El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que la actual situación del mercado automovilístico español, que acumula trece meses consecutivos de caídas, provocará una nueva reducción del 10% de la red de concesionarios y nuevos despidos.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
López Madrid indicó que las redes se habían estructurado en 2008 y 2009 para amoldarse a la reducción de las ventas de automóviles derivada de la crisis económica. Sin embargo, afirmó que ahora los concesionarios se encuentran ya sin reservas y sin financiación externa que ayude a sus planes de negocio.
Por ello, el presidente de Aniacam reconoció que se producirá una nueva disminución de los puntos de venta, "sobre todo en las provincias donde hay poca actividad de compras de 'rent a car' y flotas".
El máximo responsable de la patronal de importadores apuntó que las previsiones contemplaban que las cifras del pasado mes de julio fueran más positivas, principalmente, porque se comparaba con el mismo mes del año anterior, en el que ya no estaba vigente el Plan 2000E y que fue el primero con la subida de dos puntos porcentuales del IVA.
"En 2010, unas 200.000 matriculaciones se acogieron al Plan 2000E, de las que estimamos que entre 120.000 y 150.000 fueron operaciones adicionales a la dinámica normal de compras, añadió López Madrid, que recordó que el comportamiento del canal de particulares en julio volvió a ser negativo.
Relacionados
- Economía/Motor.- La caída de las ventas de coches en junio es la mayor de la historia, según Aniacam
- Economía/Motor.- Los concesionarios españoles vendieron dos coches a la semana de media hasta mayo, según Aniacam
- Economía/Motor.- Tres de cada cuatro marcas creen que el mercado empeorará en los próximos meses, según Aniacam
- Economía/Motor.- Aniacam cree que algunos concesionarios no vendieron ni un solo coche en abril