Motor

Audi A6 y A7: 'business' y deportividad llevadas a sus más altas cotas de refinamiento y exclusividad

  • Audi A6, el tope de gama del segmento de berlinas premium del mercado
  • Audi A7 Sportback, la deportividad llevada a su más bella expresión
La imponente presencia del Audi A7 Sportback.

Dentro de la amplia gama de la firma de los cuatro aros, los Audi A6 y A7 Sportback representan las más altas cotas de refinamiento, exclusividad, lujo y deportividad que se pueden encontrar hoy en el mercado automovilístico.

El Audi A6, una nueva forma de ver las berlinas premium.

Audi A6, elevando la categoría en el segmento 'business'

En estos tiempos que corren, en que la competencia en el mercado automovilístico es más feroz que nunca, el secreto está en saber ofrecer una amplia y variada gama de versiones, funciones y motores en cada modelo para poder convertirse en referencia dentro de su segmento. Y eso es algo que maneja a la perfección el Audi A6, la berlina premium por excelencia, absolutamente repleta de virtudes en todos los campos, que ofrece una total confortabilidad no exenta de deportividad, la firma fundacional de cualquier modelo de la firma alemana.

Todo un veterano en nuestras carreteras, el Audi A6 nació en 1994 para ocupar la cima entre las berlinas coupé premium. Ahora, recién estrenada su quinta generación, el A6 es un vehículo totalmente conectado, confortable y deportivo al mismo tiempo. En definitiva, más versátil que nunca.

Y esta versatilidad la alcanza el Audi A6 a través de la integración de la digitalización como ningún otro modelo de la clase premium es capaz de hacer. El sistema MMI touch response es el principal 'culpable' de ello, un sistema de dos pantallas con respuesta táctil y acústica, ambas orientadas hacia el conductor, que sustituyen al mando de control giratorio y a muchos de los botones que había en su antecesor. Un sistema intuitivo y totalmente digital, que unido al amplio abanico de componentes de infotainment y a los servicios de Audi connect, incrementan el confort y la seguridad del conductor y los pasajeros, al tiempo que permiten un alto grado de personalización. De esta forma, el Audi A6 es uno de los modelos que más integran la experiencia 'analógica' de conducción de toda la vida, de sentir la potencia y la fiabilidad del motor a nuestro alrededor, con una experiencia digital que facilita al máximo la labor de conducción, además de hacer tan accesibles como placenteras las funciones de infoentretenimiento que podemos manejar con total facilidad desde el puesto de conducción.

La carga tecnológica del Audi A6 es tan potente como la fuerza de sus motores.

Los sistemas de conectividad del Audi A6 incluyen, entre otras funciones, el Audi Virtual Cockpit, el head-up display, siete perfiles de personalización, una Plataforma Modular de Infotainment, transferencia de datos, tarjeta eSIM, servicios Car-to-X, Google Earth,  Audi connect safety & service, app myAudi, Audi phone box, Bang & Olufsen Sound System con sonido 3D, traffic jam assist, asistente predictivo de eficiencia, asistente de giro, reconocimiento de señales de tráfico, Audi pre sense front, asistente de luces crossing assist, asistentes cross traffic assist rear, exit warning y el aviso de cambio de carril lane change warning, controlador central de asistencia al conductor (zFAS)... y un largo etcétera de sistemas que convierten sin duda al Audi A6 en uno de los vehículos tecnológicamente más avanzados del momento.

El interior del Audi A6 está enfocado a la comodidad, la tecnología y la exclusividad.

En cuanto a las motorizaciones, el aspecto más destacado del Audi A6 es que a tecnología mild-hybrid (MHEV) es de serie en toda la gama del nuevo Audi A6, como ya ocurría en sus hermanos mayores, los Audi A7 y A8. Todos los Audi A6 con motor V6 cuentan con un sistema eléctrico principal de 48 voltios, con los que obtienen la etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Pero no termina ahí la cosa, pues en la gama del Audi A6 podemos elegir dos modelos híbridos enchufables, denominados, 50 y 55 TFSI e, que alcanzan una autonomía en modo solo eléctrico de hasta 73 kilómetros, muy por encima de la media de este tipo de modelos, que tan de moda están en la actualidad.

La oferta de motorizaciones del Audi A6, tanto en gasolina TFSI como en diésel TDI, ofrece unas potencias que van de los 163 a los 367 caballos, con cambio automáticos y tracción delantera o total quattro.

Pero no termina aquí la oferta del Audi A6, pues en lo que se refiere a diseño y carrocería podemos elegir nada menos que entre una versión familiar (Avant), otra con la carrocería elevada y retoques en el diseño para aventurarse fuera del asfalto (Allroad), y las versiones más deportivas (S6 y RS 6).

Y por si quieres elevar aún más el nivel de tu nuevo Audi A6, la gama de la berlina premium de la firma alemana ofrece dos tipos de acabado que refuerzan la deportividad del modelo. Por un lado, el acabado S line añade al acabado Sport los paquetes S line interior y exterior que incluyen llantas de 19 pulgadas, entradas de aire en negro mate, suspensión deportiva, volante deportivo con levas y emblema S y pedales en acero inoxidable entre otros. Y por otro, el acabado Black line edition incluye, además de todo lo anterior, paquete de diseño exterior en negro, cristales traseros tintados, carcasas de los retrovisores en negro, faros Audi Matrix Led, llantas Audi Sport de 20 pulgadas y volante deportivo achatado, entre otros.

Se mire por donde se mire, el Audi A7 Sportback es un prodigio de diseño.

Audi A7 Sportback, la deportividad en su más bella expresión

El Audi A7 Sportback da un paso más allá del Audi A6 en lo que a deportividad se refiere, sin perder el aire de diseño elegante y confortabilidad marca de la casa. Se trata de un gran turismo de estilo renovado, que por supuesto también ofrece un alto grado de digitalización, una experiencia de conducción dinámica y un interior que comprende un amplio abanico de elementos enfocados a hacer más agradable la vida a bordo. La gran berlina coupé representa la esencia del nuevo lenguaje de diseño de Audi.

Lo expresado en los párrafos anteriores de las altas dosis tecnológicas que ofrece el Audi A6 se puede aplicar en un cien por cien al Audi A7 Sportback, por lo que, como significativo elemento diferenciador, nos vamos a referir al brutal diseño deportivo coupé de este último modelo. 

El diseño exterior del nuevo Audi A7 Sportback es una clara muestra de las tendencias hacia grandes superficies, contornos afilados y juegos constantes de luces y sombras que la marca de los cuatro aros va a implementar en sus próximos modelos en los años venideros. La amplia y baja parrilla Singleframe, junto a las prominentes tomas frontales de aire, expresan sin duda el carácter dinámico de este gran turismo a primera vista.

La vista lateral queda definida por unos contornos bien marcados, que dirigen la mirada hacia las ruedas de gran tamaño, en referencia a la genética quattro de Audi. La silueta que describe el techo también es muy característica, como bien mandan los cánones de la filosofía coupé. Llama especialmente la atención la zaga, cuyas formas recuerdan a la popa de un yate. Precisamente aquí, en el largo portón, aparece un spoiler integrado que se despliega eléctricamente a 120 km/h. Cuando las puertas se bloquean o desbloquean mediante el cierre centralizado, se crea una animación dinámica, tanto en las luces delanteras como en las posteriores, que funciona a modo de bienvenida o despedida.

En el interior del Audi A7 Sportback los diseñadores trabajaron con la idea de la limpieza y la belleza.

En el interior del Audi A7 Sportback el diseño se ha centrado en comunicar un ambiente de limpieza y pureza de formas. La consola central está orientada al conductor, lo que subraya en cierta medida el carácter deportivo del coche. En el puesto de conducción, la pantalla del sistema MMI se presenta como una superficie homogénea y perfectamente integrada. La mayoría de las funciones del vehículo se pueden controlar mediante dos pantallas con apariencia 'black panel'. El display superior se integra de una manera casi inapreciable en la consola. La selección de colores, tapicerías, inserciones e iluminación interior contribuyen a crear una atmósfera futurista y relajada.

Y lo que nos podemos encontrar debajo del capó no dista tampoco mucho de lo visto en el Audi A6. Por supuesto, toda la gama de versiones del Audi A7 Sportback cuenta con la misma tecnología mild-hybrid, tanto en los motores de gasolina TFSI como en los diésel TDI. Y cuenta con los dos mismos motores híbridos enchufables 50 y 55 TFSIe quattro, con autonomías en modo eléctrico hasta los 69 kilómetros, y con potencias en toda la gama entre los 206 y los 600 CV. Esta última perteneciente al tope de gama, el Audi RS 7 Sportback.

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