Motor

La excelencia dentro de la excelencia

  • Las versiones tope de gama de los Audi A6, A7, A8, Q7 y Q8
  • Luz ambiental interior, asientos con masaje individual... entre otras funciones
El Audi A6 Avant, cabalgando hacia la puesta del sol

Audi lleva más de un cuarto de siglo aupada a la cima de ventas de los vehículos premium en España. Y dentro de su amplia gama, sobresalen varios modelos que bien podría considerarse 'Superpremium'.

Audi, con 15 modelos a la venta en estos momentos, es una de las marcas que más oferta propone en el mercado español. Todos ellos, desde el pequeño A1 hasta el gran A8, pasando por su gama de SUV o todocaminos, alcanzan la excelencia premium que pocas marcas pueden ofrecer.

Pero dentro de esa excelencia, cinco modelos alcanzan un nivel más y se convierten en "algo más que un automóvil". Son los tope de gama, modelos que, a la excelencia de lucir los cuatro aros en su frontal, añaden una serie de funciones y prestaciones que les convierten en auténticos objetos de lujo y alto standing. Hablamos de las berlinas A6, A7 y A8 y los SUV Q7 y Q8, con sus diferentes variantes Avant (familiar) y RS (deportivos).

Además, todos estos "supermodelos" cuentan con al menos con una versión TFSIe, es decir, un modelo híbrido enchufable que permite circular no menos de 40 kilómetros en modo "full-electric", y que además exhiben en su parabrisas la anhelada etiqueta 0, con todas las ventajas que ello conlleva. 

Audi RS6 Avant, la versión deportiva y familiar de la berlina media de la marca alemana

Audi A6, más de medio siglo de excelencia

Con más de medio de siglo de vida, el A6, heredero de la mítica serie 100, y una de las berlinas más populares del segmento C, cabalga ya a lomos de su octava generación. Sus modelos más exclusivos, con carrocería berlina o familiar (Avant), y sus motores deportivos (S) y superdeportivos (RS), se distinguen por, entre otras funciones y prestaciones, la mítica tracción quattro, sus faros HD Audi Matrix LED con intermitentes dinámicos, iluminación ambiental interior y una auténtica experiencia futurista en lo tecnológico, con una combinación de sensores, cámaras y algoritmos perfectamente sincronizados capaces de reconocer y evaluar la situación de conducción, activar los sistemas de asistencia si así se desea, e intervenir cuando la situación lo requiera.

Tanto la versión de cuatro puertas como la familiar Avant cuentan con una motorización TFSIe, híbrida enchufable, que permiten al A6 circular en modo exclusivamente eléctrico durante 53 kilómetros, alcanzando una potencia conjunta entre el motor de combustión y el eléctrico de 367 CV.

Audi A7, el diseño elevado a sus más altas cotas de excelencia

Audi A7, diseño premium cupé

Más de una década lleva entre nosotros uno de los modelos más estilosos, elegantes y con un diseño más marcadamente cupé de la gama de Audi, ahora en su segunda generación. En sus versiones más altas, con deportividad S y RS, como el A6, el Audi A7 Sportback experimenta una nueva sensación de diseño por fuera y espacio por dentro, con un techo panorámico que ha ganado un 60% más de espacio con respecto a la primera generación.   

El Audi A7 híbrido enchufable alcanza una autonomía en modo eléctrico de 40 kilómetros

La firma lumínica, tanto exterior como interior, ayuda a afirmar ese carácter de diseño 'Superpremium' de un modelo que ya se ha hecho un hueco entre los vehículos que más hacen girar la cabeza a su paso por su compendio de belleza y prestaciones al más alto nivel.

No falta la versión híbrida enchufable TFSIe en la gama del Audi A7, en concreto en su modelo Sportback. Se trata del mismo motor que monta el A6, un 2.0 gasolina combinado con un propulsor eléctrico que entregan en conjunto 367 CV y permiten una autonomía en modo eléctrico de más de 40 kilómetros.

Audi A8, el tope de gama de la firma alemana, no solo en tamaño, sino en elegancia y prestaciones

Audi A8, la elegancia al más alto standing

La elegancia no tiene que estar reñida con el tamaño, como bien demuestra el Audi A8, el "hermano mayor" de la familia de la marca de los cuatro aros. En versiones normal, extendida L y deportiva S, el A8 alcanza los máximos nivel de excelencia en sus versiones más exclusivas, convirtiéndolo en el modelo ideal para las funciones de representación al más alto nivel. Un diseño que combina a la perfección dos conceptos que en otros modelos son absolutamente contrapuestos como son la deportividad y el estatus. Y todo ello gracias a una construcción exclusiva que combina aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono.

Audi Virtual Cockpit, en todos los modelos más altos de gama de Audi

El Audi A8 ofrece en su gama motores gasolina y diésel que alcanzan los 571 caballos, además de una versión híbrida enchufable, tanto en la versión "corta" como en la versión L, denominada TFSIe, con 446 CV, que incrementa en 46 kilómetros en modo "full-electric" la autonomía del A8.

Y por supuesto, su excelencia se disfruta también en su equipamiento tecnológico, con el Virtual Cockpit en el cuadro de mandos, además del concepto MMI touch response, que hace que la tecnología de las pantallas táctiles tenga un funcionamiento muy eficaz gracias a la combinación de respuesta acústica y al tacto. La reducción de interruptores y botones convencionales proporcionan una nueva experiencia al usuario.

El Audi Q7 combina todas las excelencias de un vehículo Premium con su arquitectura SUV

Audi Q7, deportivo y enchufable

La versión deportiva del SUV grande de Audi, el SQ7, ofrece nada menos que 507 CV de potencia, y también están disponibles dos versiones híbridas enchufables TFSIe, con potencias de 381 y 456 CV, y una autonomía en modo puramente eléctrico de 43 kilómetros.

Cuadro de mandos de la versión tope de gama del Audi Q7

El Audi Q7 es un todocamino "de verdad", y por eso dispone de una experiencia de conducción off-road mejorada gracias a la suspensión neumática adaptativa, que es capaz de variar la distancia al suelo del vehículo en hasta 90 milímetros. Además, en el interior su carácter Superpremium se nota con, entre otras funciones, gracias a sus asientos de confort con climatización y con función de masaje individual.

Audi Q8, el SUV tope de la gama todocamino de la firma alemana

Audi Q8, excelencia SUV y cupé a partes iguales

Y para terminar este repaso a la gama más exclusiva de Audi, nos detenemos en uno de los modelos más bellos que han dado el salto al mercado en los últimos tiempos. Se trata del Q8, el todocamino cupé de la firma de Ingolstadt, que tras su lanzamiento en 2019 acaba de añadir a su gama una versión superdeportiva, RS Q8, que entrega nada menos que 600 CV de potencia; y, al igual que el Q7, dos motorizaciones híbridas enchufables TFSIe, con 381 y 462 CV, y 45 kilómetros de autonomía eléctrica.

El Audi Q8, "el SUV deportivo definitivo", muestra un rostro imponente, con su vistosa parrilla Audi singleframe y a las grandes entradas de aire de marcado contorno, que dotan al modelo de una "fiereza" que invita a salirnos del asfalto para probar su poderío en medio del campo. Su versión de más alta gama ofrece, entre otras funciones, dirección integral en las cuatro ruedas, que permite girar las traseras hasta cinco grados en la misma dirección que las delanteras para aumentar la estabilidad a velocidades altas, y en la dirección opuesta para reducir el ángulo de giro y así facilitar las maniobras.

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