Motor

Economía/Motor.- Faconauto asegura que sigue en la negociación del código de buenas prácticas

La organización insiste en incluir el arbitraje en el texto y advierte de que pueden producirse cancelaciones masivas de contratos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) asegura que sigue en la negociación del código de buenas prácticas del sector del automóvil, al tiempo que insistió en incluir en este texto la figura del arbitraje y advirtió de que pueden producirse cancelaciones masivas de contratos a los concesionarios por parte de los fabricantes.

"El proceso de diálogo no está cerrado y nos mantenemos en él. Haremos todos los esfuerzos para que haya un código de buenas prácticas basado en la transparencia, la buena fe y el consenso, y que prevea un sistema de resolución de conflictos eficaz, basado en la mediación y el arbitraje", expuso el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Estas declaraciones se producen después de que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) acusara a Faconauto de plantear un "chantaje" en la negociación del código de buenas prácticas para la distribución, por demandar condiciones "unilaterales" y amenazar con abandonar las conversaciones si éstas no son atendidas.

En este sentido, Faconauto asegura que en el tercer borrador del código se redujo el catálogo de buenas prácticas a unos principios generales del Derecho y se eliminó el arbitraje "sin someterlo a debate en la mesa de diálogo".

Asimismo, la patronal de los concesionarios indicó que, una vez que la normativa en el sector ha vuelto a la situación previa a la aprobación de la enmienda que establecía un nuevo marco regulatorio, las marcas han comenzado a enviar a los concesionarios nuevos contratos, acompañados con cartas de renuncia a derechos adquiridos.

"Si el Ministerio (de Industria, Turismo y Comercio) no lo impide, se producirán en breve cancelaciones masivas de pymes concesionarias de las redes de distribución", añade la Federación, que advirtió de que si no se aprueba en breve el código de buenas prácticas que impida estas cancelaciones masivas, se "burlará" el compromiso de las asociaciones del sector y de los grupos parlamentarios.

Por último, la organización recuerda que ha propuesto como buenas prácticas consensuar las modificaciones esenciales de los contratos, acordar los objetivos de ventas y las compras mínimas de vehículos, no imponer los servicios financieros del fabricante al concesionario, prever indemnizaciones por las inversiones no amortizadas o por la resolución contractual unilateral por parte del proveedor y no obligar a renunciar a derechos adquiridos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint