Motor

Economía/Motor.- Mazda invertirá 355 millones en construir una planta en México

El fabricante japonés de automóviles Mazda ha constituido una sociedad conjunta con la firma Sumitomo Corporarion, mediante la que invertirá 500 millones de dólares (unos 355 millones de euros al cambio actual) en la construcción de un complejo industrial en México.

HIROSHIMA (JAPON), 17 (EUROPA PRESS)

Estas nuevas instalaciones, que se levantarán en la ciudad de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, entrarán en funcionamiento en el año fiscal 2013-2014 y contarán con una capacidad de producción anual de 140.000 vehículos.

El complejo incluirá una planta para la producción de automóviles, en la que se fabricarán los modelos Mazda2 y Mazda3, así como una factoría para motores. La plantilla de la nueva instalación alcanzará los 3.000 efectivos.

Mazda, que ostenta el 70% de la sociedad conjunta con Sumitomo, pretende convertir la factoría mexicana en un 'hub' de exportación para los mercados de América Central y del Sur, con el fin de potenciar su desarrollo en la región.

BRASIL.

Además, Mazda y Sumitomo han constituido otra 'joint venture' para poner en marcga en el año fiscal 2012-2013 una compañía de ventas en Brasil, que iniciará su actividad comercializando vehículos importados de Japón. Cuando entre en funcionamiento la planta mexicana, comercializará vehíclos procedentes de estas instalaciones.

El presidente y consejero delegado de Mazda, Takashi Yamanouchi, destacó que desde que la marca entró en México en 2005 sus ventas han mejorado continuamente, hasta alcanzar sendos récords de ventas y de cuota de penetración en 2010.

Yamanouchi indicó que, partiendo de este éxito, la empresa pretende reforzar su presencia en América Central y del Sur, especialmente en Brasil, que duplicó su nivel de matriculaciones entre 2005 y 2010, hasta alcanzar 3,5 millones de unidades, y que se ha convertido en el cuarto mercado mundial.

PREVISIONES 2011-2012.

Por otra parte, Mazda ha hecho públicas sus previsiones de resultados financieros para el año fiscal 2011-2012, que comenzó el pasado 1 de abril, en el que espera alcanzar un beneficio neto de 1.000 millones de yenes (8,8 millones de euros) frente a unas pérdidas de 60.042 millones de yenes (unos 530 millones de euros) en el ejercicio fiscal precedente.

Mazda, que no difundió sus previsiones anteriormente para evaluar el impacto del terremoto y del tsunami del 11 de marzo (al igual que los restantes fabricantes japoneses), prevé alcanzar en el presente año fiscal una cifra de negocio de 2,19 billones de yenes (19.280 euros), un 5,5% menos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky