Motor

Onroad pisa el acelerador e impulsa la digitalización de las autoescuelas

  • La compañía prevé iniciar operaciones este año en otras 15 provincias
  • La matriz francesa Ornikar cerró una ronda de 100 millones liderada por KKR

La digitalización ha cambiado la forma de operar de negocios tradicionales los cuales estaban considerados como indispensables y cuya forma de operar no había cambiado en los últimos años.

Hasta que llegó la pandemia. El confinamiento ha impulsado el teletrabajo y con él se han llevado a cabo distintas iniciativas con el objetivo de estar conectados. Lo mismo les ha pasado a las autoescuelas. Un negocio que ha tenido que reinventarse debido al estado de alarma.

En esta situación se encuentra Onroad, una autoescuela digital que inició operaciones en España a principios de 2020 y que debido al confinamiento por el estado de alarma vio cómo la demanda no dejaba de crecer. Onroad es una filial de la compañía francesa Ornikar, que inició operaciones en 2014 y que desde entonces ha formado a más de dos millones de alumnos.

Según explica el asesor principal de Onroad, Miguel González Gallarza, el de las autoescuelas es un sector que no ha cambiado en los últimos 20 años. "La sociedad ha ido evolucionando, pero la propuesta de valor de la autoescuela no ha evolucionado y está en un momento de crisis, tanto para los alumnos para los que el carné es muy caro y la experiencia sigue siendo muy tradicional y con mucha regulación, pero también para los profesionales del sector", apunta.

Sobre qué supuso el confinamiento durante el año pasado para Onroad, González Gallarza reconoce que fue "un crecimiento enorme y nos ha posicionado en un momento en el que somos la alternativa a las autoescuelas tradicionales, pero también ser un socio de transformación digital para el sector, tanto para las autoescuelas que quieren digitalizarse y también para la Administración. Queremos ser un socio de transformación digital para la DGT, aportándoles datos, procesos para que mañana la experiencia del carné de conducir sea una experiencia digital y accesible para la mayoría".

En cuanto a la forma de operar de la compañía, el directivo destaca que "el alumno se apunta online. Empieza a hacer el teórico y nosotros le apuntamos a examen. Tenemos un seguimiento pedagógico, es decir, no solo es hacer test. Es un proceso donde Onroad hace el seguimiento. Si quiere dar el práctico, le proponemos una autoescuela colaboradora, donde va a tener un precio transparente, una disponibilidad de clases en una plataforma de citas y el profesor que se le ha asignado le acompaña a examen. A los alumnos no les cambiamos de profesor. Así te aseguras que tienes una continuidad pedagógica".

Objetivos para 2021

Los números tras un año de operaciones en España sorprenden. Y es que Onroad ha logrado formar a más de 10.000 alumnos a través de su plataforma. Del total, reconoce González Gallarza, "algunos solo han hecho el examen teórico, otros han aprobado el examen teórico y ya no están con nosotros y otros están haciendo el práctico".

Entre los objetivos de negocio de la compañía de cara al presente ejercicio están el "alcanzar los 40.000 alumnos al cierre del año, lo que supondría una cuota de mercado del 10%. Además, pretendemos contar con la colaboración con 100 autoescuelas para final de año con la llegada a otras 15 provincias más". En la actualidad, la compañía opera en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia y quiere que cuando acabe 2021 operen 20 en total. Además, prevén doblar el número de empleados, hasta alcanzar los 50 trabajadores.

Todo ello después de que la matriz francesa, Ornikar, cerrase el pasado mes de abril una ronda de financiación de 100 millones de euros en Series C liderada por la firma de inversión global KKR, que realiza la mayoría de esta inversión a través de su fondo Next Generation Technology Growth Fund.

Sobre la elección de las provincias en las que operan, González Gallarza detalla que "hemos ido a aquellas que tienen mucha población, que tienen densidad urbana y población joven. La idea es seguir en ese tipo de provincias que pueden ser Málaga, Zaragoza, Bilbao, ya que tienen esa demanda fuerte. De cara al profesor, lo que tenemos en España es una disparidad muy fuerte entre regiones en cuanto a su remuneración. Por ejemplo, en Barcelona los profesores cobran relativamente bien, pero en Andalucía o Extremadura las condiciones económicas de los profesores son absolutamente desastrosas. Venimos a aumentar esa remuneración neta y que luego puedan decidir qué nivel de protección social".

Caídas en las expediciones del carné

El directivo recuerda que "si bien en 2009 se sacaban el carné cada año alrededor de un millón de personas, ahora no llega al medio millón. La pirámide demográfica no explica eso, sino que ha sido más bien la crisis. Y es que durante diez años de crisis la gente no ha podido invertir ese ingreso disponible, que al final sacarse el carné todavía supone de media en torno a 1.200 euros". Sobre el perfil de alumno, González apunta a la generación Z, así como los mayores de 25 años.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Deberían contrastar sus noticias, en el portal estadístico de DGT pone bien claro que en 2020 obtuvieron 52 aptos de teórica y 22 aptos de práctico. El crecimiento es brutal porque en lo que llevamos de 2021 han conseguido 108 aptos de teórica y 25 de práctico. Cualquier autoescuela de barrio con un solo profesor supera esas cifras.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

Buenos días,

Cuando se dice que han venido para impulsar la digitalización ¿a qué se refiere el titular? Las autoescuelas ofrecemos los servicios de Onroad desde hace ya 20 años, además de clases por videoconferencia de manera periódica, constante y permanente, no alguna clase de repaso cada mes como hace esta plataforma. Onroad a lo único que ha venido es a crear un modelo de negocio que en nada beneficia al sector. ¿Qué hacen extraordinario además de tirar los precios? Fácil, nada. Ahora buscan autoescuelas "tradicionales" (como nos llaman) para abarcar también las prácticas. Vamos, que empiezan la casa por el tejado, creando una plataforma con costes mínimo para intentar llevarse todo el sector. No hay nada en esta plataforma que tenga relación con la calidad de enseñanza, seguridad vial, etc., es un puro negocio que desprestigia nuestro sector. ¿Qué autoescuela que funcione va a colaborar con una plataforma que no ofrece nada nuevo? Sólo podrán buscar autoescuelas con dificultades, arruinadas por mala gestión, mal índice de aprobados, etc. Esta es la realidad, puro negocio. ¿Por qué no dicen que con la falta de exámenes, sus alumnos no van a encontrar autoescuelas para prácticas, ya que no podemos sacar ni a nuestros propios alumnos? Y por último, sólo hay que ir al portal estadístico de la DGT, para comprobar el índice de aprobados de teórico y práctico. Cualquier persona que se informe medio bien de lo que realmente es importante, no elegiría hoy día una plataforma como Onroad. Un saludo.

Puntuación 0
#2