Motor

Hyundai Ioniq 5, un adelantado a su tiempo

  • Con un precio de partida de 34.800 euros con campañas de financiación, fidelización y Plan Moves III aplicados.
A pesar de que Hyundai es una de las marcas que más se ha ‘currado’ la electrificación de su gama, el Ioniq 5 abre una nueva era en lo que a electromovilidad se trata en la marca coreana.

Ya está la venta en el mercado español, con un precio de partida de 34.800 con descuentos y plan Moves III incluidos, el nuevo Hyundai Ioniq 5, un vehículo compacto de estilo todocamino y 100% eléctrico muy rompedor. Lo es por su tecnología de 800 voltiosc que permite recargas muy rápidas de sus baterías y también por su estilo. Pero sobre todo porque ofrece un excelente comportamiento dinámico que destaca por la gran serenidad que transmite a sus ocupantes, su silencio interior y su gran amplitud. Es como viajar por la carretera en una burbuja y además con cero emisiones en su utilización. Es la movilidad del futuro.

La marca coreana Hyundai lleva años apostando por la electrificación del automóvil tanto con el coche eléctrico de baterías como con el de hidrógeno, sin duda el futuro de la movilidad. Tras el lanzamiento del Ioniq, un vehículo que ofrecía tres tecnologías diferentes para garantizar su movilidad (híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico), ahora llega el siguiente paso de la revolución eléctrica de Hyundai con el Ioniq 5, el primero de una nueva familia.

Este modelo estrena la plataforma e-GMP, que se caracteriza por utilizar tecnología de 800 voltios que permite recargas muy rápidas y es el primer paso de una gran familia de modelos 100% eléctricos que llegarán en los próximos meses. También se caracteriza por ofrecer una gran distancia entre ejes, de tres metros, lo que permite proporcionar una gran habitabilidad interior, en un modelo de dimensiones exteriores contenidas.

El Ioniq 5 es todo un 'CUP': Coupé Utility Vehicle.

Con el Ioniq 5 hemos podido hacer una primera toma de contacto de algo más de 100 kilómetros y es un coche que realmente sorprende por muchas características. Lo hace por su aspecto exterior, muy compacto y bastante bajo, pero que gracias a una mayor altura libre al suelo y a sus pasos de rueda protegidos tiene una estética de tipo todocamino. Quizá más que un SUV lo que podríamos decir es de que se trata de un compacto coupé.

En realidad es un nuevo segmento que está surgiendo, el del CUV, definido por sus siglas de coupé utility vehicle. Pero en la familia Ioniq de Hyundai habrá también turismos convencionales, con los números pares, pero igualmente habrá modelos de tipo todocamino más altos y algo más camperos que este Ioniq 5 con esta misma plataforma. Serán los modelos impares de la familia.

Sorprende, por supuesto, su interior con dos grandes pantallas en las que el conductor encuentra todo lo que necesita, con una fácil configuración y mucha información disponible a la que se añade también un head up display muy interesante. La razón es que además de la información normal de límite de velocidad, velocidad a la que circulamos o indicaciones de nuestro recorrido, incorpora realidad aumentada. Con ello la conducción es mucho más sencilla y relajada, porque nos va avisando de hacia dónde debemos girar al llegar a un cruce, en un semáforo, o de qué es lo que tenemos que hacer en todo momento.

Aparte de su diseño futurista, lo más destacable del interior del nuevo Hyundai Ioniq 5 es... su silencio.

Pero sin duda el aspecto que más me ha llamado la atención tras esta primera toma de contacto es la sensación de tranquilidad, de silencio, de circular como en una burbuja que llevamos cuando vamos dentro del vehículo. Transmite a todos los ocupantes una serenidad que es casi imposible encontrar en ningún otro modelo, ni siquiera en los más lujosos. Es un auténtico placer hacer un recorrido con este vehículo.

Esta sensación de silencio, de alfombra voladora, tiene también su parte negativa, y es que si vamos tranquilos conduciendo, si estamos manteniendo una conversación con nuestros acompañantes, no nos daremos cuenta de la velocidad a la que estamos circulando. Y eso puede tener sus complicaciones, sobre todo las primeras veces que se utiliza el vehículo.

Dos niveles de batería

Hay que hablar de su gama. Básicamente, tenemos dos niveles de batería, la pequeña de 58 kWh y la grande de 72,6 kWh. Y asociadas con cada una de estas dos baterías tenemos dos motorizaciones diferentes. La pequeña incorpora un solo motor de 170 caballos en el eje trasero mientras que si hablamos de la versión de tracción a las cuatro ruedas tendremos dos motores con una potencia combinada de 235 caballos. En el caso de la variante de batería más grande la versión de acceso tiene un motor trasero de 217 caballos y propulsión trasera, mientras que en la variante 4x4 con la batería más grande su potencia aumenta hasta los 305 caballos gracias a sus dos motores.

El resultado es que el nuevo Hyundai Ioniq 5 es un interesante modelo eléctrico, con una autonomía de hasta 481 kilómetros en ciclo WLTP pero que llega hasta los 686 si se utiliza solo en la ciudad. Ofrece un excelente comportamiento dinámico, se puede ir muy rápido en carretera, es un vehículo muy seguro y confortable que transmite, por encima de todo, una gran sensación de silencio y serenidad. Un coche perfecto para la nueva movilidad.

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