Motor

España dejó de producir más de 231.000 vehículos desde enero por la escasez de semiconductores

  • Sernauto alerta del encarecimiento de las materias primas y el desabastecimiento de productos

La escasez mundial de semiconductores ha provocado que desde el inicio de año hasta finales de mayo las fábricas españolas dejasen de producir 231.679 vehículos.

Y el final de esta situación no se vislumbra en el corto plazo. Según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) realizados por La Tribuna de Automoción, el desabastecimiento de semiconductores "puede prolongarse hasta principios de 2022".

A este problema se suma el incremento del precio de gran cantidad de materias primas como metales férreos y no férreos, materiales poliméricos y productos químicos, entre otras muchas. Además, en el caso del acero, su precio se ha multiplicado por cinco en lo que va de año.

La subida de precio del petróleo también ha supuesto un encarecimiento de todos los materiales plásticos, así como de los costes energético y logísticos. Los fletes marítimos han multiplicado por cinco su coste, y a veces se subastan, por escasez de contenedores.

Tal y como ha explicado la patronal, el incremento de la demanda de materias primas se ha producido por varios motivos fundamentalmente: por un lado, la recuperación paulatina de los mercados tras los ceses de actividad motivados por la Covid-19; y una mayor tendencia por parte de las empresas industriales al sobre estocaje, para evitar roturas de stock y poder atender debidamente a los clientes, evitando penalizaciones.

Por otro lado, al reactivarse la demanda interna de Estados Unidos y China, ha provocado un menor flujo de materiales hacia Europa. Además, el Gobierno chino estableció restricciones a la exportación para favorecer el suministro interno.

La patronal también ha destacado la caída de la capacidad acerera instalada en Europa, casi un 35 % en dos años, en 2019 fruto de un mercado débil y en 2020 por la pandemia. Esta caída de la capacidad europea, junto a un menor porcentaje de exportaciones chinas, implica dificultades para las acereras y centros de servicios para atender y satisfacer la demanda.

Asimismo, existe una escasez de chatarra por el descenso de actividad industrial durante la pandemia y la reducción del achatarramiento de vehículos por el descenso de matriculaciones.

Para el director general de Sernauto, José Portilla, "en plena recuperación de la pandemia, la industria española de proveedores de automoción se enfrenta ahora a la crisis derivada de la falta de materias primas y la subida de sus costes, lo que viene a lastrar la senda de recuperación que estaba iniciando. Es un tema que como asociación nos preocupa y, por ello, haremos un seguimiento permanente de esta cuestión".

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