Motor

La automoción ibérica reclama compromisos a los Gobiernos para impulsar la competitividad de la industria

  • Piden una dotación financiera significativa del Plan de Recuperación Europeo

Las principales asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes de España y Portugal han solicitado a los Gobiernos de ambos países un mayor compromiso para generar un marco de cooperación y colaboración más estrecha que, de cara a las políticas europeas relacionadas con la automoción, impulsen la competitividad de la industria.

Las patronales españolas de fabricantes y componentes de automoción, Anfac y Sernauto, y sus homólogas portuguesas, ACAP y AFIA, han aprovechado el marco del XXXI Cumbre Hispanoportuguesam, que se celebrará el próximo 10 de octubre, para poner en relevancia el sector de la automoción como herramienta estratégica de ambos países para alcanzar los objetivos de recuperación económica.

Estas asociaciones han solicitado a ambos Gobiernos la definición de una estrategia que garantice viabilidad y perdurabilidad de la industria automotriz en su transformación hacia una movilidad sostenible y libre de emisiones.

En la declaración conjunta firmada por los presidentes de cada una de las asociaciones de la automoción hispanoportuguesa, se resalta el momento clave que está atravesando el sector con el proceso de reindustrialización para acometer los retos de descarbonización y digitalización que se plantean para afrontar la nueva industria de la movilidad.

Las cuatro patronales consideran "necesario" el trabajo conjunto y el compromiso de las administraciones y gobiernos, con los principales agentes sociales del sector, para restablecer los niveles previos a la crisis y liderar la transformación garantizando que el sector del automóvil ibérico pueda mantener su relevancia y liderazgo en el futuro.

Y es que la industria de la automoción es responsable del 11% del PIB español y del 6% del PIB portugués, al tiempo que genera el 9% del empleo sobre la población activa española y del 12% sobre la lusa.

De cara al próximo Plan de Recuperación Europeo, el sector de la automoción necesita una dotación financiera significativa para garantizar, no sólo la recuperación a los niveles anteriores a la crisis, sino también un mayor crecimiento sostenible del sector y su papel como motor para los demás sectores de nuestra economía.

Acciones bilaterales

Además, se pide el fomento acciones bilaterales que permitan dar respuesta a las necesidades del sector y fomentar una estrategia e instrumentos específicos en materia económica, laboral, regulatorio y de inversión que brinde un fuerte apoyo a la industria del automóvil, en consonancia con su importancia para la economía ibérica y de su rol como importante motor de la recuperación económica.

Por ello, es necesario asentar las bases para construir una estrategia y un plan de acciones que dé respuesta a la transición hacia una movilidad cero emisiones mediante incentivos financieros y no financieros, renovación del parque automovilístico, desarrollo de una potente infraestructura de recarga, apoyo al desarrollo e implantación de la conducción autónoma y conectada, una hoja de ruta coherente para el desarrollo de futuras normas de emisiones de CO2 y un marco regulatorio homogéneo para el transporte de mercancías entre ambos países.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha señalado que "hay que posicionar el polo ibérico como un destino atractivo para las inversiones industriales, pero esto solo lo podemos lograr con el compromiso de todos: de gobiernos, de administraciones, de ayuntamientos, de agentes sociales y de la sociedad".

La presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin, ha explicado que "dado que la competencia es global, posicionarnos como líderes es una necesidad imperativa para el mercado ibérico".

Del lado portugués, el presidente de Acap, José Ramos, ha comentado que "es de crucial importancia, para nuestro sector, que el gobierno portugués implemente un plan de achatarramiento de vehículos viejos".

Por último, el presidente de Afia, José Couto, ha apuntado que es "crucial establecer un marco que garantice una transformación cuidadosamente gestionada para alcanzar con éxito la descarbonización y digitalización de la economía".

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