Motor

Michelin Connected Fleet powered by Michelin: la eficiencia para las flotas

  • Esta herramienta también permite agilizar el proceso de planificación

Michelin ha desarrollado una solución que integra las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de la flota en el día a día y que genera conocimientos que transforman el rendimiento y la eficacia.

Los gestores de flota se enfrentan en su día a día a muchos retos: bajos márgenes operacionales, control de costes, optimización operativa, seguridad y entregas, entre otros. Pues bien, el fabricante francés de neumáticos Michelin ha presentado Michelin Connected Fleet, una nueva propuesta que integra todos los servicios avanzados de gestión de flotas y soluciones de la compañía gala. Desde el año 2016 Michelin ha mejorado considerablemente su gama de servicios de gestión de flotas. Así, tras las adquisiciones de Sascar en América del Sur y de NexTraq en América del Norte, la adquisición de Masternaut en 2019 reforzó aún más la experiencia del Grupo en Europa, donde diseña y ofrece soluciones conectadas para gestionar flotas de todo tipo de vehÍculos, incluidos camiones y semirremolques, furgonetas, autocares y autobuses, y vehículos de construcción.

Gracias a ello, Michelin se ha convertido en uno de los cinco principales actores en la gestión de flotas a nivel mundial, con 70.000 clientes y más de un millón de vehículos bajo contrato. Sólo en Europa, ya apoya a más de 10.000 clientes y está presente en 250.000 vehículos. En la península ibérica Michelin ya cuenta con 2.000 vehículos conectados, y la previsión de la compañía es llegar a los 10.000 en 2025.

Michelin Connected Fleet permite a un gestor de flota agilizar el proceso de planificación con al acceso inmediato y ordenado a toda la información. Gracias a ello, puede planificar y crear sus rutas de manera eficiente, basándose en la ubicación de sus vehÍculos, capacidad de carga, destinos, horas de conducción y licencias de conductores y vehículos. Asimismo, también podrá evitar fallos y averías inesperados, gastos por inactividad y mantener el calendario de mantenimiento. Los clientes también tendrán visitas mensuales de un experto en gestión de flotas para analizar el rendimiento y planes de mejora.

De otra parte, esta solución facilita la supervisión y capacidad de reacción, con una visibilidad total de la flota en tiempo real para reaccionar ante cualquier imprevisto de manera inmediata. Estas herramientas también permiten dar a los conductores la capacidad de enviar información certera sobre el estado de sus viajes en tiempo real y en un sólo click, enviarles las rutas recomendadas de manera rápida y sencilla, e involucrarles en la mejora de su conducción. Y es que el análisis de la conducción permite reducir costes de combustible y los informes históricos permiten analizar y entender en profundidad el funcionamiento de una flota para optimizar procesos internos y la planificación. Además, se pueden descargar los informes de los tacógrafos de manera rápida y sencilla.

Vehículo conectado

A través de una sofisticada tecnología de vehículo conectado se captan todos los datos esenciales de todas las industrias y vehículos: tractoras y trailers, flotas comerciales, autobuses, vehículos para industria y construcción. En tractoras y trailers se pueden instalar sensores de temperatura, sensor de puertas, sensor de presión y temperatura, id de neumáticos, sensor de desenganche + id tractora y ubicación y una caja negra. Además, se recogen datos CAN (Odómetro, RPM, velocidad y combustible) y datos EBS (odómetro del tráiler, peso del tráiler, velocidad de las ruedas, diagnóstico de alertas).

Michelin Connected Fleet ofrece un completo paquete de servicios y soluciones diseñadas en base a las necesidades de los clientes. La oferta arranca con los paquetes de servicios y soluciones 'Truck Plus', 'Truck Premium', 'Trailer Plus', 'Trailer Premium', 'Light Vehicle Starter', 'Light Vehicle Plus' y 'Light Vehicle Premium' a los que se irán incorporando nuevas propuestas en los próximos meses para la gestión de flotas de todo tipo de vehículos. A través de ellos, Michelin ofrece soluciones de gestión de flotas tales como la plataforma de gestión de flotas, la plataforma de datos de movilidad y smart reports y la formación y gestión de conductores. El gran valor que ofrece esta solución a sus clientes es que en todo momento disponen del soporte continuo del equipo experto en gestión de flotas. Siempre con el mismo contacto desde el primer día, para generar mayor fluidez y confianza, que se encarga de la configuración, el arranque y la formación. Con una gestión global de la instalación, un servicio de atención al cliente completamente personalizado y la asistencia ante averías in situ.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky