Motor

Aston Martin Valkyrie AMR Pro: el 'hypercar' definitivo solo para circuito

  • Evolución extrema del modelo de competición Valkyrie Le Mans
  • Con sus 1.015 CV, es capaz de parar el crono en Le Mans en 3.30
Sobran las palabras para describir al Aston Martin Valkyrie AMR Pro

Primero llegó el revolucionario modelo de serie Aston Martin Valkyrie. Ahora, nos encontramos con una evolución radical en la sensacional forma del nuevo Valkyrie AMR Pro: una máquina que, tomando como punto de partida un vehículo diseñado para ganar las 24 horas de Le Mans, va aún más lejos y se adentra en las prestaciones extremas sin las limitaciones de la normativa de competición o las restricciones asociadas al uso en carretera.

En 2019, Aston Martin, Adrian Newey, Red Bull Advanced Technologies (RBAT) y la empresa colaboradora de ingeniería Multimatic trabajaron a destajo en un diseño de competición del Aston Martin Valkyrie, con el objetivo de ganar las 24 horas de Le Mans en la nueva clase Hypercar. Este diseño enormemente avanzado se ha convertido ahora en la base del nuevo y revolucionario Valkyrie AMR Pro.

No existe diseño parecido al del Valkyrie de circuito

Mientras que el prototipo original, presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, buscaba en gran medida obtener las máximas prestaciones posibles a partir de la plataforma del Valkyrie de serie, el nuevo Valkyrie AMR Pro incorpora el chasis de líneas puras y optimizado para la competición y las mejoras aerodinámicas y del tren motor del proyecto creado para Le Mans. Además, gracias a la libertad de diseño y de prestaciones respecto a la normativa de competición, las capacidades del AMR Pro ahora superan las del vehículo diseñado para competir por la victoria en las 24 horas de Le Mans.

Los grupos ópticos son uno de sus principales atractivos

Fruto de la colaboración tecnológica con Red Bull Advanced Technologies (RBAT), el Valkyrie AMR Pro es un modelo de inigualable potencia y extraordinarias capacidades. Está basado en una exclusiva versión del chasis del Valkyrie con una distancia entre ejes de las ruedas 380 milímetros mayor y una anchura de rodada 96 mm mayor en el eje delantero y 115 mm mayor en el eje trasero. El Valkyrie AMR Pro también incorpora un excepcional paquete aerodinámico que incrementa la longitud en 266 mm; y, gracias al dominio del flujo del aire en los bajos y sobre el vehículo, consigue unos niveles extraordinarios de carga aerodinámica. El Valkyrie AMR Pro consigue sin esfuerzo una carga aerodinámica que duplica la del Valkyrie de serie, así como una aceleración lateral superior a 3G.

Con el fin de reducir al máximo el peso y los tiempos de vuelta, el Valkyrie AMR Pro emplea únicamente una versión modificada del sensacional motor V12 de 6,5 litros con aspiración natural fabricado por Cosworth. Esta obra maestra de la combustión interna alcanza hasta 11.000 RPM y entrega 1.015 CV. La reducción del peso se ha conseguido mediante la eliminación del sistema híbrido eléctrico con batería y un conjunto de medidas para aligerar el vehículo, como la carrocería ultraligera de fibra de carbono, los brazos de carbono de la suspensión y el parabrisas y las ventanillas de Perspex. Si a esto se le añade una eficiencia aerodinámica superior a la estipulada en la normativa de la clase Hypercar de Le Mans, el Valkyrie AMR Pro ofrecerá unas prestaciones en circuito que se aproximarán a las de un monoplaza de Formula 1.

El coeficiente aerodinámico del Valkyrie Pro es sencillamente brutal

Este mismo año se publicarán más detalles sobre las especificaciones y prestaciones del Valkyrie AMR Pro; no obstante, el tiempo de vuelta previsto de 3 minutos y 20 segundos en el circuito de 13,6 km de las 24 horas de Le Mans significa que las excepcionales prestaciones del Valkyrie AMR Pro harían que estuviera compitiendo con los vehículos más destacados de la clase LMP1 por la victoria en la prueba de resistencia más importante del mundo.

Tobias Moers, director ejecutivo de Aston Martin, comenta: "Todo el programa Aston Martin Valkyrie ha sido una extraordinaria aventura de ingeniería. Como expresión de la pasión y los conocimientos técnicos propios de Aston Martin y sus colaboradores técnicos más cercanos, el Valkyrie AMR Pro es un proyecto sin igual, una auténtica versión 'sin límites' ideada exclusivamente para los circuitos. El Valkyrie AMR Pro es el testimonio del compromiso de Aston Martin con las prestaciones más puras, y estas prestaciones, que forman parte de nuestro ADN, se verán plasmadas en nuestro futuro catálogo de productos. No hay nada con un diseño similar, nada que suene como él… ¡y estoy completamente seguro de que nada ofrecerá una experiencia de conducción parecida!".

La comparación entre el Valkyrie 'mortal' y el 'inmortal'

Como complemento al Valkyrie AMR Pro, diseñado exclusivamente para los circuitos, los clientes tendrán la oportunidad de asistir a una jornada especial en circuito celebrada por Aston Martin en diversos trazados internacionales de la FIA de todo el mundo. La experiencia incluirá acceso al circuito y a los boxes, apoyo del equipo de instructores de Aston Martin Valkyrie, un exclusivo mono de piloto de la FIA y una cena VIP. Las jornadas en circuito estarán abiertas a todos los clientes que adquieran un Aston Martin Valkyrie, y también habrá una selección de experiencias Art of Living, en las que se recorrerán algunas de las carreteras más complicadas y dinámicas del Reino Unido y Europa, América y otros lugares. Este mismo año se publicará información adicional sobre estas exclusivas experiencias, que servirán para presentar el Valkyrie de la forma más espectacular posible.

Los conceptos 'belleza' y 'superdeportivo' no tienen por qué ser antagónicos

Una vez finalizados los exhaustivos trabajos de desarrollo con potentes herramientas de simulación, las pruebas físicas del Valkyrie AMR Pro comenzarán en breve; para garantizar que el Valkyrie AMR Pro ofrezca la experiencia de conducción definitiva, los pilotos de la escudería Aston Martin Cognizant Formula One Team participarán desde el primer momento en el desarrollo de la configuración dinámica del vehículo.

Todos los coches tendrán el volante a la izquierda y habrá un lote de producción de 40 vehículos y dos prototipos. El comienzo de las primeras entregas está programado para el 4T de 2021.

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