Motor

Las matriculaciones de renting cierran marzo con una caída del 11,4% frente a 2019

  • En el trimestre las ventas descienden un 31,8% frente a los datos de hace dos años

Las matriculaciones de vehículos en renting cerraron marzo con una caída del 11,4% en comparación con el mismo periodo de hace dos años, con un total de 24.898 unidades registradas.

En el primer trimestre del año las matriculaciones acumulan un descenso en las ventas del 31,8%, hasta las 50.999 unidades comercializadas, según datos de la Asociación Española de Renting (AER).

Si se comparan estos datos en tasa interanual, en marzo se incrementaron las matriculaciones en renting un 167,5%, mientras que en el primer trimestre la caída es del 7,6%. Lo cierto es que estos datos son engañosos, pues el 14 de marzo de 2020 se declaró el estado de alarma el cual imposibilitó contar con el mes completo.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21,9%, mientras que, en el primer trimestre de 2020, este era del 21,2%. El segmento de vehículos que más peso tiene en renting es el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 29,3% del mercado.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting en el primer trimestre de 2021 ha alcanzado los 1.086 millones de euros, un 0,9% menos que en el primer trimestre de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 1.096 millones de euros. Esta mejor evolución de las inversiones se produce, sobre todo, gracias al incremento de las matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas.

Ahora bien, si se compara la inversión de las compañías de renting en el primer trimestre del año con los datos registrados hace dos ejercicios, esta cae un 23,4%.

El presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, ha explicado que "la recuperación de las matriculaciones de automóviles, estrechamente ligada con la de la actividad económica, sigue afectada, como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, desde el sector del renting mantenemos una actitud optimista, basándonos en la tendencia de recuperación que está mostrando el producto, que continúa ganando peso en el conjunto de las matriculaciones".

Energías alternativas

En el primer trimestre del año se han matriculado en renting 3.673 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,2% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 11.065 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 4,7%. Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 33,1%.

Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen al primer trimestre de 2021 el 24,6% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 15,7%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.