Motor

Los coches ya frenan solos: ¿cuál lo hace mejor?

El Volvo V60, el modelo con mejor asistente de frenada en emergencia

Una tecnología se está imponiendo en los nuevos coches con el objetivo de mejorar la seguridad en la conducción: el asistente de frenada en emergencia es un sistema que frena el vehículo automáticamente cuando detecta riesgo inminente de colisión. Pero, ¿cómo funciona el BAS (por sus siglas en inglés) en cada automóvil?

Este sistema detecta los obstáculos mediante rayos láser y los pone en relación con parámetros como la velocidad, la dirección, la presión sobre los pedales... Si advierte que existe riesgo inmediato de sufrir una colisión, entonces es cuando actúa el asistente.

El conductor recibirá una doble señal, acústica y visual, con el fin de que éste se percate del peligro y pueda esquivar el obstáculo. Si no reacciona a tiempo, el sistema se activa y el coche frenará automáticamente hasta quedar parado. De esta forma, se minimizan las consecuencias de un eventual accidente por colisión.

Conscientes del avance que este sistema puede suponer en el apartado de seguridad vial, la mayoría de las marcas han empezado a introducirlo en sus últimos coches. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la eficacia de este sistema en diversos modelos, con el objetivo de explicar el comportamiento del asistente en cada uno de ellos, extrayendo unas conclusiones que exponemos a continuación:

- Volvo V60

Según la OCU, el V60 de Volvo es el vehículo en el cual el asistente funciona de la manera más eficaz. A un máximo de 40 km/h, el coche evitará la colisión con los obstáculos.

- Mercedes-Benz CLS

En este modelo de la estrella, se da la paradoja de que el asistente no funciona especialmente bien cuando se enfrenta a obstáculos en reposo, pero sí es bastante eficaz a la hora de esquivar vehículos que circulen a distintas velocidades.

- Audi A7

Destaca su eficaz alarma sonora y cuando mejor rinde es en aquellos casos en los que el automóvil precedente esté frenando. Su alto nivel de anticipación es su punto más fuerte.

- Volkswagen Passat

A diferencia de lo que ocurre con el Mercedes-Benz CLS, el BAS del Passat funciona mejor con obstáculos estáticos, siempre y cuando se circule a una velocidad que no supere los 30 km/h. No es el mejor de cuantos han sido analizados.

- BMW Serie 5

No equipa, precisamente, el mejor sistema de cuantos han sido analizados. Más bien al contrario, el asistente en el Serie 5 reacciona tarde, con un margen de 1,5 segundos desde que emite la alarma hasta que empieza a frenar.

- Infiniti M

Su BAS, según la OCU, es el peor de los modelos analizados. Aunque es capaz de detectar diferentes obstáculos, su frenada no es lo suficientemente contundente como para evitar el accidente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky