Motor

El Gobierno rebaja a 110 km/h la velocidad máxima en autovía desde el 7 de marzo

  • Supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros al año en combustible, según Industria
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno. Imagen: Archivo

El Gobierno ha aprobado hoy viernes un plan de ahorro energético que incluye la reducción transitoria de las velocidad máxima en las autovías a 110 kilómetros por hora y la bajada del precio de los billetes de la red estatal de ferrocarriles, según ha informado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según los cálculos del Ministerio de Industria, rebajar la velocidad permitirá ahorrar 1.400 millones de euros al año en combustible. El cálculo se basa en que la rebaja del límite de velocidad de 120 a 110 kms/h supondrá un ahorro de 18 millones de barriles de petróleo al año. Teniendo en cuenta los precios actuales, se obtienen los 1.400 millones de euros.

El Ejecutivo socialista ha tomado estas medidas ante las revueltas que se están registrando en las últimas semanas en el norte de África, que han elevado el precio del barril de petróleo a precios que rondan los 112 euros por barril. Por ello, se trata de medidas temporales.

Según Rubalcaba, la medida de reducir la velocidad supondrá un ahorro de combustible de alrededor del 15%. "Es transitoria la bajada de la velocidad máxima y de los billetes, pero no sé hasta cuándo, no tenemos forma de saber cuánto va a acabar la inestabilidad en el norte de África", ha indicado el ministro del Interior en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La subida de 10 euros en el barril de petróleo en los últimos días "supone para nuestra factura energética unos 6.000 millones de euros", lo que plantea "problema muy serio que afecta mucho a nuestra economía", ha explicado Rubalcaba.

No afectará al AVE

La bajada a 110 km/hora del límite de velocidad en las autovías para ahorrar gasolina será tanto en las carreteras del Estado como en las correspondientes a las Comunidades Autónomas. Las medidas anunciadas buscan "disminuir la factura económica" como consecuencia de la subida del gas y el petróleo.

Renfe bajará hasta un 5% el precio de los billetes de tren de Cercanías y Media Distancia con el fin de fomentar el transporte público y contribuir al ahorro de gasolina. El descenso de precio, que entrará en vigor el próximo 7 de marzo, es una de las principales medidas del Plan de Ahorro Energético aprobado este viernes por el Consejo de Minsitros.

Así lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que la bajada de precio no afectará al resto de billetes de tren, los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia.

También se va a subir al 7% el porcentaje de biocombustible en los carburantes, frente al 5,8% actual.

comentarios321WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 321

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

harto
A Favor
En Contra

Vete a la mierda zapatero

Puntuación 426
#1
Uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Al final habra que quedarse en casa sin respirar, porque somos tan idiotas y tan borregos que seguiremos callados nos hagan lo que nos hagan.

Puntuación 327
#2
juan
A Favor
En Contra

esto ya es de risa o tal vez para echarse a llorar. Que se vayan.

Puntuación 253
#3
jordi
A Favor
En Contra

Me gustaría saber a qué velocidad van a ir ellos, cuantos coches oficiales van a dejar en los garajes y cuantos vuelos superfluos en aviones oficiales van a suprimir.

Puntuación 315
#4
sergio
A Favor
En Contra

Cada día estoy más contento, ya esta cerca el día de que cuando vaya a España de vacaciones me sienta en la República Dominicana :-))). Tenía que invertir ahora mismo en burritos de Mijas jajaja. ay mi querida España, quién te ha visto y quien te ve... Un saludo de un expatriado o mejor dicho un emigrante desde hace 6 años. Y un saludo a ti también ZPedo.

Puntuación 167
#5
ciazalla
A Favor
En Contra

Esnormal que rebajen la velocidad en las autovías, como están echas una mierda, pues no se puede correr, por cierto, ¿Quién es el responsable de su mantenimiento?

Puntuación -37
#6
aldeanito
A Favor
En Contra

Que sebastian se vaya a ver al de las bombillas a china y nos traiga unas bicis, ya puestos...

Como ellos no pagan las multas de sus coches oficiales, se la trae floja... Que vergüenza

Puntuación 167
#7
110 jajajajaj voy mas rapido en bici
A Favor
En Contra

Fuera socialistas, vamos a manifestarnos todos los dias en todas las ciudades hasta que se vayan.

Puntuación 167
#8
Un indignado
A Favor
En Contra

Acabaremos como en Tunez o como en Egipto, por no decir como en Libia visto el aprecio a la poltrona que se tiene por estas tierras, al igual que por tierras libias. Al tiempo...

Cualquier cosa vale con tal de recaudar, cualquier cosa excepto apretarse el cinturón los politicos, prescindir de coches oficiales, de que los politicos paguen las multas de tráfico de su bolsillo, de que eliminen asesores y altos cargos-florero, etc, etc.

A ver si se dan cuenta, de que el problema de este pais son los politicos y no los ciudadanos que a lo unico que aspiran es a vivir con un minimo de dignidad.

Puntuación 185
#9
A Favor
En Contra

Voy a vender el coche y me voy a comprar un carro tirado por bueyes cojos para ir por las autovías.

Cuanto mejor son las carreteras mas despacio vamos.

A este paso acabaran multando a tortugas y caracoles.

Puntuación 138
#10
belzebú
A Favor
En Contra

Parecería, según el artículo, que D. Alfredo va a tomar esta medida ante la subida del precio del petróleo.

Malintencionado redactor, la realidad es bien distinta: Esta medida obedece a estrictas directrices de D. José Luis y el único objetivo es disminuir la contaminación y evitar el calentamiento global en el marco de una sociedad con crecimiento sostenible inverso.

Puntuación -54
#11
Hijos de!
A Favor
En Contra

Pero estos HDP de que van? Son unos pu_tos dictadores.

Puntuación 69
#12
loestoyflipando
A Favor
En Contra

Os juro que cuando he leido el titular, creia que era una broma.

Puntuación 80
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Y un chupe, medida de ahorro, medida de recaudación para poner más multas. Ahorrar qué, si ir a 110 ahorra más, el que va a 120 es porque puede pagarselo. Por cierto, y los coches oficiales que usan ellos y sus escoltas, van a sujetarse a ese límite o van seguir como hasta ahora vulnerando el que había, o es que con el dinero público no hay que ahorrar. Al político en coche oficial cuyo chófer exceda el límite, que la multa, la quita de puntos y posible retirada del carnet debe realizarse sobre el político, nunca sobre el chófer que solo obedece las órdenes estrictas del político.

Zapatero, eres un tirano y un dictador.

Puntuación 74
#14
ambj
A Favor
En Contra

La han tomado con los coches y los conductores. Están neuróticos, monotema.

No tiene sentido renovar el vehiculo, con este panorama.

Puntuación 65
#15
quincoces
A Favor
En Contra

A gastar más duros para algún primo de estos en hacer las nuevas señales a 110.

Puntuación 63
#16
Javier
A Favor
En Contra

El mayor ahorro de este país se producirá cuando el PRESOE desaparezca de todos los lugares donde gobierna. !REVUELTA SOCIAL YA!. Hay que salir a la calle a echar a estos analfabetos prohibicionistas.

Puntuación 75
#17
Javier
A Favor
En Contra

El mayor ahorro de este país se producirá cuando el PRESOE desaparezca de todos los lugares donde gobierna. !REVUELTA SOCIAL YA!. Hay que salir a la calle a echar a estos analfabetos.

Puntuación 48
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

¿Ahorro? Pues que deje de utilizar el avión Falcón para sus desplazamientos, especialmente para su vida privada y para los actos de su partido a los que va, que un avión para un tío si que gasta.

Puntuación 72
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Es que es de ser imbecil

Puntuación 81
#20
marisa
A Favor
En Contra

Si quereis reiros , por no llorar, leeros esta fabula sobre la necesidad prohibir y prohibir "operacion emmental"

Puntuación 13
#21
David
A Favor
En Contra

Mejor que prohiban conducir, asi se acabaría para siempre el problema.

Pero, ¡¡¡¡ De que van????¿¿!!!

Puntuación 31
#22
PERUANO
A Favor
En Contra

VALLA UNA VERGUENZA

Puntuación 21
#23
Universitario
A Favor
En Contra

Y despues dicen que Franco era un dictador... ¿Y esta gente del gobierno que tenemos que es?. !REVUELTA SOCIAL YA!

Puntuación 47
#24
Universitario
A Favor
En Contra

Y despues dicen que Franco era un dictador... ¿Y esta gente del gobierno que tenemos que es?. !REVUELTA SOCIAL YA!

Puntuación 21
#25