Dos sindicatos con representación en el comité de empresa del fabricante sueco de automóviles Saab han presentado ante el juez la solicitud de suspensión de pagos de la compañía, a pesar de que la firma dice haberse asegurado una nueva inyección de liquidez de 70 millones de euros.
TROLLHÄTTAN (SUECIA), 12 (Reuters/EP)
Los dos sindicatos representan a trabajadores administrativos de la compañía, que cobraron con retraso sus nóminas de junio y julio, y aún no han percibido las de agosto. "No es una situación en la que un sindicalista desearía estar", reconoció Cecilia Fahlberg, máxima responsable de uno de los sindicatos.
Unionen, que representa a 1.100 empleados de Saab, estima que el juez tardará entre tres y cinco semanas en pronunciarse sobre la solicitud de suspensión de pagos de Saab que, a su vez, pidió acogerse a una reorganización, si bien esta demanda fue rechazada por los tribunales.
Otro sindicato de administrativos, Ledarna, que representa a 126 personas, también ha instado el concurso necesario de acreedores. Ambas organizaciones aseguran que es la única forma de asegurar el pago a los trabajadores cuando Saab reanude las operaciones.
Además, sostienen que retirarán la demanda si Saab abona los salarios. Por su parte, los principales sindicatos de trabajadores de fábrica han preferido esperar para ver la evolución de los acontecimientos.
Relacionados
- Economía/Motor.- Saab evalúa "todas las opciones" para asegurar su continuidad, incluso la suspensión de pagos
- Economía/Motor.- Saab abona el sueldo atrasado a sus trabajadores y evita la suspensión de pagos
- Economía/Motor.- Un proveedor pide la suspensión de pagos de una filial de Saab
- Economía/Motor.- BD Otomotive negocia el rescate de la firma de coches eléctricos Think de la suspensión de pagos
- Economía/Motor.- Chrysler logra sus primeros beneficios desde la suspensión de pagos