A pesar de que se han convertido en fijos de cualquier automóvil, los airbags ya no gozan de la popularidad de que gozaron en sus orígenes, pues en ocasiones han creado más daños que el que evitan. Ahora, las bolsas de aire pueden desaparecer del interior de nuestros coches... ¡para sustituir al parachoques!
El invento ha sido bautizado como 'Easpace' y es obra, según informa el portal YankoDesign.com, de los diseñadores Da Wei Xing y Mei Yuan. Su funcionamiento es sencillo: un sensor de proximidad, situado a la altura del parachoques trasero, detecta cuándo un vehículo se acerca demasiado con riesgo de colisión; cuando el peligro es inminente, el sistema activa el airbag externo para reducir los peligrosos efectos de una colisión trasera.
Gracias a este dispositivo, la carrocería no sufrirá defecto alguno y, aún más importante, los daños personales se minimizarán considerablemente, contribuyendo a reducir el número de víctimas mortales por esta causa.
'Easpace' puede resultar especialmente útil en vehículos donde viajen personas con condiciones especiales, tales como niños pequeños, mujeres embarazadas, etcétera. Sin embargo, el riesgo del sistema podría aumentar exponencialmente cuando el vehículo que colisione frontalmente sea uno de dos ruedas.
Por ahora, se trata sólo de un concepto experimental lejos de comercializarse, aunque habrá que prestar atención a proyectos de este tipo que pueden suponer una revolución en la movilidad del día a día tal y como la conocemos.