La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy de que "muchos" cascos de moto tipo 'jet' --sin protección en la barbilla-- presentes en el mercado son "inseguros", pese a estar "perfectamente homologados según la normativa de la Unión Europea".
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy de que "muchos" cascos de moto tipo 'jet' --sin protección en la barbilla-- presentes en el mercado son "inseguros", pese a estar "perfectamente homologados según la normativa de la Unión Europea".
La asociación ha llegado a esta conclusión después de analizar doce cascos de moto tipo 'jet' y descubrir que seis de ellos no eran seguros, ya que, "en caso de impacto no absorben lo suficiente la energía del golpe, lo que podría causar lesiones cerebrales al motorista", según afirma en un comunicado.
Para la OCU, resulta "ciertamente alarmante" que cascos homologados no sean del todo seguros y pide a los fabricantes que se replanteen "la fidelidad de las pruebas que realizan", que, a su juicio, "no son especialmente exigentes". Además, exige a la Administración que "tome cartas en el asunto", ya que "la seguridad de los motoristas está en juego".
Así, aunque reconoce algunas ventajas de los cascos tipo 'jet', como por ejemplo que son más frescos en verano y que resultan más ligeros y cómodos que uno cerrado, recomienda limitar su uso "básicamente en ciudad y a baja velocidad", mientras que aboga por utilizar casos cerrados para el resto de situaciones.
En este sentido, insiste en que lo "mejor" es comprar un casco integral o, en su defecto, un casco abatible, que también está cerrado, en lugar de cascos abiertos, como los tipo 'jet', que dejan la barbilla desprotegida. Además, la asociación señala que un casco integral "no es necesariamente más caro" y que los hay desde 50 euros.
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