Motor

Alfa Romeo, protagonista de la Mille Miglia histórica, "la carrera más bonita del mundo"

  • El presidente de Stellantis, John Elkann, pilotará un 1900 Super Sprint del 56
El maravilloso Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de 1928 será la gran estrella

Mañana 16 de junio dará inicio la 39ª edición conmemorativa de la "Freccia Rossa", "la carrera más bonita del mundo", según la famosa definición de Enzo Ferrari, que partirá de Brescia y regresará el 19 de junio, después de visitar algunas de las localidades más evocadoras de Italia. Como siempre parte carrera y parte aventura, este año la Mille Miglia (1.000 Millas) contará con la participación de unos 400 coches de época de valor incalculable, de los cuales 121 pertenecen a las marcas Alfa Romeo, Fiat y Lancia, que se convierten en el equipo oficial más numeroso, pero también en un símbolo indiscutible del automovilismo italiano.

Como es habitual, la marca Alfa Romeo participa en el evento como Global Automotive Partner y compite en la carrera con cuatro coches de prestigio: el 6C 1500 Super Sport (1928), el 1900 Sport Spider (1954), el 2000 Sportiva (1954) y el 1900 Sport Spider (1956). Los cuatro extraordinarios modelos, auténticas obras de arte en movimiento, pertenecen a la colección de Heritage, el departamento dedicado a la protección y promoción del patrimonio histórico de las marcas Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Abarth.

Una versión similar del 6C 1500 Super Sport ganó la Mille Miglia de 1928

6C 1500 Super Sport del 28

Todas las miradas estarán puestas en el impresionante Alfa Romeo 6C 1500 Super Sport de 1928, con carrocería de Stabilimenti Farina: una versión similar ganó la Mile Miglia de 1928 con Giuseppe Campari y Giulio Ramponi. El modelo en carrera tiene como objetivo repetir el triunfo de 2019 en la recreación histórica de la Mile Miglia, sin mencionar el hecho de que este impresionante automóvil del Museo Storico Alfa Romeo también ganó las ediciones de 2005, 2007 y 2008. En 2007 también se alzó con la victoria en la "1.000 Millas Sport" de Argentina, un éxito que repitió en 2008. El sensacional 6C 1500 Super Sport de 1928 cuenta con un motor de seis cilindros de 1.487 cc, que desarrolla una potencia máxima de 76 CV a 4.800 rpm, alcanzando una velocidad máxima de 140 km/h. Se construyeron 31 unidades de este modelo entre 1928 y 1929. El 6C 1500 Super Sport, que portará el número 37, será pilotado por Giovanni Moceri, ex campeón italiano de Grandi Eventi ACI Sport y ganador de las más importantes carreras de regularidad históricas de Italia, con Daniele Bonetti a su lado.

El presidente de Stellantis "competirá" con el 1900 Super Sprint

1900 Super Sprint del 56

El presidente de Stellantis, John Elkann, y su esposa Lavinia Borromeo participarán en la carrera con el número 300 a bordo del fascinante 1900 Super Sprint de 1956, un elegante cupé con carrocería Touring que representa el Gran Turismo del siglo XX, "el coche familiar que gana carreras", como mencionaba el eslogan que lo hizo famoso en la década de los cincuenta. En particular, el Alfa Romeo 1900 Super Sprint, sobre un chasis versión corta de la berlina 1900, está equipado con un motor de dos litros y cuatro cilindros con el característico doble árbol de levas de la marca y una potencia de 115 CV a 5.500 rpm, con prestaciones deportivas que siguen siendo notables a día de hoy. En los años cincuenta era costumbre que los grandes diseñadores italianos compraran un chasis mecanizado por Alfa Romeo y lo completaran con una carrocería diseñada y producida por ellos. El modelo con más éxito fue precisamente el de la empresa milanesa Touring, cuya versión del Alfa Romeo 1900C Super Sprint todavía se considera uno de los cupés más equilibrados y sofisticados jamás producidos para la marca Alfa Romeo. Entre 1954 y 1955 se produjeron casi 300 unidades.

Del 1900 Sport Spider solo se produjeron dos unidades en 1954

1900 Sport Spider del 54

También cabe mencionar el 1900 Sport Spider de 1954, un spider de carreras muy poco común, del que tan solo se produjeron dos unidades, equipado con el motor de 4 cilindros y dos árboles del 1900 de cárter seco, elevando su potencia máxima a 138 CV, y que alcanza los 220 km/h, en parte gracias a su peso de 880 kg y su aerodinámica particularmente eficiente. Caracterizado por el innovador diseño de Franco Scaglione para la carrocería Bertone, el 1900 Sport Spider está equipado con un cambio de cinco velocidades y un puente trasero De Dion. Sus prestaciones y facilidad de conducción son los de un automóvil moderno, noble y con buena capacidad de reacción, además de un gran agarre en carretera. Este extraordinario automóvil, que marcará el paso sin participar en la carrera, llevará el número 1.000, y al volante estarán Roberto Giolito, responsable de Heritage, y la famosa presentadora de televisión Camila Raznovich.

Del Alfa Romeo 2000 Sportiva también existen solo dos unidades en todo el mundo

2000 Sportiva del 54

La alineación oficial de Alfa Romeo se completa con el extraordinario 2000 Sportiva (1954), con el número 301, pilotado por el equipo formado por Alberto Vassallo y Giovanni Bianco. Esta es otra pieza muy rara: solo existen dos en el mundo y se caracterizan por un luminoso color de carrocería gris metalizado. El 2000 Sportiva, que se puede considerar de pleno derecho como el automóvil hermano del 1900 Sport Spider, se diseñó en 1954 con el objetivo, por parte de los técnicos de Alfa Romeo, de producir una pequeña edición limitada de coches de altas prestaciones que se pudieran conducir por carretera y en competiciones de la categoría Sport. El motor de cuatro cilindros, dos litros y doble árbol de levas con una potencia de 138 CV a 6.500 rpm deriva estrictamente del motor del 1900 y le permite alcanzar los 220 km/h, una velocidad muy alta para su época. El coche también dispone de cambio de cinco velocidades, suspensión trasera De Dion y carrocería de aluminio. Su línea es aerodinámica y muy elegante: Franco Scaglione también diseñó el Sportiva, firmado por Bertone, y creó su casi contemporáneo Giulietta Sprint, así como el Giulietta SS y el 33 Stradale. De hecho, la luneta, la parte trasera y el maletero del 2000 Sportiva se aplicarían con éxito en el Giulietta Sprint, por supuesto readaptados para sus diferentes dimensiones. Sin mencionar que la facilidad de conducción y las prestaciones del 2000 Sportiva son las mejores de su clase, tanto es así que incluso hoy su conducción sigue siendo totalmente placentera y segura. A finales de los años sesenta, la suspensión trasera De Dion serviría como punto de referencia para desarrollar una solución parecida aplicada a la berlina Alfetta de 1972.

Los cuatro clásicos de Alfa Romeo, junto al Stelvio Quadrifoglio

"Crossing the future"

Más allá de su valor histórico, este tipo de eventos representa un auténtico puente entre el pasado y el futuro: no en vano, el tagline de esta edición de la 1000 Miglia es "Crossing the future", una frase que celebra la importancia de la innovación tecnológica en el campo de la automoción, uno de los valores fundamentales de la competición histórica y motor del futuro de la movilidad. Y dentro de unos días, Alfa Romeo celebrará su 111º aniversario (la marca se fundó el 24 de junio de 1910) y para su participación en la recreación histórica de Brescia, además de algunos de los coches de época más bonitos, también mostrará su producción actual, modelos que acompañarán a la caravana de la 1.000 Miglia como flota oficial de la organización. El público podrá así admirar el Stelvio, el primer SUV en los más de cien años de historia de una marca que ha reescrito las reglas de la categoría, estableciendo nuevos referentes en términos de prestaciones. También podrá verse el Giulia, la berlina deportiva que combina belleza funcional y dinámica para lograr las mejores prestaciones. Habrá treinta ejemplares de los dos coches a lo largo de la procesión de la Mile Miglia, un Giulia y un Stelvio en las versiones Quadrifoglio marcarán el paso oficial de la carrera.

Aun así, el centro de atención definitivamente estará en los novísimos Giulia GTA y GTAm, inspirados técnica y conceptualmente en el Giulia GTA de 1965, es decir, el "Gran Turismo Allegerita" desarrollado por Autodelta a partir del Giulia Sprint GT, que acumuló éxitos deportivos en todo el mundo. Esta leyenda vuelve ahora a las calles con el superdeportivo Alfa Romeo Giulia GTA. Derivado del Giulia Quadrifoglio, presenta una versión sobrealimentada del motor Alfa Romeo 2.9 V6 Bi-Turbo de 540 CV y destaca aún más por la adopción generalizada de materiales ultraligeros y la mejor relación peso/potencia de su clase. También se beneficia de soluciones técnicas específicas en aerodinámica, alineación y maniobrabilidad.

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