Cerca de una decena de capitales españolas están interesadas, han comprado o adquirirán en 2012 autobuses urbanos híbridos, bien de diésel-eléctrico o de gas natural-eléctrico, con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en el transporte ciudadano, según ha explicado el director técnico de Tata Motors España, Ramón Zapater.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Durante un trayecto con periodistas en el autobús prototipo del total de 10 que circularán por Madrid el próximo año, Zapater ha señalado que estos autobuses funcionan con una batería eléctrica que se auto-alimenta, es decir que no necesita estaciones de recarga porque genera su propia electricidad. Además, ha indicado que para iniciar la recarga de la batería se inicia la marcha con una generación de gas natural, pero que incluso cuando frena, gracias al freno regenerativo, se va cargando la batería.
Con ello, ha dicho que estos nuevos autobuses ahorran entre un 20 y un 25 por ciento de emisiones de CO2 respecto un vehículo a gas natural, los cuales, a su vez, emiten un 50 por ciento menos que uno motor diésel.
De momento, ha precisado que Madrid ha encargado 10 vehículos (gas-eléctrico) para 2012; Barcelona, un total de 12 unidades (diésel-eléctrico); Valencia se está planteando la compra de 5 unidades y que Zaragoza, Málaga, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca también están interesadas en adquirir este tipo de autobuses urbanos.
Por su parte, el director general adjunto de Tata Motors España, Javier García, ha destacado que este es el siguiente paso en la revolución de las tecnologías. "Este es el siguiente paso donde la movilidad es la base de las baterías y que permitirá reducir prácticamente a cero las emisiones de CO2", ha manifestado.
Finalmente, ha agregado que en esta línea de apuesta por un transporte público que reduzca las emisiones de CO2 y el consumo energético van otros países como Estonia, Lituania, Singapur y, "sobre todo, los nórdicos".
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