Motor

Industria fijará el catálogo de neumáticos eficientes que podrán acogerse al Plan Renove

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) elaborará un catálogo de neumáticos de máxima eficiencia energética que podrán acogerse al Plan Renove. Los expertos habían criticado que era imposible acogerse a las ayudas propuestas por el Gobierno.

El Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo un Plan Renove de neumáticos, con ayudas de 20 euros por rueda para aquellos conductores que monten cubiertas de mayor eficiencia energética.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) asegura que este anuncio ha paralizado la venta de neumáticos, ya que la mayoría de los clientes han decidido posponer las operaciones de mantenimiento hasta que el Ejecutivo establezca los protocolos de actuación para acceder a estas ayudas.

Sin embargo, según habían asegurado algunos expertos a Autiofácil.es, ningún conductor podría acogerse a estas ayudas, ya que la normativa sólo habla de subvención en el caso de que se monten neumáticos con calificación energética A, pero omite algo importante: en España, las ruedas aún no disponen de etiqueta energética.

Estas etiquetas para las gomas entrarán en vigor a finales de 2012 en la Unión Europea, por lo que nadie puede acogerse a una ayuda de algo que no está normalizado, como aseguraba Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Una lista de neumáticos eficientes

Para sortear este problema, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) mantendrá hoy y el lunes reuniones con representantes de los fabricantes y las asociaciones de talleres para elaborar un catálogo de neumáticos de máxima eficiencia energética que podrán acogerse al Plan Renove.

Según informó el ministerio de Industria, en estas reuniones se fijarán los requisitos y especificaciones de los neumáticos siguiendo parámetros de eficiencia, seguridad y ruido, con el fin de elaborar el catálogo que será incluido en el Plan Renove.

Los neumáticos escogidos, que "ya están en el mercado", deberán cumplir rigurosas especificaciones relativas al ahorro de energía, seguridad y ruido en línea con los requisitos que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la normativa europea de calificación de neumáticos.

Desde Michelin se mostraron a favor de la decisión de incentivar la compra de neumáticos más eficientes, aunque señalaron esta medida abarca a un máximo de 240.000 neumáticos en un mercado en el que se venden 18 millones de unidades cada año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky