Motor

Economía/Motor- Dirección y trabajadores crean una comisión negociadora para acelerar la reestructuración de Opel Europa

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La dirección de Opel y el Foro Europeo de Trabajadores de General Motors acordaron esta tarde crear una comisión negociadora para acelerar la reestructuración de las plantas en Europa del fabricante de coches sobre la base de un memorando que supedita el plan de ahorro a la obtención de un 10% de los beneficios de la empresa y entrar en participación accionarial por parte de los empleados de la automovilística.

Según explicó a Europa Press el representante español en el comité, Pedro Bona, durante la reunión de esta tarde celebrada en Rüsselsheim (Alemania) los trabajadores no firmaron el memorando ya que entendían, como finalmente compartió la empresa, que necesitaban un mejor análisis de la propuesta y cómo acomodar ésta a la legislación de cada país.

"El plan de ahorro", explicó Bona, "afecta a todas las plantas de Opel en Europa y lo que contempla es que pasemos de una Sociedad Limitada a una nueva Sociedad Anónima, casi independiente de la matriz".

Bona, que también estará presente en la comisión negociadora que se volverá a reunir a principios de enero, aseguró que este proceso será "complejo" y necesitará de la participación, por ambas partes, de asesores y abogados. Una de las cuestiones que añaden complejidad al acuerdo final es que, según el representante de los trabajadores, actualmente un 27% de los beneficios de las plantas europeas son reportados directamente a la matriz.

"Aunque era lo que quería la empresa, no hemos firmado hoy el memorando, aunque en principio los trabajadores sí estamos de acuerdo en participar en los beneficios de la empresa", explicó Bona, quien insistió en que también hay que discutir aquellos puntos que General Motors ha mantenido del acuerdo de la fallida compra de Magna.

General Motors prevé recortar unos 9.000 empleos en Opel, 900 de ellos en la planta zaragozana de Figueruelas, con la intención de reducir costes laborales de alrededor de 265 millones de euros, de los que 26 millones corresponderían a la factoría aragonesa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin