Motor

¿Sufre Hyundai por su escasez de oferta en EEUU? Bendito problema...

Hyundai, una marca que hace apenas unos años gozaba de una mediocre reputación en cuanto a la calidad de sus productos, disfruta ahora de un problema que otros muchos fabricantes quisieran sufrir. La abrumadora demanda ha llevado a su planta en EEUU al límite de su producción y, por tanto, a una escasez de oferta que, lejos de perjudicarle, contribuye a potenciar su imagen de marca.

Los compradores de coches que suelen viajar a otras ciudades en busca de automóviles difíciles de conseguir, solían decantarse habitualmente por vehículos de Mercedes-Benz, Lexus o cualquier otra marca de gama alta. Pero, últimamente, esta costumbre se está extrapolando en la 'caza' de coches fabricados por Hyundai. ¿El motivo? La marca coreana, que hasta hace bien poco se asociaba a una escasa fiabilidad, se ha encontrado con uno de los problemas más deseados en la industria del automóvil: la escasez.

"Me sorprendió", asegura George Glassman, que posee una franquicia de Hyundai en Southfield (Michigan), en declaraciones aparecidas en un reportaje publicado por el portal CNN Money. "La demanda está sobrepasando el stock disponible. Los usuarios que quieren un color o una configuración determinados se apresuran a comprarlo a recibir la entrega de manera inmediata".

La disponibilidad de los modelos de Hyundai en Estados Unidos es muy limitada en estos momentos porque, al aumento de la demanda, se le ha sumado la llegada al límite de su capacidad de producción. "A algunos de nuestros distribuidores les molesta muchísimo no poder recibir unidades suficientes", explica John Krafcik, presidente ejecutivo de Hyundai Motor América.

Marc Cannon, portavoz de AutoNation, la mayor cadena de minoristas distribuidores de Hyundai, califica la demanda de "abrumadora", que ha llevado a la escasez hasta cinco franquicias de la cadena. La marca, que hace apenas tres o cuatro años estaba muy preocupada por su mala imagen en cuanto a calidad percibida, ha evolucionado hasta convertirse en un superventas en EEUU. Tanto que Hyundai y su filial Kia disfrutan ahora de la misma cuota de mercado que Honda.

Sin prisas por seguir creciendo: la escasez también ayuda

Sin embargo, el fabricante coreano no tiene prisas por ampliar la producción. La compañía abrió en 2005 su única planta de ensamblaje hasta el momento en EEUU, en Montgomery (Alabama), que en la actualidad fabrica cerca de 300.000 coches al año. Pero sus ejecutivos rechazan cualquier especulación sobre la posibilidad de construir una segunda planta en aquel país. "Una de las preocupaciones es que nuestros sistemas de calidad actuales no pueden ser sostenidos si se ven obligados a adaptarse a una producción excesiva", afirma Mike O'Brien, vicepresidente de planificación de producto de Hyunday en Estados Unidos.

Además, la ausencia de prisas por no seguir creciendo puede sostenerse sobre la base de que la falta de unidades disponibles otorga a la marca un halo de cierta exclusividad que contribuye a aumentar la sensación de que Hyundai es una marca bien considerada y de notable calidad.

El crecimiento de Hyundai y las entusiastas críticas que han recibido sus últimos modelos (Sonata, Elantra y Accent) lleva a buena parte de los analistas a predecir el ascenso de la marca hasta el selecto grupo de los más vendidos en todo el mundo. Las crisis sufridas por General Motors y Toyota, los auténticos y tradicionales líderes del mercado estadounidense, bien han contribuido a que dicho crecimiento sea posible.

La estrategia comercial de Hyundai está dando resultados

Aunque los distribuidores están perdiendo a clientes potenciales por culpa de la escasa oferta, Hyundai sigue obteniendo grandes beneficios gracias a los altos precios bajo los que venden sus coches. Según Edmunds.com, la media de estos vehículos coreanos que se vendieron en agosto en EEUU disfrutaba de un descuento por valor de 'sólo' 737 dólares, frente a los 2.385 de media que ofrecían el total de las marcas.

Además, con el aumento de sus ventas, Hyundai ha conseguido instaurar un programa de 'leasing' en EEUU que, en sus primeros años, no había sido posible materializar debido al valor residual de los usados de Hyundai. Pero ahora, con el incremento de su calidad percibida, muchos clientes prefieren optar por este tipo de contratos de alquiler.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

oskartop
A Favor
En Contra

ummm..dudo mucho que fabriquen calidad.

Puntuación -34
#1
pedro
A Favor
En Contra

oskartop, veo que no has tenido un hyunday ni un kia, en mi empresa tenemos 3 hyunday y 2 kia y flipamos los kilometros que les hemos hecho y sin ningun problema.

Tenemos que cambiar ya alguno que pasa de los 400.000 kilometros y sin duda compraremos kia( los empleados prefieren esta marca filial de hyunday) o hyunday.

Puntuación 28
#2
Angie
A Favor
En Contra

Yo llevo sin cambiar la bateria tantos años como temporadas tiene los simpsons. estoy flipada.

Puntuación 20
#3
josera
A Favor
En Contra

Desde luego la calidad y los acabados no son de Mercedes, BMW, Jaguar......

Pero calidad/precio no estan mal, y en tiempos de crisis....



.

Puntuación 35
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Seat debería tomar como ejemplo esta empresa y ponerse las pilas. Se puede llegar a lo más alto desde abajo y para ello hace falta llevar la calidad a límites insospechados.

Puntuación 26
#5
hola
A Favor
En Contra

Los coreanos hacen dumping con su moneda, que lo sepáis, están aprendiendo las malas prácticas de los chinos

Puntuación 1
#6
camacho75
A Favor
En Contra

de éxito también se muere

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

- En casa hay dos, el getz ciudadano con ocho años largos y la avería mas grave una bombilla fundida, lo llevas a taller para la revisión y te lo devuelven impecable, en cuanto a tecnología el otro, un sonata, suspension delantera por paralelogramos deformables, trasera multibrazo, automático con caja de planetarios y convertidor de par, muy suaveeeeee ; el interior lleno de gadgets cada uno con su botoncito, el maletero enorme, lo abres y ni te planteas colocar el equipaje, lo echas dentro y andando que te cabe el piano aún; seiscientos quilómetros y parece que hace diez minutos que comenzó el viaje, hace frío y voy con mi asiento caliente......... Y en ambos casos un precio de chiste, el getz a 140 pavos al mes, ni me plantee comprarlo al contado, el sonata veinticuatro mil con el seguro ya pagado y el deposito de gasoil lleno, que me lo dieron a un tercio, ¡¡ sorprendente !!. Por cierto, y sobre el acabado y ajuste de ambos, ¡¡ ni un grillo oye !!, ni uno.

No me extraña que cada dia que pasa se vean más Hyundais, lo tengo claro el siguiente otro igual.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

- En casa dos, el getz ocho años largos y la avería mas grave una bombilla fundida, lo llevas a taller para la revisión y te lo devuelven impecable, en cuanto a tecnología el sonata, suspension delantera por paralelogramos deformables, trasera multibrazo, automático con caja de planetarios y convertidor de par, muy suaveeeeee ; el interior lleno de gadgets cada uno con su botoncito, el maletero enorme, lo abres y ni te planteas colocar el equipaje, lo echas dentro y andando que te cabe el piano aún; seiscientos quilómetros y parece que hace diez minutos que comenzó el viaje, hace frío y voy con mi asiento caliente, el la terminación y ajuste de ambos perfectos, ni un grillo y las puertas al cerrar suenan sólidas ......... Y en ambos casos un precio de chiste, el getz a 140 pavos al mes sin entrada, ni me planteé comprarlo al contado, el sonata salió por veinticuatro mil con el seguro ya pagado y el deposito de gasoil lleno, que me lo dieron a un tercio, ¡¡ sorprendente !!.

No me extraña que cada dia que pasa se vean más Hyundais, lo tengo claro el siguiente otro igual.

Puntuación 0
#9
paco
A Favor
En Contra

yo tengo un hyundai tucson 4x4 2.7 v6 del 2005 y es un cochazo con todos los extras imaginables. el consumo es horible pero eso es culpa mía por comprar un coche con estas caracteristicas. nunca me ha fallado hasta el otro día cuando se me ha roto el diferencial trasero y lo he tenido que reparar fuera de la garantía por mil y pico euros. yo incluso creo que era culpa del concesionario por no hacer las inspecciones bien y no comprobar/renovar los aceites de los diferenciales. pero yo no tenía ganas de discutir con hyundai durante meses entonces al final lo he reparado yo con un taller privado. pero me encanta el coche, tiene ya 115.000kms y va como un tanque. claro, no es un bmw x3 ni un audi q5 pero me ha costado la mitad del precio con todo incluido. lo único es que en re-venta se pierde mucho dinero con las marcas koreanas cuando las alemanas mantienen su valor mucho más. entonces voy a conducir mi tucson unos años más para sacar el máximo valor.

Puntuación 5
#10
pedro
A Favor
En Contra

para pobres esta marca no esta mal

Puntuación -10
#11
fernando
A Favor
En Contra

El rollo de la calidad de los productos occidentales va a durar muy poco. Se transfirió con la globalización tecnología y capital a oriente y ahora se comen a occidente.

Puntuación 3
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Hace un año compré un hyundai i30, tenía en mente otros fabricantes hasta que me animé a ir a un concesionario hyundai, me quedé impactado de las calidades y acabados, mucho mejores que coches de su misma categoría, asientos, salpicadero, etc, muy contento y llevo ya casi 2 años. Os animo antes de hablar verlo.

Puntuación 3
#13
defensa1
A Favor
En Contra

Tengo 52 años y conduci un accent de gasolina durante nueve años, lo vendí con 220000km sin una sola avería.

Puntuación 2
#14