Motor

Ganvam pide a Bruselas acotar a un 20% las ventas directas de las automovilísticas

  • También pide que todos los operadores puedan acceder a los datos del vehículo

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) ha pedido a la Comisión Europea que acote a un 20% las ventas directas de las automovilísticas por considerar que la actual asimetría de poder entre fabricantes y distribuidores choca con la normativa de competencia.

Así lo ha trasladado la patronal de la distribución en el proceso de consulta pública abierto para revisar el reglamento que regula los acuerdos verticales -Reglamento 330/2010- y que expirará el próximo mes de mayo en medio de un contexto marcado por cancelaciones masivas de contratos de venta y posventa o sentencias que reconocen la posición de dominio de determinadas marcas sobre sus redes (Caso Büchl en Austria).

Ganvam ha puesto de manifiesto que las condiciones contractuales "tienen un impacto en la competencia y defiende la necesidad de un marco regulatorio capaz de proporcionar seguridad jurídica a las inversiones que las redes de distribución se están viendo obligadas a acometer para adaptarse al nuevo entorno digital y a la venta online".

Así, considera que la legislación "debe acotar el poder de los fabricantes, de forma que si asumen parte del volumen de ventas, redefinan las exigencias que imponen a sus redes y compensen las inversiones no amortizadas para no comprometer su futuro".

El director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, ha explicado que "dado que el agente genuino no puede soportar riesgo financiero ni comercial, debe recibir compensación por la inversión ya realizada y aprovechada ahora en la nueva red de agentes; una compensación que debe diferenciarse de la remuneración o comisión entregada como agente".

Además de una mayor protección al distribuidor, la patronal también ha abogado por ejercer un control sobre los precios duales, permitiendo que haya diferencias en función del canal online y offline, siempre que los distribuidores cuenten con unas condiciones de aprovisionamiento adecuadas, evitando que los fabricantes puedan vender online al consumidor final a un precio que el distribuidor no pueda ofrecer usando el mismo canal.

Acceso al dato

Por otra parte, la patronal de la distribución ha llamado la atención sobre la importancia del acceso abierto y seguro a los datos que genera el vehículo para garantizar la libre competencia.

Para Ganvam, todos los operadores del sector, y no solo los fabricantes, deben tener la oportunidad de desarrollar propuestas de valor basadas en ventas y reparaciones predictivas, diagnósticos en remoto o servicios por suscripción, garantizando precios más competitivos y favoreciendo al consumidor.

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