Motor

Las ventas de coches registran subidas récord pero los volúmenes continúan en niveles bajos

Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 91.281 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un aumento del 47% en comparación con el mismo mes de 2009 y el sexto crecimiento mensual consecutivo, según los datos publicados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Este fuerte aumento se produce al compararse con el mes de febrero de 2009, cuando el mercado sufrió un bajo número de ventas con unas caídas del 49%. Además, pese al crecimiento, el mayor aumento interanual en un mes de la historia, el mercado automovilístico continúa en volúmenes muy bajos, lejos de los niveles previos a la crisis. De hecho, en febrero de 2008 se comercializaron más de 120.000 unidades.

Anfac y Ganvam argumentan que la subida de las ventas se debe a la continuación del Plan 2000E, puesto en marcha por el Gobierno. Pero advierten de que según sus estimaciones, en los dos primeros meses del año se podrían haber consumido casi la mitad de los cien millones de euros consignados al programa para 2010.

Anfac y Ganvam indicaron que en este rápido uso de los fondos del plan de ayudas incide que se hayan incluido operaciones pendientes del ejercicio de 2009, lo que está previsto en el Plan 2000E aprobado para 2010. Las ventas de coches con emisiones de hasta 149 gramos por kilómetro (los incluidos en este programa) se dispararon un 107,5% en febrero.

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 161.411 unidades, cifra superior en un 32,9% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio precedente, cuando se registraron 121.492 matriculaciones.

Todos los sectores compran más

Por tipos de demanda, las ventas de coches a particulares registran una evolución "muy positiva", con crecimientos del 38% en febrero y del 28,3% en los dos primeros meses del año. Si se incluyen las empresas no alquiladoras, los crecimientos se sitúan en el 33,1% y en el 25,2%, respectivamente.

Por su parte, las compras de coches efectuadas por las empresas de alquiler, que registraron un resultado muy negativo en 2009, se dispararon un 231,1% en febrero y un 125,4% en lo que va de año, debido a la necesidad de renovar las flotas ante el período vacacional de Semana Santa.

Los coches de lujo, a la baja

Las ventas de coches crecieron en febrero en todos los segmentos salvo en el del lujo. Así, las matriculaciones de turismos de lujo bajaron un 32%, con 85 unidades, las de todoterrenos de lujo cayeron un 39,7% (492 unidades) y las del segmento "Ejecutivo" disminuyeron un 20% (862 unidades).

El 68% de los coches matriculados durante el pasado mes de febrero estaban equipados con motores diésel, frente a una cuota del 32% para los de gasolina. En los dos primeros meses, esta proporción se sitúa en 69% para el diésel y 31% para la gasolina. Las matriculaciones crecieron en enero en todas las comunidades autónomas salvo en Asturias, donde bajaron un 4,8%.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ficción
A Favor
En Contra

Cuando finalice el Plan 2000E y entre en vigor, el 1 de julio, la subida del IVA, luego hablamos. Supongo que habrá gente, la mayoría, que adelante sus compras por estos motivos. Y ahora vendrá el "Gobierno" diciendo lo bien que marcha la economía, y que si ya empiezan los brotes verdes a salir,jejej

Puntuación 15
#1
vendedor
A Favor
En Contra

Tras bajadas bestiales que ha habido anteriormente, un pequeño repunte parece una barbaridad, pero realmente no es así.

Puntuación 13
#2
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

Si es evidente que es por el plan E...

Analicen las ventas de los segmentos de coches que no se pueden acoger al plan E, de cilindradas medias para arriba..., y asi veremos si se esta recuperando o no las ventas de coches excluyendo el plan E.

--

Consulta los mejores depositos bancarios haciendo click sobre mi nombre

Puntuación -1
#3
juan Manos
A Favor
En Contra

¿Por qué c... tenemos que subvencionar con nuestros impuestos a empresas como Mercedes o Volkswagen? El resto de sectores no crean tbn puestos de trabajo?? Pues que se subvencionen todos, o ninguno.

Puntuación 10
#4
yo
A Favor
En Contra

El problema del govierno es que España es el 8º producor mundial de automoviles.

Asi que esta industria es una de las pocas que nos quedan en pie.

Aunque se esta desmoronando en todo occidente, tendra que apoyar a este sector imprescindible para nuestras exportaciones.

Puntuación -3
#5
sean
A Favor
En Contra

El tema de la amenaza de subida del Iva tiene el efecto deseado por el Gobierno, la gente compra los coches, de ahí que la subida se haya puesto para Julio, y si les cuadra ya verán que no lo suben y la gente se queda con las letras...

Puntuación 2
#6
sean
A Favor
En Contra

al comentario 4: Subvencionan a los coches por lo siguiente:

- Generan impuestos especiales combustibles

- Es la mayor fuente ingresos del Gobierno en multas

- Generan impuestos de matriculación, IVA, aranceles, circulación.

- Generan impuestos iva consumo, (aceites, reparaciones, etc)

y así podría darle mil razones por la que el gobierno le interesa que su mayor teta esté llena.

Puntuación 7
#7
JC
A Favor
En Contra

Hola Señor ZP, soy Coco de barrio sésamo,

Si bajo los impuestos dinamizo la economía donde los bajo.

Si subo los impuestos desincentivo el producto/servicio que gravo.

Esta gente no ve las cosas ni teniéndolas delante. Hace un año o dos si hubieramos hecho los deberes: rebaja de IVA, bajada (aunque hubiera sido temporal) de las cotizaciones a la seguridad social, apoyo al crédito (mediante avales, compra de activos o aportación de fondos), apoyo a la liquidez (pagos a proveedores de las empresas públicas, devolución IVA facturas no cobradas, bajada retenciones trabajadores con hipoteca), hubieran cerrado menos empresas y tendríamos bastante menos paro, bastantes menos personas subsidiadas y bastantes menos personas sin cobertura.

Pero claro, para eso hace falta un poco de talento....

Puntuación 1
#8
Angel
A Favor
En Contra

Es mentira la subida, en mi ciudad no se ve un coche nuevo y los que se venden son con unas rebajas astronomicas y son muy pocos. Intentan hacer creer a la gente que no pasa nada, pero es una locura comprar un coche nuevo habiendo un parque de seminuevos tirados de precio.

Puntuación -1
#9