
Kia acaba de desvelar su nuevo modelo "full-electric", el EV6, el vehículo que estrena una nueva plataforma y una nueva era en la movilidad eléctrica de la firma coreana.
Y es que el Kia EV6 se presenta con unas cifras más que notables: tiene una autonomía máxima de 510 kilómetros, que se puede recargar hasta un 80% en tan solo 18 minutos, con una velocidad máxima de 260 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos en su versión GT.

El Kia EV6, un SUV de 4,70 metros, es el primer modelo de la estrategia a medio y largo plazo de la firma coreana para vehículos eléctricos totales, híbridos enchufables e híbridos para lograr que representen el 40% de sus ventas totales en 2030, con un objetivo de ventas anuales de 1,6 millones de este tipo de modelos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, Kia pretende incrementar sus ventas de vehículos BEV (eléctricos) a 880.000 unidades en 2030 y ser una marca líder en electrificación globalmente. El EV6 es el primero de los once nuevos modelos BEV de Kia de aquí a 2026: siete desarrollados sobre esta nueva arquitectura E-GMP y cuatro versiones eléctricas de modelos existentes.
El diseño del Kia EV6, claramente futurista e innovador a primera vista, sobre todo en la versión GT, ofrece un exterior distintivo con características de alta tecnología. En el frontal, la "Tiger Face" de Kia se ha reinterpretado para la era digital. Como parte de esta "Digital Tiger Face", las luces diurnas muestran un aspecto emoderno e incluyen un patrón de luz dinámico "secuencial". En la zona inferior, una toma de aire baja amplía visualmente el frontal del coche, acentuando su imagen de alta tecnología.
El lateral muestra una estética moderna, elegante y aerodinámica, de inspiración crossover. Una línea de carácter recorre la parte inferior de las puertas curvándose hacia los pasos de rueda traseros, lo que alarga visualmente el perfil del coche. Diseñada en parte para conseguir el máximo rendimiento aerodinámico, la parte trasera muestra un pilar C inclinado con una inserción negra brillante integrada, que ensancha visualmente el cristal de la ventana. Encima se encuentra un prominente alerón de techo que canaliza el aire hacia un alerón inferior elevado, situado por encima del exclusivo grupo óptico trasero del coche. Un diseño, en definitiva, cupé, la submoda imperante dentro de la moda SUV reinante.

Una espectacular pantalla curvada
El diseño interior se beneficia en gran medida de la aplicación de la plataforma E-GMP de Kia. A pesar de las dimensiones exteriores compactas del EV6, su distancia entre ejes de 2.900 mm da lugar a un espacio en el habitáculo similar al de muchos SUV de tamaño medio. Uno de los elementos más llamativos del nuevo interior es una avanzada pantalla curva para el sistema de infoentretenimiento.
En cuanto al maletero, con todos los asientos disponibles dispone de unos amplios 510 litros, que se complementan con otro delantero que va de los 20 litros en las versiones con tracción total a los 52 litros en los tracción trasera.
El Kia EV6 destaca también por su versatilidad en propulsiones y tracciones. De esta forma, se dispone de dos rangos de batería: de autonomía estandar de 58 kWh y extendida de 77,4 kWh. La versión GT-line estará disponible con las dos baterías, mientras el GT dispondrá exclusivamente de la batería long range.
El EV6 es el primer eléctrico de Kia disponible con opciones de tracción a dos ruedas (2WD) o a las cuatro ruedas (AWD).
El EV6 2WD de 77,4 kWh puede recorrer más de 510 kilómetros con una sola carga en el ciclo combinado WLTP. En la versión AWD, con un par máximo de 605 Nm, el EV6 puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos. La batería de 77,4 kWh se combina con un motor eléctrico de 229 CV conectado a las ruedas traseras. En las versiones AWD dos motores eléctricos impulsan los ejes delanteros y traseros, produciendo un total de 239 kW (325 CV).
El EV6 de 58 kWh puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, con un par máximo de 605 Nm en la versión AWD. Esta batería se combina con un motor eléctrico de 170 CV que impulsa las ruedas traseras y, en las versiones AWD, dos motores eléctricos que impulsan los ejes delanteros y traseros, produciendo 235 CV de manera combinada.
Y luego está la versión GT, sin duda alguna la estrella de la gama. Equipado con el motor dual de 585 CV, lleva las prestaciones eléctricas a otro nivel. Con un par máximo de 740 Nm, la versión AWD GT acelera de 0 a 100 km/h en unos estratosféricos 3,5 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h). El EV6 incorpora de forma exclusiva el software con control electrónico diferencial (electronic-Limited Slip Differential).
El Kia EV6 admite una tensión de carga de 400 u 800 voltios, sin necesidad de componentes o adaptadores adicionales. En 18 minutos se puede realizar una recarga de alta velocidad para pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad. Y en menos de 4,5 minutos se recarga lo suficiente para recorrer 100 kilómetros con la tracción delantera con la opción de batería de 77.4 kWh.