Motor

Volkswagen invertirá 500 millones de euros en baterías sostenibles con la sueca Northvolt

  • El grupo mantiene su participación en la compañía sueca en cerca del 20%
  • Los fondos servirán para ampliar la capacidad de producción, reclicaje e investigación

El Grupo Volkswagen participará, con una inversión de 500 millones de euros (620 millones de dólares), en una ronda de financiación de su socio sueco de baterías Northvolt con un volumen total de 2.750 millones de dólares.

El consorcio automovilístico alemán mantiene de esta forma su participación en la compañía sueca en cerca de un 20%.

Estos fondos se utilizarán para ampliar la capacidad en los campos de producción, reciclaje e investigación y desarrollo. Entre otras actividades, Northvolt tiene la intención de ampliar la capacidad de su gigafábrica Northvolt Ett en Skellefteå (norte de Suecia) de 40 GWh a 60 GWh por año, con el fin de satisfacer la mayor demanda de los clientes.

El director de Finanzas y Tecnología de la Información del grupo VW, Arno Antlitz, ha explicado que "con esta inversión, estamos fortaleciendo nuestra asociación estratégica con Northvolt como proveedor de celdas de batería sostenibles que se producen con energía renovable y son completamente reciclables".

El consorcio alemán ya invirtió 900 millones de euros en Northvolt en junio de 2019, al adquirir el 20% de las acciones de la compañía, así como un puesto en el consejo de administración.

Así, la producción de celdas premium de Volkswagen se concentrará en Skellefteå en cooperación con Northvolt. La producción de estas celdas comenzará en 2023 y la capacidad anual prevista para Volkswagen se aumentará paso a paso hasta 40 GWh.

La segunda gigafactoría de Volkswagen está ubicada en Salzgitter (norte de Alemania) y producirá a partir de 2025 la celda estándar para el segmento de grandes volúmenes. También se espera que alcance un volumen de producción anual de hasta 40 GWh. Ambas gigafactorías funcionarán con energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables.

De esta manera, Volkswagen espera poner en marcha seis fábricas de baaterías en Europa para 2030 junto con sus socios con el fin de salvaguardar el aumento de la producción de vehículos eléctricos.

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