Motor

El Grupo PSA insta al Gobierno a adaptar el impuesto de matriculación al WLTP

  • El incremento de precio medio de en torno al 5%, afectará al 60% de la demanda
  • Además, esta medida afectará al 75% de los vehículos producidos en España

El Grupo PSA, propietario de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, ha instado a la Administración a adaptar de forma inmediata el impuesto de matriculación a la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de emisiones WLTP para evitar el impacto que tendrá en la demanda el incremento del 5 % que supondrá en el precio de los vehículos fabricados en España.

"Mantener el actual sistema fiscal supone un fuerte daño al sector y un nuevo obstáculo a la necesaria renovación del parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de Europa. El incremento de precio medio de en torno al 5%, afectará al 60% de la demanda y el 75% de los vehículos fabricados en España, entre los cuales se encuentran más de 100.000 unidades producidas en las plantas de Grupo PSA en Zaragoza, Vigo y Madrid, dirigidas al mercado doméstico", ha explicado el consorcio automovilístico galo.

El principal fabricante de automóviles en territorio nacional ha subrayado que una prolongación del Plan Renove de cara a 2021 "no es suficiente" porque ya ha demostrado su "ineficacia" este año. "Solo son acciones coyunturales frente a una subida estructural de los impuestos", ha añadido.



"Esta petición en ningún caso nos aleja de los objetivos de descarbonización, ya que solo se trata de neutralizar el impacto de una normativa técnica", ha reivindicado PSA.

Sin embargo, para la compañía la "falta de voluntad" del Gobierno de apoyar al sector en un contexto "muy complicado" para la industria es un mensaje "negativo" para la matriz de la empresa que tendrá "consecuencias imprevisibles a medio y largo plazo", ya que el mercado español podría reducirse en 2021 en más e 110.000 unidades.

"Además, otros países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, ya han adaptado su sistema impositivo, tal y como pedimos que se haga en España, para proteger la actividad y el empleo en uno de los principales sectores de la economía española, y asegurar que los ciudadanos utilicen vehículos más sostenibles y más seguros", ha sentenciado PSA.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "esta petición en ningún caso nos aleja de los objetivos de descarbonización ya que sólo se trata de neutralizar el impacto de una normativa técnica. A este respecto Grupo PSA está en línea con la reducción de emisiones exigidas por la UE, gracias a su estrategia de plataformas modulares multienergía con una oferta diesel y gasolina eficiente, compatible con versiones 100% eléctricas e híbridas enchufables.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin