La Fiscalía de Salamanca ha propuesto que los mayores de 70 años lleven un distintivo con la letra 'M' en el vehículo, así como que a partir de esa edad se aumente la periodicidad en la renovación del permiso de conducción.
Así se recoge en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado a propuesta del fiscal delegado de Salamanca, Juan José Pereña.
El propio Pereña aseguró en una entrevista en el programa 'Más de Uno Salamanca' de Onda Cero que el principal objetivo de esta propuesta es "proteger a las personas mayores" al conducir habitualmente "de manera más lenta que el resto de conductores".
Pereña matizó, no obstante, que esta propuesta no pretende estigmatizar al colectivo de conductores mayores de 70 años, sino que "se puede trabajar a partir de ella" con opciones como "hacerlo voluntario en vez de obligatorio" o "aumentar la edad" para que los conductores lleven este indicativo 'M'.
Y es que, como el propio fiscal delegado de Salamanca explicó, "a medida que se van cumpliendo años, las personas pierden reflejos y otra serie de capacidades". Algo que "no impide conducir" pero que sí hace necesario "adecuar el modo de conducción a la edad que se tiene", por lo que espera que la medida invite al "debate con sosiego".
En cuanto al aumento de la periodicidad en la renovación del permiso de circulación, Pereña apuntó que estos conductores tendrían que renovar sus certificados en un menor tiempo que el actual, marcado en cinco años, puesto que se han atendido "varios supuestos graves de personas de avanzada edad que se han metido por el lado contrario de la autovía o que no sabían dónde estaban".
Por otro lado, Pereña también ha propuesto que los usuarios de vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes eléctricos) puedan ser juzgados como si fueran conductores y castigados con las mismas penas que estos en caso de conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.