
La planta de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha iniciado la producción de piezas para la nueva generación del Qashqai y de los nuevos Dacia Sandero y Logan.
Estas actividades han supuesto una inversión de 7 millones de euros y "contribuyen a reforzar el valor de Nissan Cantabria dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi como un referente europeo", ha explicado el director general de operaciones de Nissan Cantabria, Eduard Reimondez.
En el caso del nuevo Nissan Qashqai, que se fabricará en la factoría inglesa de Sunderland, la nueva generación del crossover contará con el sello de la planta cántabra. Y es que los discos de freno se fabricarán en esta fábrica.
El centro industrial cántabro ha comenzado a trabajar ya en los primeros lotes de estas piezas, cuyo volumen de producción se estima en unas 600.000 unidades anuales.
Esto se sumará al reciente comienzo de suministro de la planta de Los Corrales de Buelna de los tambores de freno y las manguetas de dirección para los nuevos modelos Dacia Sandero y Dacia Logan.
Una vez finalizada una fase de prueba iniciada el pasado septiembre, y tras completar la adaptación de la maquinaria necesaria en el taller de mecanizado, la fábrica de Los Corrales de Buelna está en pleno lanzamiento en serie de dichos componentes. En total, el volumen de producción previsto para ambas piezas es de más de 1,2 millones de unidades al año.
Esta inversión forma parte del plan de UltraCompetitividad 2020-2023, que fue aprobado en julio por la dirección de Nissan y la representación de los trabajadores, y cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria a través del apoyo a proyectos de futuro en ámbitos de innovación, medioambiente, formación y economía circular.
Dicho plan tiene tres grandes objetivos: mantener el nivel de empleo sin aplicar medidas traumáticas durante el período de vigencia del plan, una carga de trabajo equivalente al 75% de ocupación de la planta e inversiones por más de 40 millones de euros hasta 2023.
La fábrica cántabra proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa. Fabrica discos de freno y manguetas de dirección para los modelos Juke, Qashqai, Micra, e-NV200, LEAF y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault.
En 2020 la planta de Los Corrales de Buelna produjo casi 30.000 toneladas de material de fundición y más de 2,5 millones de componentes.