Motor

Alpine vuelve a ganar un Rally en Francia 43 años después

  • Al Alpine A110 que dominó los rallyes en los años setenta le toma ahora el relevo el nuevo A110
El equipo al completo del Alpine A110 Rally.

Alpine vuelve a ganar una carrera del campeonato francés de Rallyes, el de Antibes/Côte d'Azur, 43 años después de la última victoria lograda por el Alpine A110 de Jean-Pierre Manzagol en la ronda de Giraglia, disputada en 1978. Ha cambiado mucho el panorama de los rallyes, los vehículos más cortos y de tracción a las cuatro ruedas llevan años dominando con claridad, pero en este contexto el Alpine A110 ha logrado una verdadera hazaña, vencer nuevamente un rally del campeonato francés.

En los años 70 los coches de la marca Alpine, creada en el año 1955 con una clara vocación centrada en la competición, desarrolló un coche realmente imbatible para esta especialidad de los rallyes como era el A110. Un biplaza muy bajo, que en las manos de Andruet, Therier, Darniche o Nicolas se hizo insuperable en este tipo de competiciones. Así, logró vencer en los rallyes más importantes a nivel mundial: los Montecarlo, Portugal, Acrópolis, Sanremo o Tour de Corse, entre otros. 

El Alpine A110, en lo más alto del podio 43 años después.

Pero la falta de desarrollo y la notable evolución de los Rallyes hizo que se viera superado por modelos como el Lancia Stratos, un espectacular biplaza con motor Ferrari o por el potente Porsche 911. Y enseguida comenzó el dominio de los vehículos de tracción a las cuatro ruedas, capitaneados inicialmente por el Audi Quattro. A mediados de los años 80 al modelo alemán se sumaron vehículos como el Peugeot 205 Turbo 16, el Lancia Delta S4 y el resto de impresionantes grupo B.

El pasado fin de semana Alpine dio una lección importante en el mundo de los Rallyes al conseguir su primera victoria en el campeonato francés, en una prueba importante como es el Rally de Antibes/Côte d'Azur. A los mandos estaba Nicolas Ciamin, que logró completar la  carrera sin fallo y rodando siempre al límite. En esta prueba tomaron parte nada menos que siete unidades del nuevo Alpine A110 Rally.

Este magnífico resultado se suma a la progresión que está logrando carrera a carrera el equipo de Fórmula 1 de la marca francesa, capitaneado por Fernando Alonso y con Ocon como segundo piloto. Pero la marca francesa no se para aquí y acaba de inscribirse para disputar el Mundial de Resistencia a partir del año 2024 con un vehículo del campeonato Hipercar.

Para disputar este exclusivo campeonato, la marca francesa contará con el saber hacer del equipo Signatech y con las sinergias establecidas con el equipo de Fórmula 1 para brillar al más alto nivel de la resistencia. No hay que olvidar que la marca logró los mejores capítulos de su historia en competición con una victoria en las 24 Horas de Le Mans y siendo doble campeona del mundo en la categoría LMP2 en los años 2016 y 2019. 

Sin duda, un buen palmarés para Alpine, que ha hecho este anuncio de volver al Mundial de resistencia 40 años después de su histórica victoria y solo pocas semanas más tarde de lograr subirse al podio de las 24 Horas de Le Mans. El retorno de la marca Alpine a la resistencia tuvo lugar en el año 2013 con el respaldo de Signatech, y ha logrado importantes victorias desde entonces. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin