Motor

Lexus NX: ya está aquí el primer híbrido enchufable de la marca premium japonesa

La segunda generación del Lexus NX viene con hibridación enchufable

Una de las marcas pioneras en esto de lo que hoy hablamos todos llamado Electromovilidad o Ecomovilidad, Lexus, da un paso más después de más de una década sentando cátedra en lo que a vehículos híbridos se refiere, y con el nuevo NX abraza la tecnología híbrida enchufable. Aunque esta nueva generación del SUVde Lexus no es solo 'enchufismo', pues viene muy bien provisto tanto de diseño como de tecnología de última generación.

Tras 170.000 unidades vendidas en el mercado europeo de la primera generación desde su nacimiento en 2014, Lexus presenta la segunda generación de su SUV medio NX con la gran novedad de que un modelo de la firma japonesa del Grupo Toyota incorpora una motorización híbrida enchufable. Una marca, al igual que su matriz, Toyota, que apostó hace más de una década por las nuevas motorizaciones electrificadas, da por fin el gran paso de apostar por la transversalidad gasolina/kilovatios para lanzar su primer modelo PHEV.

Y el número mágico es... el 63. Porque estos son los kilómetros que el Lexus NX puede circular con propulsión exclusivamente eléctrica. Se suma así a los últimos modelos, en especial premium, que han dado un paso adelante a la hora de ofrecer autonomías que, de verdad, sirven para el día a día, para que la persona que no vive en el centro de una ciudad pueda aspirar a moverse con energía casi exclusivamente eléctrica en un modelo enchufable.

Y es que Lexus ha tirado la casa por la ventana a la hora de reinventar uno de sus modelos más importantes. Y así, el 95% de las piezas y componentes de esta segunda generación del NX son completamente nuevas. Y es que esta segunda generación del SUV medio de Lexus, sin abandonar del todo la apariencia de la generación anterior, supone un punto y aparte en la firma japonesa en lo que a diseño y tecnologías se refiere. De hecho, el espíritu de esta nueva construcción se define en la propia marca como "simplicidad cimentada en la tecnología", lo que da muchas pistas sobre su objetivo principal.

Respecto a la primera generación, el nuevo Lexus crece hacia todas partes: 20 milímetros de largo, 30 mm en distancia entre ejes, 20 mm en anchura y 5 mm en altura, como marcan los estándares del mercado en los últimos tiempos.

El nuevo NX supone la primera aplicación del nuevo concepto "Tazuna" de Lexus para el diseño del habitáculo del conductor, con el objetivo de distraerle lo menos posible. Para ello incorpora una serie de botones en el volante para manejar, mediante el head-up display, buena parte de las funciones del vehículo. Además, toda la consola de mandos se va centrando hacia el conductor, algo indispensable que pocas marcas parecen entender.

Primer enchufable de Lexus

La versión 450h+ del Lexus NX entra en la historia como el primer híbrido enchufable de la marca japonesa. El modelo cuenta con un motor híbrido de cuatro cilindros y 2.5 litros y una batería recargable de iones de litio de 18,1 kWh, la mayor capacidad de su clase. Un motor eléctrico trasero adicional permite su funcionamiento con tracción total. El sistema enchufable produce 306 CV y acelera de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos.

En lo que respecta a la conducción, por fin las marcas empiezan a vender coches, y no motos. Porque por mucho que digan, una autonomía de menos de 60 kilómetros es insuficiente la mayoría de las veces para moverte en modo eléctrico en una ciudad, a no ser que vivas en la plaza del ayuntamiento. Por ello, la autonomía de 63 kilómetros del Lexus NX 450h+ son, por fin, kilómetros mayores.

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