se hunden un 18% en noviembre por los problemas de las pymes

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sumaron 8.107 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una fuerte caída del 18% respecto al mismo mes de 2010, según datos de las asociacions de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En los once primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 95.571 unidades, lo que se traduce en una reducción del 9,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam explican la caída de las ventas de estos vehículos, mayoritarios entre las pymes del comercio, por la baja actividad del crédito al consumo y por las altas tasas tasas de paro, en un contexto de crisis general.

De hecho, las compras de vehículos comerciales por parte de autónomos bajaron un 6,9% en noviembre, con 2.312 unidades, mientras que en los once primeros meses del año el desplome alcanza el 30,8%, con 23.841 unidades.

Por su parte, las ventas a empresas se redujeron un 12,5% en noviembre, con 4.956 vehículos, si bien en lo que va de año se mantiene un leve crecimiento del 1,1% en este canal, con 51.411 unidades, gracias a las ofertas de marcas y concesionarios.

En cuanto a las empresas alquiladoras, sus compras de vehículos comerciales se hundieron un 51,7% en noviembre, de forma que en los once primeros meses del presente ejercicio el volumen es prácticamente idéntico al del mismo período de 2010 con 20.319 unidades (-0,1%).

Por sectores, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' bajaron un 21,6% en noviembre, con 4.955 unidades, y caen un 13,1% en los once primeros meses, con 59.103 unidades. Las entregas de furgones se redujeron un 11,6% en noviembre (3.152 unidades) y un 3,1% en lo que va de año (36.468 unidades).

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