Motor

El Grupo Volkswagen gana 1.382 millones hasta septiembre, un 87% menos

  • La facturación cayó un 16,6% en los tres primeros trimestre
  • Seat perdió 290 millones de euros entre enero y septiembre

El Grupo Volkswagen logró un beneficio neto atribuido de 1.382 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 87 % menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 en las ventas.

El consorcio automovilístico germano registró una facturación de 155.486 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 16,6% menos en tasa interanual.

Las ventas del grupo en los nueve primeros meses del año se situaron en 6.504.747 unidades, un 18,7% menos en tasa interanual.

El beneficio operativo de Volkswagen hasta septiembre fue de 1.693 millones de euros, un 87,5% menos, mientras qu que el beneficio operativo antes de efectos especiales se situó en los 2.380 millones de euros, un 83,9% menos, con un retorno operativo sobre ventas del 1,1% (7,3% en 2019).

Además, la posición de liquidez de la división de automoción se mantiene sólida con 24.848 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses.

El miembro de la junta directiva del Grupo responsable de Finanzas y Tecnología de la Información, Frank Witter, apuntó que "el negocio del Grupo Volkswagen continuó siendo fuertemente impactado por la pandemia de la Covid-19 en los primeros nueve meses. Al mismo tiempo, la clara tendencia de recuperación en el tercer trimestre muestra la solidez de nuestra empresa".

La recuperación del mercado y el efecto de las contramedidas iniciadas tuvieron un impacto positivo en el rendimiento financiero del Grupo Volkswagen en el tercer trimestre. Así, los ingresos por ventas entre julio y septiembre ascendieron a 59.400 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 3,4% con respecto al período del año anterior.

Previsiones

De cara al final de año, el Grupo Volkswagen prevé que las entregas a clientes se reducirán significativamente con respecto al año anterior debido al impacto de la pandemia de la Covid-19. También surgirán desafíos, en particular debido a la creciente intensidad de la competencia, la volatilidad de los mercados de productos básicos y de divisas y los requisitos más estrictos en materia de emisiones.

Por ello, prevé que los ingresos por ventas del Grupo Volkswagen se reduzcan considerablemente por debajo del nivel del año anterior como consecuencia de la pandemia. En general, el Grupo Volkswagen prevé que el resultado de explotación para 2020, antes e incluyendo los artículos especiales, será muy inferior al del año anterior; sin embargo, será positivo.

Seat pierde 290 millones

En los nueve primeros meses del año, Seat perdió 290 millones de euros, frente a las ganancias de 248 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la disminución de los volúmenes como consecuencia de la pandemia.

Seat vendió 319.000 vehículos entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 38,3% con respecto al año anterior. Los ingresos por ventas se situaron en 6.000 millones de euros, lo que supone una caída del 31,5% en tasa interanual.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin