La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha advertido de que el 68% de los concesionarios están en pérdidas, con una rentabilidad media del -0,8%, lo que provocará este año el cierre de 500 pequeñas y medianas empresas y la destrucción de 5.000 empleos.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Según la organización, esta situación es consecuencia de la caída del mercado automovilístico, debida tanto a los problemas de acceso a la financiación como a la falta de seguridad en la marcha de la economía.
Por ello, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, pidió al futuro Gobierno acciones "claras y contundentes" para recuperar la economía, entre las que debe incluir un plan de achatarramiento, o, de lo contrario, advierte, "el sector del automóvil tendrá un futuro muy difícil".
"Nos encontramos en el mejor momento para comprar un coche", subrayó Sánchez Torres, quien asegura que los descuentos alcanzan en algunos casos los 4.000 euros. Pese a ello, las ventas a particulares siguen cayendo, por los referidos problemas de financiación y los bajos niveles de confianza.
Aunque el presidente de Ganvam admitió que "el panorama deja poco margen para el optimismo", animó a no caer en el "catastrofismo". "El sector de la automoción genera el 5% del PIB y más del 10% del empleo, por lo que dispone de potencial suficiente para salir adelante a poco que el contexto económico y financiero lo permita", concluyó.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- ABN Amro abandona los 'números rojos' en los nueve primeros meses del año tras ganar 810 millones
- Economía/Empresas.- Las grandes inmobiliarias reducen un 29% sus 'números rojos' y un 6% su deuda hasta septiembre
- Economía/Empresas.- Quabit reduce un 9% sus 'números rojos' a septiembre, hasta 57,9 millones
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Martinsa Fadesa quintuplica sus 'números rojos' a septiembre, hasta 496 millones
- Economía/Empresas.- Martinsa Fadesa quintuplica sus 'números rojos' a septiembre, hasta 496 millones