Motor

RIP al diésel: su cuota de mercado se sitúa en niveles no vistos desde 1985

  • Las ventas de coches de gasolina retroceden a los registros logrados hace 20 años

El proyecto presentado esta semana por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en materia de reducción de emisiones fija el año 2035 como el último en el que se puedan comercializar turismos y vehículos comerciales propulsados por motores de combustión interna (diésel, gasolina, gas e híbridos).

El proyecto de la Comisión, denominado Fit for 55, tendrá que pactarse ahora con el Parlamento Europeo, así como con los distintos gobiernos de los Veintisiete. Esto supone adelantar cinco años el objetivo que España había marcado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Lo cierto es que esta medida ahonda aún más en la profunda transformación que está llevando a cabo el sector. El año pasado fue el primero en el que la Comisión Europea estableció un objetivo de emisiones para las automovilísticas mediante la normativa normativa europea CAFE (Corporate Average Fuel Emissions, en español Emisiones de Combustible Medias Corporativas). Dicho objetivo estaba marcado en 95 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de cada vehículo matriculado. Es decir, las automovilísticas tienen que centrar sus ventas en los modelos eléctricos con el objetivo de evitar sanciones multimillonarias.

Para lograrlo, la Comisión planteó una serie de incentivos con el objetivo de ayudar a los fabricantes. Entre estos incentivos destaca que en el periodo 2020-2022 un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 en el segundo y como 1,33 en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023. De lo que no hay duda es de que Europa quiere que la industria de la automoción abandone los motores de combustión interna y abrace las nuevas tecnologías. Pero este proceso ya se inició hace casi seis años.

En España, de un mercado copado en su mayoría por modelos propulsados por diésel se pasó a otro en el que la gasolina volvió a ser el carburante preferido.

El diésel y la gasolina pierden cuota de mercado en Europa

Pero esta situación tuvo un punto de inflexión en el año 2015. Por aquel entonces, concretamente en el mes de septiembre, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) acusó al Grupo Volkswagen de haber manipulado las emisiones de los vehículos con ayuda de un dispositivo capaz de engañar a los controles sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Tan solo una semana después de estas acusaciones, el gigante alemán del automóvil admitió que equipó 11 millones de sus vehículos en todo el mundo con un dispositivo defraudador. Un día después, el presidente del consorcio, Martin Winterkorn, tuvo que dimitir.

A partir de ese momento la confusión entre los consumidores no dejaba de crecer. De hecho, ese año las matriculaciones de vehículos diésel en España cerraron con una cuota de mercado del 62,9%, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam). Casi seis años después, la cuota de modelos propulsados por este carburante no ha hecho más que caer. Y su futuro no parece muy prometedor, ya que se sitúa en niveles semejantes a los de 1985, cuando todavía el diésel no era la opción dominante. Todo ello pese a que los motores diésel que se producen en la actualidad emiten unos óxidos de nitrógeno (NOx) un 90% inferiores a los de otro de 2004.

Si a esto le sumamos la irrupción de las nuevas fuentes de energía, los motores de combustión interna tienen las cuotas de mercado más bajas año tras año. Además, los distintos gobiernos europeos han puesto fecha de caducidad a la comercialización de este tipo de propulsores. Noruega, por ejemplo, lo ha fijado en 2025, mientras que Reino Unido lo llevará a cabo en 2030. En España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética fija para 2040 la prohibición de comercialización de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos propulsados por diésel o gasolina. Diez años más tarde, en 2050, estos vehículos tendrán prohibida la circulación por todo el territorio nacional.

En los seis primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos diésel acumulan una cuota de mercado del 21%, es decir, 7,2 puntos menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, la cuota de mercado de los modelos propulsados por gasolina alcanza entre enero y junio el 48%, es decir, 5,9 puntos menos en tasa interanual. Por el contrario, la cuota de mercado de las distintas fuentes de energía (eléctrico, híbrido enchufable y no enchufable, gases e hidrógeno) no deja de crecer. Tanto que su incremento en la cuota de mercado en el primer semestre del año ha pasado del 17,9% del año anterior al 31,1% de este ejercicio.

Resto de Europa

Pero esta situación no es exclusiva de España. Los principales mercados europeos (Alemania, Francia e Italia) han seguido el mismo camino de preferencia por las nuevas fuentes de energía. Todo ello aupado por los distintos incentivos gubernamentales que se han puesto en marcha, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

Ahora bien, mientras que en España cada vez el diésel tiene menos protagonismo -es el país en el que este carburante cada vez tiene menos peso en Europa-, la preferencia de los consumidores no se ha definido por las nuevas tecnologías, sino por la gasolina.

La incertidumbre generada al consumidor ha provocado que la compra de los vehículos diésel se reduzca hasta suponer tan solo dos matriculaciones de cada diez, tanto en España como en Alemania, Francia e Italia. Pese a ello, el mercado español abandonó el diésel y se pasó a la gasolina, algo que en el resto de socios europeos no se produjo. De los cuatro países analizados, España es en el que menor cuota de mercado tienen las nuevas fuentes de energía, con un 31,1%, muy lejos del 43,8% de Italia o del 38,8% de Alemania.

De los cuatro países comparados, España es el país que tiene una cuota más elevada de modelos propulsados por gasolina, con un peso en el mercado del 48% en los primeros seis meses del año. Francia se sitúa en segunda posición con una penetración del 42,3% en lo que va de año, mientras que en Alemania e Italia el peso que tienen estos vehículos en las matriculaciones del primer semestre está por debajo del 40%, con un 38,6% y 32%, respectivamente.

A excepción de Alemania, un país con clara tendencia al uso de la gasolina, el estallido del dieselgate sirvió para reducir las matriculaciones de este tipo de vehículos tanto en Francia, como en Italia y España. Al cierre de 2015, las matriculaciones de vehículos diésel en Francia alcanzaban una cuota del 57,2%, mientras que en Italia era del 55,6%. En Alemania, por su parte, el diésel cerró ese ejercicio con una cuota de mercado del 48%.

Tras un dominio de 17 años, el diésel se hunde por debajo de las nuevas fuentes de energía

No obstante, la incertidumbre generada por el uso de este combustible provocó que España fuese el mercado donde más se redujo la matriculación de nuevos modelos propulsados por diésel en tan solo un año. El año 2016 cerró con una cuota del 56,8%, es decir, 6,1 puntos menos que un año antes. Por su parte, el mercado francés recortó en 5,1 puntos la matriculación de estos vehículos, mientras que en Alemania la reducción fue de tan solo 2 puntos. Por el contrario, el mercado italiano incrementó en 1,8 puntos la matriculación de modelos diésel.

A los distintos grupos automovilísticos no les va a quedar más remedio que seguir reduciendo su oferta de modelos de combustión. Y es que, pese a que todavía la fabricación de estos modelos siga siendo mayoritaria en los países productores, en el corto plazo no serán rentables, ya que su uso estará penalizado para los conductores, ya sea a través de la tributación o de elevar los precios de estos modelos para desincentivarlos. Tras 17 años de dominio de los vehículos propulsados por gasóleo, el mercado se decantó por la gasolina. Pero este carburante sigue perdiendo cuota de mercado y acumula tres años seguidos de descensos. La oferta de nuevas tecnologías de propulsión por parte de los fabricantes, así como los distintos planes de incentivos para la compra de vehículos con nulas o bajas emisiones por parte de los gobiernos europeos provocarán que el parque cambie.

Ahora bien, en el caso de España, si el Gobierno quiere cumplir con el objetivo marcado para 2023 de contar con 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga, hay que potenciar aún más la infraestructura de recarga.

España queda rezagada con las emisiones

Debido a la preferencia de los motores de gasolina, España cuenta con una media de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de sus nuevas matriculaciones más alta en comparación con Francia, Alemania e Italia. Así, la media de emisiones de vehículos nuevos en el primer semestre del año en España se sitúa en los 126,6 gramos -medido en el ciclo WLTP-. Francia, por su parte, es de los principales mercados de la Unión Europea que cuenta con una media de emisiones más baja, con 117,2 gramos de CO2 por kilómetro. Y es que pese a que la cuota de mercado que tiene la gasolina en Francia es seis puntos inferior a la de España, el país galo matricula más modelos propulsados por nuevas fuentes de energía (35% frente al 31% que suponen en el caso español). Le sigue Italia, con una media de emisiones de 123,5 gramos, y Alemania, con 125,1 gramos.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juzn
A Favor
En Contra

El diesel es una basura. Cuanto antes se erradique por el bien de la salud pública, mejor. Es peor que el tabaco, pero este afecta a los demás, no solo al que lo usa. Cuanto antes se conciencie la gente mejor para todos, incluidos los que no quieren verlo.

Puntuación -116
#1
juan
A Favor
En Contra

El diesel es una basura. Cuanto antes desapatrezca, mejor para todos. Es peor que el tabaco, con la diferencia que el diesel no afecta solo al que lo usa, sino a todos. Cuanto antes se conciencie las gente, mejor para todos, incluidos los que no quieren ver esta realidad.

Puntuación -109
#2
Juan
A Favor
En Contra

El diesel es una basura. Cuanto antes desapatrezca, mejor para todos. Es peor que el tabaco, con la diferencia que el diesel no afecta solo al que lo usa, sino a todos. Cuanto antes se conciencie las gente, mejor para todos, incluidos los que no quieren ver esta realidad.

Puntuación -109
#3
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Se ve que Bill Gates y sus amigos super multimillonarios se van haciendo con fanaticos creyentes que les ayudan a conseguir su objetivos. Convertirnos a todos en un siervos que nos moveremos como y cuando ellos quieran, que comeremos los que ellos nos digan, que no podremos poseer nada y que solo prodremos sobrevivir si aceptamos el Mundo Feliz que ellos se encargarán de darnos a cambio de nuestra sumisión. Eso si, todo por el bien del planeta, jajaja...

Puntuación 98
#4
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El automóvil ha sido y es una fuente de libertad y progreso que ha permitido el desarrollo del bienestar de la sociedad occidental. El actual motor diesel es la forma mas eficiente de mover los automóviles, es un desarrollo eminentemente europeo y una importante fuente de riqueza de nuestro continente. ¿Por qué se quiere eliminar?. Creo que las razones son evidentes y ninguna juega en favor de nuestros intereses.

Puntuación 90
#5
PAIS DE MAJADEROS.....
A Favor
En Contra

Ya era hora. El coste oculto del diesel es tremendo....riete tu del tabaco.....

Puntuación -83
#6
keasko
A Favor
En Contra

los gañanes engañados que compraron diesel se defienden como un moco pegdo a un cristal desde hace diez años.

Puntuación -79
#7
Keasko
A Favor
En Contra

los gañanes engañados que compraron diesel se defienden como un moco pegado a un cristal desde hace diez años.

Puntuación -72
#8
keasko
A Favor
En Contra

los gañanes engañados que compraron diesel se defienden como un moco pegado a un cristal desde hace diez años.

Puntuación -69
#9
objetivo
A Favor
En Contra

Osea hasta 2060 podré circular con mi coche nuevo diesel que consigo hacer 850 km cn un tanque de 40 litros. M suben 6 euros x tasas. 2 tanques al mes 6x2=12euros x 12meses = 144 euros más al año. Oferta x demanda el diesel bajará. Menos sus impuestos. Estamos en 2021 vida anterior d otro Renault le hice 18 años y 600.00 km 18 x144=2592 euros. El diesel está muerto? Mis c.. o. J. O. N. E..shablando cn un taxista dice alas baterías cada dos por tres para quien hace kilómetros de van... Y bueno coches pesados y 30.000 euros. M sige saliendo rentable. Cada uno que haga sus cuentas.. pero aquí muxo hablar del diesel.. y nadie habla del desgaste delas ruedas. Y frenos de los coches electros por mayor peso. Aparte de accidentes más peligrosos. Tiempo al tiempo.. como todo un negocio.. del que yo cn mi Megane 4 no piendo participar..

Puntuación 53
#10
Aguilablanca
A Favor
En Contra

Fuera el diesel, la gasolina y los plasticos.

Puntuación -79
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Juanovejero
A Favor
En Contra

Han preguntado a los chinos y a los indios que van a hacer, porque nosotros somos pecata minuta, en Europa son ricos, pero aquí no lo somos tanto, pero sobretodo que miren haber que hacen los chinos.

Puntuación 41
#12
mesnadero
A Favor
En Contra

Tengo dos vehículos diesel y decir que estoy contento con ellos , es quedarme corto. Admiro su potencia, fiabilidad, durabilidad y frugalidad. Estamos conduciendo los mejores coches que ha tenido la humanidad y a un precio muy razonable. Todo demasiado bueno para que los políticos no metieran el cazo. Al ciudadano hay que saquearle para que ellos vivan como satrapas persas. Ademas la contaminación se la traen al pairo. Ellos lo que van es a por nuestro esfuerzo friendonos a impuestos. En cuanto nos hayan dado el rejonazo y la plebe este dominada, "A por otro impuesto "; carne, plásticos y todo lo que se mueva y produzca placer al respetable.

Buenas tardes.

Puntuación 86
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

Para los ignorantes???, en todo, los socialistas, los actuales motores de gasoil contaminan 1/3 de lo de gasolina a igual potencia

Puntuación 53
#14
¿¿??
A Favor
En Contra

ha tenido en mi vida 17 coches y ninguna ha sido diesel o yo soy muy tonto, o los del diesel lo son, a mi me ha ido muy bien.

Puntuación -51
#15
La UE es un cáncer para Europa
A Favor
En Contra

Normal. Con los dictadores sanguinarios de la UE y sus supersticiones que nos van a arruinar del inexistente calentamiento global, y lo obsesión por convertirnos en una economía subdesarrollada como Ruanda, quién es el guapo que se atreve a comprar un coche de gasóleo.

Puntuación 13
#16
JEJEJEJE
A Favor
En Contra

ES AQUI LA FERIA DEL DIESEL??? PUES METAME 5 LITROS POR EL CUCU QUE CREO QUE REJUVENECE.

Puntuación -8
#17
ACTUALIZAROS.....
A Favor
En Contra

ACTUALMENTE UN TRICILINDRICO GASOLINA COMO EL DEL GRUPO PASA-CITROEN QUE CON 1.2 DA MAS DE 130 CABALLOS DE POTENCIA CON UN CONSUMO HABITUAL POR DEBAJO DE SEIS Y ENCIMA MUCHISIMO MAS BARATOS EN COMPRA QUE ESAS CAMIONETAS DE GASOIL......

Puntuación -5
#18
EUROPA como es habitual haciendo el imbécil
A Favor
En Contra

No somos ni el 6,5% de la población mundial y quieren que seamos los perdedores-sufridores del planeta, mientras China, India, Pakistan, Taiwan, etc a quien Europa engorda con sus fábricas siguen haciendo lo que les viene en gana. No seamos majaderos y pongamos políticos con su debida formación y cabeza sana sin dependencia política. La lluvia que cae en Vigo, tras evaporarse a los dos años cae en India. O todos o al cuerno el asunto.

Puntuación 10
#19
Colomer
A Favor
En Contra

Cuando compras un diesel ya de entrada y a igualdad de potencia te cuesta 1000 o 1500 euros de mas, el impuesto municipal suele ser mas caro, el seguro tambien, las averias cuando surgen son mas caras.....pero a pesar de todo siempre habra gente muy satisfecha conduciendo su camioneta disfrazada y pensando lo listos que son.

Puntuación -3
#20
Colomer
A Favor
En Contra

Cuando compras un diesel ya de entrada y a igualdad de potencia te cuesta 1000 o 1500 euros de mas, el impuesto municipal suele ser mas caro, el seguro tambien, las averias cuando surgen son mas caras.....pero a pesar de todo siempre habra gente muy satisfecha conduciendo su camioneta disfrazada y pensando lo listos que son.

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

Pero no decían que el diésel era ecológico y no consumía ná, jajajajjjajjaaa no me creo nada ya

Puntuación 1
#22
Komooorrrr????
A Favor
En Contra

-22- quien decia esa majaderia ademas de ti. Yo no la habia leido nunca.

Puntuación 0
#23