Motor

Las ayudas para comprar vehículos eléctricos caen a la mitad desde 2015

  • La proporción de incentivos públicos en el coste total ha bajado del 20% de 2015 al 11,6% en 2020
  • Si los Gobiernos incentivan estos vehículos, se podría alcanzar los 230 millones en 2030
  • La oferta de modelos eléctricos en 2020 ascendió a 370, un 40% más que un año antes

Los Gobiernos de todo el mundo invirtieron 11.553 millones de euros (14.000 millones de dólares) en 2020 con el objetivo de incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Esta cifra supuso un incremento del 25% en comparación con el ejercicio anterior. Así se explica en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el cual también detalla que, a pesar de este incremento, la proporción de los incentivos públicos en el gasto total en vehículos eléctricos ha ido en descenso, pasando de aproximadamente el 20% en 2015 al 11,6% en 2020.

Por su parte, los consumidores gastaron 99.064 millones de euros (120.000 millones de dólares) en la compra de vehículos eléctricos en todo el mundo, un 50% más respecto a 2019, que se desglosa en un aumento del 41% en las ventas de vehículos eléctricos y un aumento del 6% en sus precios medios. El aumento de los precios medios refleja que Europa, donde los precios son más altos de media que en Asia, representó una mayor proporción de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos. El pasado año, el precio medio en todo el mundo de un vehículo eléctrico era de unos 33.022 euros (40.000 dólares) y de unos 41.275 euros (50.000 dólares) para un modelo híbrido enchufable.

Ahora bien, una novedad importante en los distintos planes de incentivo fue la introducción de topes de precio tanto en Europa como en China para beneficiarse de estos incentivos. Esto explicaría la caída del precio medio de los coches eléctricos en Europa y China. Así, los vehículos eléctricos vendidos en China eran un 3% más baratos en 2020 que en 2019, mientras que los híbridos enchufables en Europa eran un 8% más baratos.

Otra de las explicaciones que se ofrecen para comprender el auge de este tipo de propulsiones es la oferta por parte de los fabricantes. Así, en 2020 había un total de 370 modelos completamente eléctricos, un 40% más que un año antes. Además, los vehículos eléctricos se ofrecen en todos los segmentos, mientras que los híbridos enchufables se decantan más por el segmento SUV (todocaminos).

De otra parte, la autonomía media de estos modelos también se ha incrementado, pasando de los 200 kilómetros de 2019 a los 350 kilómetros del pasado año. Por su parte, los híbridos enchufables han mantenido su autonomía en los últimos años hasta situarse en el entorno de los 50 kilómetros.

Diez millones de eléctricos

Después de una década de rápido crecimiento, en 2020 el parque mundial de coches eléctricos alcanzó la marca de diez millones de unidades, un aumento del 43% en tasa interanual y representa una cuota de stock del 1%. Los vehículos eléctricos representan dos tercios de las nuevas matriculaciones de coches eléctricos y dos tercios del stock en 2020. China, con 4,5 millones de coches eléctricos, tiene la mayor flota, aunque en 2020 Europa tuvo el mayor incremento anual hasta alcanzar los 3,2 millones de unidades.

En general, el mercado mundial de todo tipo de vehículos se vio muy afectado por las repercusiones económicas por la pandemia. Así, en la primera parte del pasado ejercicio, las matriculaciones de coches nuevos cayeron aproximadamente un tercio con respecto al año anterior. Esto se vio parcialmente compensado por una mayor actividad en el segundo semestre, lo que dio lugar a un descenso global del 16% interanual.

En particular, con la caída de las matriculaciones de coches convencionales y de coches nuevos en general, la cuota de ventas de coches eléctricos a nivel mundial aumentó un 70% hasta alcanzar un récord del 4,6% en 2020. El pasado año se matricularon unos tres millones de coches eléctricos nuevos. Por primera vez, Europa lideró con 1,4 millones de nuevas matriculacionesde este tipo de modelos, seguidos por China, con 1,2 millones de entregas, y Estados Unidos, que registró 295.000 nuevas matriculaciones de eléctricos.

Previsiones para 2021

La IEA califica de "brillantes" las perspectivas a corto plazo para las ventas de vehículos eléctricos. En el primer trimestre de 2021, las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron alrededor de un 140% en comparación con el mismo periodo de 2020, impulsadas por unas ventas en China de medio millón de unidades y en Europa, con 450.000.

También avanza que si los Gobiernos llevan a cabo las medidas adecuadas de apoyo, para 2030 podría haber hasta 230 millones de coches eléctricos en circulación en el mundo (un 12% del total), frente a la cifra de 145 millones que apunta el ritmo actual (7% del parque). Esta cifra es la que se considera la mínima necesaria para cumplir con los objetivos de los Acuerdos de París contra el cambio climático.

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Demasiado caros
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Son demasiado caros para los empobrecidos españoles ,, A pesar de tener 1500 piezas menos sus motores,, Cualquier vehiculo ya sea electrico o gasolina ,, contamina mucho mas dirante el proceso de fabricacion del vehiculo ,,que durante toda la vida util del mismo..

Puntuación 11
#1
JUAN
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Que se dejen de majaderias y den ayudas al hidrogeno e implanten una red de hidrogeneras nacional y el coche de hidrogeno se comera a los depi as en poquisimos años.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
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Pero cómo se puede pensar que un método de transporte en el que consumes el 25% de la energía en transportar el combustible (las baterías) pueda ser una solución de futuro que merezca ser subvencionada. ¿Qué secretas intenciones hay detrás de este engaño?.

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#3
JuanSinMiedo
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PREGUNTA.....

¿COMPRARÁ USTED UN COCHECITO A PILAS, CUANDO LA GARANTÍA DE ESTAS, A PESAR DE QUE EL COCHECITO, TENGA POCOS KILÓMETROS, HAYA CADUCADO, (UNOS 8 AÑOS)...?

Con uno de combustión, no tendría el menor problema, puede tener 8 años y mas, tener pocos kilómetros, y no tener mas problemas que uno de 2 años.

No hay que olvidar que unas baterías, tienen un precio de mas o menos 4.500€, (ojo un Hyundai, imaginen un BMW, Mercedes, Audi)

Ahora la pregunta al revés.....

¿VENDERÍA USTED UN COCHECITO A PILAS, POR EL CUAL PAGÓ AL ADQUIRIRLO, UNA MEDIA DE UN 35% MAS QUE SU EQUIVALENTE DE COMBUSTIÓN, A LOS OCHO AÑOS A PRECIO DE CHATARRA, PUES EL COMPRADOR YA NO TENDRÁ ESA GARANTÍA DE BATERÍA?.....Imaginen su depreciación por ello.

+ cargas = +deterioro

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#4
-
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El que quiera coche que se lo pague. No tengo porque pagar una parte yo de su coche.

Puntuación 1
#5
un lector
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De acuerdo con los comentarios anteriores.

Puede que el coche eléctrico se consolide para recorridos urbanos y cortos por carretera; para largos (o para camiones) la alternativa quizá no puede ser otra que el hidrógeno.

Y para que eso ocurra, tienen que abaratarse los precios, sobre todo de las baterías, de forma que cuando haya que cambiarlas el costo sea sustancialmente menor que ahora.

Por otro lado, las subvenciones no solucionan el problema a la larga. Ahora los coches eléctricos son una especie de artículo de lujo, de "estatus"; pero eso no se generaliza a todo el parque. Y difícilmente se llegará a ello si no empiezan a aparecer coches sobrios y baratos, al estilo del nuevo Dacia Sprint por ejemplo (aunque mejor con un motor algo más potente).

Puntuación 0
#6