Motor

¿Busca un coche para toda la vida? Conozca cuáles son los modelos más fiables

Aunque muchos conductores eligen estrenar coche cada poco tiempo, hay otros que prefieren comprar vehículos que duren "toda la vida" o, al menos, la mayor cantidad de años posible. Por ese motivo, hemos realizado un ranking con los coches que más posibilidades tienen, dentro de cada segmento, de 'jubilar' a sus compradores.

La clasificación que mostramos recoge los resultados del informe de fiabilidad publicado por Dekra cada año, que recoge todos los fallos que detectan en los más de 15 millones de vehículos que pasan cada año por sus instalaciones de ITV en Alemania.

Los modelos están agrupados por segmentos -urbanos, compactos, berlinas, berlinas grandes, coupés y cabrios, todo terrenos y monovolúmenes- y, a su vez, cada segmento está dividido en tres partes en función del kilometraje que tenga cada coche que pasa por la ITV, de manera que existe una clasificación con 50.000 km, otra con 100.000 km y una tercera con 150.000 km.

En concreto, hemos utilizado los datos correspondientes a los fallos que han detectado en los vehículos con 100.000 km, pues abarcan a muchas más marcas y modelos.

Urbanos

La fiabilidad media de este segmento es bastante buena, gracias a que son modelos con una mecánica relativamente poco compleja y, salvo casos puntuales, no demasiado potente. Asimismo, su ligereza contribuye a que elementos como la suspensión o los frenos no sufran demasiado.

1. Toyota Yaris (06/-): 78,8%

2. Opel Corsa (06/-): 74,3%

3. Renault Clio (05/-): 73,9%

4. Toyota Aygo (año 06/-): 73,4%

5. Mini (año 05/?): 73,2%

6. Suzuki Swift (año 05/10): 72,3%

7. Honda Jazz (año 02/08): 71,7%

Además... Dekra también destaca como modelos fiables al Mitsubishi Colt, Peugeot 107, Citroën C1, Fiat Punto Evo, Ford Fiesta -el de la anterior generación porque del actual sólo hay datos con 50.000 km... y es de los más fiables-, Peugeot 207, Renault Modus, Seat Ibiza -anterior generación; no hay datos aún del actual- y Chevrolet Matiz.

Compactos

Se trata de un segmento fiable en general. Estos vehículos emplean unas plataformas más elaboradas y robustas que las de los urbanos -aparte de estar muy 'probadas', pues suelen utilizarse en multitud de modelos-, y su calidad general está un paso por encima de ellos. Sus principales fallos están relacionados con el desgaste de las piezas.

1. Toyota Prius (04/09): 88,6%

2. Toyota Auris (07/-): 86,3%

3. Honda Civic (05/-): 79,0%

4. Skoda Octavia (año 04/-): 78,1%

5. Volkswagen Golf V (año 04/09): 77,4%

6. Seat León (año 05/-): 76,3%

7. BMW Serie 1 (año 04/11): 76,2%

Además... En este informe también consiguen un índice de fiabilidad bastante bueno el Audi A3, el Ford Focus -el de la anterior generación; del actual aún no hay datos-, el Mercedes-Benz Clase A y el Toyota Corolla.

Berlinas

La fiabilidad de los modelos de este segmento es, salvo casos puntuales, muy elevada. De hecho, vehículos como el anterior Citroën C5, que aquí no están muy bien clasificados, obtienen una puntuación que les situaría en la media del segmento de los compactos o de los urbanos.

1. Mercedes-Benz Clase C (07/-): 82,9%

2. BMW Serie 3 (05/-): 82,1%

3. Volkswagen Passat (05/11): 80,5%

4.  Volvo S40/V50 (año 04/-): 80,1%

Además... En esta edición del informe, también obtienen una buena nota en fiabilidad el Toyota Avensis -el de la anterior generación; del actual aún no tienen datos-, el Audi A4, el Saab 9-3, el Subaru Legacy, el Alfa 159, el Honda Accord y el Mazda 6 -en el caso de los dos últimos, los datos también corresponden a la generación anterior-.

Berlinas grandes

Las marcas alemanas -Audi, BMW, Mercedes-Benz y VW- tienen los modelos más fiables... en un segmento bastante fiable de por sí. Eso sí, su elevado peso obliga a realizar un buen mantenimiento en frenos, suspensión... mientras que la cantidad de elementos electrónicos 'periféricos' -navegador, asientos regulables...- que ofrecen pueden generar fallos caros de reparar.

1. Audi A8 (02/10): 85,0%

2. Volkswagen Phaeton (02/10): 84,9%

3. Audi A6 (04/11): 83,9%

Además... Obtienen una buena clasificación el BMW Serie 7, el Mercedes-Benz Clase S, el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E. Excepto en el Clase S, corresponden a la generación anterior, pues las actuales han cambiado recientemente y aún no existen datos.

Monovolúmenes

En principio, los monovolúmenes no son modelos que puedan alcanzar fácilmente el millón de kilómetros, pues su elevado peso -que junto con sus mayores capacidades de carga fuerzan más a los motores- y el hecho de utilizar en la mayoría de los casos plataformas pensadas para modelos más ligeros -compactos y berlinas medias- hacen que las rótulas o los anclajes de suspensión sufran un poco más de lo debido. Su modularidad y practicidad interior también tienen su cara negativa en forma de mayores desajustes en salpicadero, asientos...

1. Ford S-MAX/Galaxy (06/-): 78,8%

2. Mazda 5 (05/10): 77,6%

3. Opel Zafira (05/-): 76,9%

Además... Los datos de fiabilidad de Dekra también señalan como modelos bastante fiables al Citroën C4 Picasso y Grand Picasso, al VW Touran -el modelo de la anterior generación-, el Skoda Roomster y el Ford C-MAX -el modelo de la anterior generación, pues del nuevo C-MAX tampoco existen datos aún-.

Coupés/Cabrios

En este segmento se suman las incidencias de las carrocerías coupé y descapotable de algunos vehículos, algo que perjudica especialmente a los modelos que cuentan en su oferta con ambos tipos de carrocerías -Mercedes-Benz CLK, BMW Z4, Audi TT, VW Beetle-. El motivo es que la falta de rigidez que provoca la ausencia de techo se traduce en holguras en la suspensión, en los mecanismos del propio techo, en el habitáculo, en los soportes del motor... y, en casos extremos, puede provocar que algunas partes de chasis se rajen.

1. Volkswagen Eos (06/11): 84,9%

2. Porsche 911 (04/-): 81,7%

3. Mercedes-Benz SLK (04-11): 76,0%

Además... También obtienen una buena fiabilidad los Porsche Cayman y Boxster, el Mercedes SL -el de la anterior generación; del actual aún no hay datos-, el Mercedes-Benz CLK y el BMW Z4 -también de la generación anterior-.

Todoterrenos

Al ser modelos diseñados para circular -de forma más o menos habitual- fuera de la carretera, cuentan con un chasis y un sistema de transmisión especialmente reforzados... ya que estos elementos son más propensos a sufrir un mayor desgaste que los de un turismo convencional. Lo mismo sucede con el sistema de frenos y con los motores, obligados a realizar un mayor esfuerzo que en un turismo debido a que son más pesados.

1. Porsche Cayenne (02/10);: 83,8%

2. Toyota RAV4 (05/10): 83,4%

3. BMW X3 (03/10): 80,9%

Además... En el informe de Dekra también obtienen un buen porcentaje de fiabilidad el Audi Q7, el Mercedes-Benz Clase M, el VW Touareg, el Subaru Forester y el BMW X5 -en los tres últimos casos, corresponden a la anterior generación; no hay datos aún de las actuales-.

Información facilitada por Autofácil.es

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky