Motor

La 'Crisis del Cayenne' o cómo España vivió por encima de sus posibilidades

Porsche Cayenne

A Roberto Murga, empresario de la construcción afincado en Barcelona, le encantaba su Porsche Cayenne gris platino hasta que la crisis de deuda que azota a España le obligó a deshacerse de su "precioso" SUV premium.

El Porsche Cayenne (66.370 euros), símbolo del ascenso social en España, no es ahora más que un lastre innecesario para Murga, quien como muchos otros españoles se ha visto forzado a recortar sus gastos a causa de la débil coyuntura económica del país. Los expertos anticipan que la demanda en el sector del automóvil, que ha caído en un 50% desde 2007, no se recuperará probablemente en toda la década.

"No puedo seguir derrochando más, y el mantenimiento de mi precioso Cayenne es demasiado caro", explica Murga, que llegó a ganar hasta 8.000 euros al mes antes de que pinchara la burbuja inmobiliaria en 2008. Ahora, emplea justo a la mitad de trabajadores que entonces. "No tenemos beneficios, sólo intentamos sobrevivir".

El final del boom inmobiliario y de la construcción, impulsado por la especulación y los reducidos tipos de interés de la última década, es el principal responsable de una tasa de desempleo que escala ya hasta el 22,8%. La economía, que se estancó en el tercer trimestre, puede contraerse en la recta final del año.

El Cayenne, el modelo de Porsche más vendido, se convirtió en un símbolo del éxito y del progreso económico y social, pero también del exceso y y del gasto imprudente, como demuestra el caso del propio Murga. Hasta tal punto que algunos expertos, como Víctor Conde, profesor de marketing en la Universidad de Nebrija, se aventuran incluso a hablar de la 'Crisis del Cayenne'. "Este coche ha sido el paradigma de cómo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", afirma Conde.

España, hundida en el fondo del pozo de Europa

Pero esos días ya terminaron y puede que no vuelvan nunca más. Las ventas de Porsche Iberia han caído un 34% desde 2007, hasta las 1.900 unidades de 2010. Obviamente, no son las marcas premium las únicas que están sufriendo los efectos de la crisis en la demanda. La industria de la automoción local, fuente de creación de puestos de trabajo en una economía eminentemente de servicios, también se ha visto seriamente perjudicada.

Las ventas en España cerrarán en torno a los 810.700 vehículos este año, lo que supone una caída del 51% con respecto a los datos de 2007, cuando se llegaron a distribuir más de un 1,6 millones de coches. Aquel nivel no se volverá a alcanzar, al menos, en esta década, tal y como predice Jonathon Poskitt, analista de LMC Automotive en Oxford, Reino Unido.

"El problema es que no parece haber una solución rápida en el horizonte. La crisis del euro está mermando la confianza de la región, y en particular la de España, que tiene un gran problema con la tasa de desempleo". El mercado europeo, por su parte, ha caído un 13% en los últimos cuatro años.

La industria responde con recortes en la producción

Los fabricantes en España están reaccionando ante esta situación con recortes en la producción. Ford prescindirá de 4.000 trabajadores de su planta de Valencia, durante 39 días el próximo año. Renault hará lo propio con casi 2.300 empleados en su planta de Valladolid por un período de 29 días y suspenderá el turno de noche en su fábrica de Palencia a partir de enero.

Este oscuro panorama está llevando a los productores locales, con Seat a la cabeza, a expandirse a otros mercados y a buscar nuevas soluciones. La filial de Volkswagen comenzará a vender sus modelos en China el próximo año y ya está adentrándose en otro tipo de productos, como su nuevo urbano Mii o las actualizaciones de sus 'súperventas' Ibiza y León.

"Seat tiene que responder a los desafíos de una complicada coyuntura, especialmente en nuestro mercado local", declara Paul Sevin, jefe de ventas del fabricante. "Las ventas de Seat nos hace ser optimistas, definitivamente supone una mejoría con respecto a 2010. El éxito ahora no depende de un único mercado". Seat ha logrado reducir sus pérdidas desde los 218 millones de euros de 2010 hasta los 101 millones del curso vigente.

La necesidad de acometer reformas

Sin reformas en el mercado laboral, la industria automotriz española podría derivar hacia una deslocalización de la producción a plantas en países asiáticos, pues ante el exceso de capacidad productiva de Europa, las fábricas españolas pueden antojarse como prescindibles para los diferentes fabricantes.

"Sin mayor flexibilidad, no hay futuro para esta industria", advierte Ricardo Mateo, profesor de Economía en la Universidad de Navarra. "Los costes laborales y los impuestos en España son altos, y los sindicatos son muy fuertes, mientras que la industria necesita ser más flexible y competitiva" para luchar con los centros de producción más baratos, localizados fundamentalmente en Asia.

comentariosforum101WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 101

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pertu
A Favor
En Contra

El dinero y los cojones, son para las ocasiones.

Puntuación 178
#1
Llena de grí cia
A Favor
En Contra

La culpa de los funcionarios, ¿a que si?...¡¡¡ay¡¡¡ cuantas fanfarronás hemos tenido que ver...

Puntuación 37
#2
para #2
A Favor
En Contra

y bendita tu eres entre todas las mujeres....

pues sí, aunque no lo creas mucho tiene que ver, el megaEstado que se ha ido gestando y creando en la expansión crediticia, fomentada por burocratas, tecnocratas y políticos de distinto signo y procedencia han extendido sus tentáculos en todos los intersticios posibles, nunca se sacian, para ello, más expansión crediticia, dinero gratuito, tipos de interés intervenidos con rendimientos marginales negativos, todo ello han creado esta burbuja, la política y la red funcionarial desplegada han podido con todo, y aun pretender solucionar su problema, que es el de todos sin posibilidad de negarse ni oponerse quieren solucionandolo con la misma medicina, ya no podemos mantener no solo el sistema parasitario creado.

Puntuación 56
#3
LUIS
A Favor
En Contra

Y QUE ESTOS TIOS VENGAN AHORA DICIENDO QUE QUE MORRO LOS FUNCIONARIOS, QUE QUE SUERTE, MANDA HUEVOS, QUE SABRAN ESTOS VIVIDORES LO QUE CUESTA SACARSE UNA OPOSICION

Puntuación -58
#4
Maqui
A Favor
En Contra

No todos en España vivieron por encima de sus posibilidades. Hubo gente sensata que no se dejó llevar por la fiebre del crédito fácil y del endeudamiento disparatado. Lo injusto de esto, es que muchos insensatos, empresarios y familias (no olvidemos que la crisis de deuda es sobre todo privada), siguen conservando su patrimonio producto de la deuda (no me refiero a los que se endeudaraon en la compra de una vivienda necesaria); me refiero, sobre todo, a muchos empresarios que tuvieron grandes beneficios en la época de vacas gordas con negocios creados en base a deuda ques está sin devolver, aprovechándose de la deuda contraída por las familias, debido a la locura del consumo interno estimulado por un crédito fácil concedido irresponsablemente por las entidades financieras. Los grandes beneficiados de este consumo insensato mandaron a la calle a muchos trabajadores para preservar los beneficios, creados en base a deuda- la suya más la de las familias-, mientras muchas familias están siendo despojadas de un bien de primer necesidad como es la vivienda, con la que nunca se debió permitir la especulación como señala la Constitución. Asimismo, los Bancos/Cajas están siendo ayudados con el dinero de los contribuyentes para que se recuperen de su irresponsabilidad. En definitiva, esta crisis no la estan pagando quienes la provocaron y la indujeron

Puntuación 215
#5
jajaja...
A Favor
En Contra

Es muy duro ver a un escayolista con un Cayenne mientras un médico o un juez van con su utilitario. Pero más duro es ver como la gente se olvida de que ha pasado esto y ahora esos funcionarios tienen la "culpa" de la crisis.

Bueno por lo menos son los pagadores porque tienen una nómina de la que quitar mientras el escayolista trabaja en negro porque no le llega,

Conclusión ni pago antes ni paga ahora y los titulados españoles mal valorados en España se van a Alemania a cobrar tres veces más. Es normal nadie estudia una carrera de ingeniería, física, química, biología,, medicina o arquitectura para ser un becario o ganar 800 euros al mes.

Así se va el tejido gris y nos quedamos con los zampones del ladrillo que nos han llevado a la ruina.

Luego con despotricar de un chivo expiatorio ya sea un funcionario o un parado es suficiente, en este país la demagogia es lo que vale.

Puntuación 319
#6
Paco
A Favor
En Contra

Al 2

Por supuesto que la culpa NO es de los funcionarios, pero si son (o sois) los únicos que siguen viviendo por encima de las posibilidades de este pais, a los demás se les ha acabado el chollo, ahora les toca a los funcionarios (sueldos por encima de la media alemana en sanidad, seguridad ciudadana,...)

Puntuación -48
#7
tejon verde
A Favor
En Contra

¿Pero el 3 está tonto o es uno de esos politicuchos que se están llevando 10000 euros mensuales y diciendo que la culpa la tienen los funcionarios, muchos de los cuales ganan 800 euros al mes? A ver si algún día a los medios les da por preguntar a estos últimos, que parece que los funcionarios de las escalas básicas somos los que hemos estado conduciendo estos coches.

Puntuación 61
#8
para #2
A Favor
En Contra

sinó que encima tenemos que ser gobernados, dirigidos y coaccionados por esas mismas huestes. Señores la crisis que tenemos ha sido creada y gestado por burócratas y tecnócratas que han creado dinero de la nada, con simples anotaciones en cuentas con una contrapartida de deuda sin respaldo alguno de un ahorro real, a ver cuando os enteráis

Puntuación 38
#9
para #8
A Favor
En Contra

Tu te has enterado de algo de lo que he comentado??? o eres tan simple que te lo tengo que dar en viñetas????

Puntuación -26
#10
Botello
A Favor
En Contra

El problema de deuda en España es sobre todo privado. Las empresas deben casi dos billones de euros y las familias aproximandamente un billón de euros; la deuda del Estado ronda los ochocientos mil euros. Ya me dirá Vd. qué tienen que ver los funcionarios en este esquema de deuda que, además, no se vieron beneficiados en la época de vacas gordas como muchos empresarios que cerraron a los primeros síntomas de crisis, dejando a los trabajadores en la calle, para preservar los beneficios, viviendo a cuenta de ellos y de lo defraudado a Hacienda (algunos no volverán a abrir en su vida porque pueden vivr de los beneficos el resto de sus días). ¿A quiénes fue a parar la deuda de las familias que ronda el billón de euros...?

Puntuación 21
#11
Botello
A Favor
En Contra

El problema de deuda en España es sobre todo privado. Las empresas deben casi dos billones de euros y las familias aproximandamente un billón de euros; la deuda del Estado ronda los ochocientos mil euros. Ya me dirá Vd. qué tienen que ver los funcionarios en este esquema de deuda que, además, no se vieron beneficiados en la época de vacas gordas como muchos empresarios que cerraron a los primeros síntomas de crisis, dejando a los trabajadores en la calle, para preservar los beneficios, viviendo a cuenta de ellos y de lo defraudado a Hacienda (algunos no volverán a abrir en su vida porque pueden vivr de los beneficos el resto de sus días). ¿A quiénes fue a para la deuda de las familias que ronda el billón de euros?. Le aseguro que a los funcionarios no

Puntuación 5
#12
y acabo
A Favor
En Contra

A ver #12, cuando tu regalas el dinero que viene de la maquinita de hacer dinero, para que nos entendamos, dejas a la altura del betún a los falsificadores, si gracias o mejor dicho por culpa de ello se emprende una batalla de recaptación de inversiones y fondos para que la competencia no te coma o se realizan inversiones que nunca se tuvieron que emprender en escasez o mediante la disciplina del ahorro real, qué ocurre cuando se descubre el fiasco por el mercado o explota la burbuja creada???? es bien sencillo, no???? lo vemos cada día en las noticias de economia.

Puntuación 0
#13
txefo
A Favor
En Contra

Arquitecto municipal de municipio Vizcaino, 4000 mensuales por 4 horas diarias de trabajo,,, (libera 3 horas diarias para aprender eurkera y se la pagamos todos) encima, no tiene el puesto en exclusiva, faltaría mas, aparte tiene su estudio de arquitectura.

Puntuación 29
#14
y acabo...
A Favor
En Contra

A ver #12, cuando tu regalas el dinero que viene de la maquinita de hacer dinero, para que nos entendamos, dejas a la altura del betún a los falsificadores, si gracias o mejor dicho por culpa de ello se emprende una batalla de re captación de inversiones y fondos para que la competencia no te coma o se realizan inversiones que nunca se tuvieron que emprender en escasez o mediante la disciplina del ahorro real, qué ocurre cuando se descubre el fiasco por el mercado o explota la burbuja creada???? Es bien sencillo, no???? lo vemos cada día en las noticias de economía y aun tienen la desfachatez de decirnos los políticos que es debido a la insuficiencia de intervención del sistema financiero o que la sociedades de calificación???? Que si se han equivocado ha sido por quedarse cortos"¦. Abramos los ojos, no nos cieguen estos demagogos profesionales llamados políticos y sus huestes.

Puntuación 1
#15
txefo
A Favor
En Contra

Dicen que los funcionários no son creyentes, dado que no creen que halla una vida mejor depués de la muerte jejejeje. Y no me extraña. A, las que hablais de no se que de lo que cuesta sacarse una plaza,,,, me he presentado a varias oposiciones y he visto los que se cuece en ellas, POR FAVOR NO INSULTEIS NUESTRA INTELIGENCIA. SINVERGUENZAS.

Puntuación -24
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Un valor añadido de los vehículos de alta gama es que hacen mas largo y grueso el apéndice masculino y mas tersa y brillante la piel femenina.

Puntuación 40
#17
A Favor
En Contra

Efectivamente, no se puede seguir derrochando, ese ha sido el error de muchos.

Ahora volveremos a nuestro querido Seat Ibiza, que "mola mazo" y es muy "cool".

Puntuación 23
#18
A Favor
En Contra

Gran culpa de todo lo que esta pasndo en España lo tienen todos estos fantasmas, como el tal Murga, que han vivido por encima de sus posibilidades y ahora que no tienen trabajo no pueden pagar. Los que hemos sido comedidos y cosecuentes con nuestros gastos nos toca pagar los excesos de esta gentuza. No me dan ninguna pena, que se jodan.

Puntuación 51
#19
Botello
A Favor
En Contra

Los "empresarios", incluidos los negociantes cortoplacistas del pelotazo, declaran de media en el IRPF menos que la media declarada por los trabajadores y pensionistas obligados a declarar, caso único en la UE. Sólo hay que restablecer el impuesto del patrimonio, una ley fiscal retroactiva en donde no prescribieran los delitos fiscales, una inspección tributaria más eficiente y, bingo, ya sabemos a dónde fue a parar la deuda de las familias que ronda el billón de euros

Puntuación 39
#20
Botello
A Favor
En Contra

#16

Tú lo que paqreces es un resentido por haber fracaso en las oposiciones que las que dices te presentaste.

El ejemplo que pones no tiene nada que ver con el sueldo de funcionarios sanitarios, profesoresm, fuerzas de seguridad, ejército etc.

Puntuación 20
#21
ande
A Favor
En Contra

Aqui os vais repartiendo culpas , mientras otros más listos ja se han repartido el dinero. Sin ir mas lejos Los deportistas de elite que se llenan la boca de ESPAÑÑA son los primeros que se llevan el dinero fuiera para evadir impuestos , nosotros los jadeamos al igual que perros en celo y ellos nos joden y asi una cuenta imparable de vividores en todos los sectores bancario , politico ... MANO DURA con el que juega con el dinero de todos , colgarlo por los huevos o empalarla por la parte baja y ahi se acabaria todo este mamaoneo. Hablar y hablar no lleva a ningun lugar , se tiene que actuar. Acordaros de nuesta LOLA "Si cada español me diera una peseta , tendria el problema solucionado"; COÑÑÑÑO que tui seas corta no significa que los seamos todos o SIIIIIIIIIIIIIIII?

Puntuación 21
#22
Javier
A Favor
En Contra

Empresario típico español, cuando mi empresa tiene beneficios vivo a todo tren en vez de reinvertirlo en el futuro de la empresa, actividades más productivas o búsqueda de nuevos mercados. Luego viene la crisis y encima hay que ayudarles y ellos son los pobrecitos.

Puntuación 31
#23
Luis
A Favor
En Contra

La clase funcionarial, ejerce una dictadura sobre el resto de la sociedad, con el beneplácito de los políticos que tienen la obligación de controlarlos.

Puntuación -24
#24
opositas?
A Favor
En Contra

buf es decir cayenne y aflorar lo bajos instintos del personal ,que se puede esperar de un pais como este en el que el trabajo es merma de la honra y la envidia deporte nacional seguida del futbol?...

Puntuación 18
#25