Motor

Seat reduce un 25,6% sus entregas mundiales en 2020 por el impacto de la pandemia

  • Alemania se consolida como el primer mercado de la marca española

Las ventas mundiales de Seat se han reducido un 25,6% en 2020, hasta las 427.000 unidades comercializadas, como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19, la cual ha frenado un crecimiento sin pausa desde 2013.

Por países, Alemania se ha consolidado como el primer mercado de Seat, con 109.500 vehículos vendidos, un 17,4% menos que en 2019 y una cuota de mercado del 4% y el 25,6% del total de ventas de la compañía.

Tras Alemania se ha situado España con 73.300 coches entregados, un 32,1% por debajo del año anterior (108.000), y donde la marca Seat fue líder por tercer año consecutivo, y el Reino Unido, con 45.600, un 33,8% menos (68.800). De hecho, tanto España como el Reino Unido han sido los dos principales mercados europeos en los que el sector del automóvil se ha visto más afectado por la crisis del coronavirus.

A pesar de la pandemia, las entregas de Seat han crecido en países como Turquía e Israel. En Turquía, la marca española casi ha duplicado las ventas hasta un total de 11.600 coches vendidos, un 95,3% más (5.900), mientras que en Israel la compañía ha batido por séptimo año consecutivo su récord de ventas y ha alcanzado un total de 10.400 vehículos comercializados, un 13% más que en 2019.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha explicado que "los resultados de Seat están en línea con los del sector del automóvil en Europa. 2020 ha sido un año muy difícil por la paralización que provocó la Covid-19 durante la primavera y los efectos de la segunda ola de la pandemia en la última parte del año. Antes de la Covid-19, las ventas de Seat crecían un 6%, y también aumentaron hasta niveles récord en septiembre, cuando se redujo el número de personas afectadas por el virus".

De cara al 2021, Grifftihs ha apuntado que "prevemos que el primer trimestre sea complicado por las restricciones en el suministro de componentes debido todavía a los efectos de la pandemia. Aun así, somos optimistas ya que contamos con una buena demanda de nuestros modelos y prevemos alcanzar un sólido incremento en 2021. Cuando mejore la situación sanitaria y se retiren las restricciones a la movilidad, se recuperarán las ventas. Los nuevos modelos electrificados y el impulso que el Formentor dará a las ventas de Cupra serán clave para nuestro crecimiento".

La marca Cupra ha batido en 2020 su récord de ventas y ha alcanzado una cifra total de 27.400 vehículos vendidos, un 11% más que en 2019, por el impulso en países como Alemania, Italia y México y la buena acogida del Cupra León e-HYBRID. En diciembre, además, Cupra consiguió el volumen más alto de ventas de su historia en un mes, con 3.600 coches vendidos, un 93,1% más que en diciembre de 2019. Desde la creación de la marca deportiva en 2018, ya se han comercializado más de 65.000 coches.

El modelo más vendido de Cupra en 2020 fue el León, con 13.300 unidades. Además, también destacó el rendimiento del Cupra Ateca, con 10.500 vehículos vendidos, y del nuevo Formentor, del que se entregaron 3.600 unidades desde su lanzamiento en la recta final del año.

Por su parte, las ventas de la marca Seat se han reducido un 27,3% en 2020 hasta un total de 399.600 vehículos entregados, tras convertirse en los tres años anteriores en la marca que más creció en Europa. Por modelos, el Seat León fue, de nuevo, el coche más vendido de la marca (111.900) y se situó por delante del Arona (91.600), del Ibiza (81.600) y del Ateca (68.700).

Previsiones para 2021

De cara al ejercicio en curso, Seat tiene previsto lanzar al mercado tres nuevos modelos electrificados, que se sumarán al Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, y a las versiones e-HYBRID del Seat León y del Cupra León.

En el primer trimestre de 2021, Cupra lanzará las dos versiones híbridas eléctricas enchufables del Formentor, que serán clave para el desarrollo del nuevo modelo y, en la segunda parte del año, está previsto el lanzamiento del Cupra el-Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

Por su parte, el nuevo Seat Tarraco e-HYBRID también llegará a las carreteras en las primeras semanas de este año. Además, la marca española, propiedad del Grupo Volkswagen renovará en 2021 dos de los modelos superventas de la marca: el Ibiza y el Arona.

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