Motor

Solo un 44% del presupuesto del Moves ha sido asignado, aunque Madrid y Cataluña han acabado sus fondos

  • Murcia y Extremadura aún no han publicado las bases del Plan Moves II

Solo un 44% del presupuesto del nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves II ha sido asignado hasta la fecha, después de que el Gobierno pusiese en marcha esta iniciativa el pasado mes de junio, aunque son las comunidades autónomas las encargadas de gestionarlo en sus respectivos territorios.

Según fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) consultadas por Europa Press, solo un 44% de los fondos destinados a dicho plan ha sido consumido hasta ahora.

Sin embargo, no todas las actuaciones que contempla esta iniciativa avanzan a la misma velocidad. En este sentido, la Actuación 1, relativa a la concesión de ayudas para la compra de automóviles menos contaminantes, ya ha consumido el 66% de sus fondos.

El Moves también recoge otra serie de acciones subvencionables como la instalación de infraestructuras de recarga, de sistemas de bicicleta eléctrica compartida y de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo que avanzan más lento que las ayudas a la compra de coches, que podrían suponer hasta el 70% del presupuesto concedido a cada comunidad.

Aún así, las mismas fuentes han explicado que los fondos estarán disponibles para los consumidores durante un año a partir de la publicación del plan en el boletín oficial de cada comunidad autónoma.

En este sentido, no todas las regiones españolas han publicado su plan. Hasta la fecha, dos comunidades autónomas no lo han hecho. En concreto, unos 5,42 millones de euros de los 100 millones que contemplaba el plan continúan paralizados, ya que Murcia y Extremadura no han publicado en sus respectivos boletines oficiales el plan, aunque el límite venció el pasado 17 de septiembre, tres meses después de que el Ejecutivo permitiese activarlo.

No obstante, desde el IDAE insisten en que "lo importante" es que todas las comunidades autónomas publicarán el plan, a pesar de que algunas de ellas ya lo harán fuera de plazo. "Lo importante es que todas las comunidades han aceptado las ayudas oficialmente y nos consta que todas ellas están realizando los trámites administrativos internos para sacar las convocatorias", han subrayado.

Madrid y Cataluña, sin fondos

Por su parte, fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) han confirmado a Europa Press que tanto Madrid como Cataluña ya han acabado los fondos que le corresponden de los 100 millones de euros del total del Moves II.

De esta manera, del 44% de los fondos que ya han sido asignados, unos 30,3 millones de euros se corresponden a Madrid y Cataluña, que por si solas disponían de más del 30% del presupuesto del Moves con 14,15 millones y 16,12 millones, respectivamente.

Ayudas del Moves

Las ayudas recogidas en la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible lanzado por el Gobierno están disponibles desde el 17 de junio para los consumidores interesados en la compra de un modelo 'cero emisiones'.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan, los españoles pudieron acceder a las ayudas para agilizar la puesta en marcha del mercado, a pesar de que las comunidades tenían hasta tres meses para gestionar el plan y solicitar al Gobierno la partida de los 100 millones de euros totales que le corresponde por número de habitantes. Un plazo que finalizó en septiembre.

De esta manera, se permitió a los particulares adquirir el coche que necesitaban y luego acceder al subsidio, ya que en el caso del Plan Moves del año pasado muchas administraciones autonómicas tardaron meses en poner en marcha las ayudas, lo que retrasó y mitigó el efecto del Moves. Este año la historia también se repite.

El Plan Moves II cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Gobierno aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin