Motor

El Audi A3 presenta su cuarta generación: el más deportivo, conectado y tecnológico en 24 años

  • El aspecto del A3 4G es imponente con sus marcadas nervaduras y sus faros Matrix LED
  • Cinco motorizaciones en su lanzamiento: tres gasolina y dos diésel
  • En el interior destaca de serie su cuadro de instrumentos completamente digital
La cuarta generación del Audi A3 es la más deportiva de sus 24 años de vida

El modelo que creó el segmento compacto Premium en 1996 presenta su cuarta generación. El nuevo Audi A3 Sportback es ahora más deportivo, más conectado y más tecnológico que nunca.

Una simple mirada nos hace ver la apuesta radical que los diseñadores de Audi han hecho por el nuevo A3: la deportividad. Una parrilla tan ancha que casi se sale del frontal, enormes entradas de aire, una espectacular línea de cintura que llega a 'retorcer' tantos los pasos de rueda como las puertas, luz diurna digital en los faros Matrix LED, con una matriz de píxeles compuesta de segmentos LED en una disposición de tres por cinco, que crean una firma lumínica diurna específica.

En el lateral se observa la apuesta de Audi por la deportividad en el diseño
Y luego, en el interior, una nueva palanca de cambios, inserciones en aluminio o carbono, nuevo salpicadero digital... Todo ello personaliza una línea de diseño claramente enfocada a la deportividad. Más largo (4,34 metros), más ancho (1,82 m sin espejos) y de igual altura (1,43 m) y batalla (2,64 m) que la generación anterior, la capacidad del maletero varía entre los 380 y los 1.200 litros.

El cuadro de instrumentos está enfocado al conductor

Puesto de conducción dedicado y digitalizado

El A3 es uno de esos modelos que 'tienen en cuenta' a su pasajero más importante, el piloto, y por ello enfocan buena parte del salpicadero hacia él. La pantalla táctil, de 10,1 pulgadas, está totalmente integrada en el cuadro, y puede ser controlada por caracteres 'dibujados' en la misma, además de por la voz. El cuadro de instrumentos es completamente digital de serie, con 10,25 pulgadas de tamaño, con tres modos de visualización diferentes. Como opción, también se dispone de head-up display.

La palanca en las versiones automáticas tiene también nuevo diseño

Conectividad total

El conocido sistema MMI dispone de una nueva unidad de mando, que agrupa todas las tareas de conectividad, incluida la telefonía e incluso un punto de acceso Wi-Fi. Las preferencias personales disponen de hasta seis perfiles de usuario, en los que podemos guardar posiciones de asiento, ajustes de climatización, destinos de navegación, etc. El navegador es una pasada, pues ofrece imágenes en satélite de alta resolución de Google Earth, ciudades en 3D, fotos, horarios, comentarios de usuarios, e incluso búsqueda de plazas de aparcamiento gratuitas e incluso comunicación con los semáforos para aprovechar las fases en verde. Aunque, evidentemente, y no como ocurre en todos los modelos Premium, podremos conectar nuestros smartphones mediante Apple CarPlay o Android Auto.

La capacidad del maletero del nuevo Audi A3 parte de los 380 litros

Cinco motorizaciones en el lanzamiento

El nuevo Audi A3 Sportback llega en su lanzamiento con cinco motores: tres gasolina (30 TFSI, 110 CV; y 35 TFSI, 150 CV, que se ofrece con cambio manual y con cambio S tronic con tecnología híbrida ligera); y dos diésel (30 TDI, 116 CV; y 35 TDI, 150 CV). En un principio, todas las versiones son de tracción delantera, pero a lo largo de los meses llegarán nuevos sistemas de propulsión electrificada y versiones quattro.

xxx

Sistemas de asistencia a la conducción

El Audi A3 4G viene muy cargadito de tecnología de ayudas a la conducción, como el asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria de carril de serie. Y luego como opciones, tenemos asistentes de tráfico cruzado trasero y de aparcamiento, y el conocido asistente de crucero adaptativo de las gamas superiores de Audi, que otorga al vehículo de un nivel de autonomía muy elevado, especialmente en el mantenimiento de la velocidad y la distancia con respecto al vehículo que nos precede, además de corregir un desvío involuntario en nuestra trayectoria.

Las líneas lumínicas realzan aún más el carácter deportivo del A3 de cuarta generación

Lanzamiento y precios

El nuevo A3 se vio afectado en su lanzamiento por la pandemia del coronavirus, pues la apertura de pedidos se abrió el pasado 5 de marzo, pero llega ahora a tope, con una gama que en España arranca con el 30 TFSI de 110 CV a partir de los 27.770 euros. Además, disponemos de una edición especial de lanzamiento, el Audi A3 Sportback Genuine Edition, con detalles que realzan la deportividad del A3 S line, con tapicería mixta textil/cuero, volante multifunción plus, inserciones decorativas en aluminio pulido y pedales de aluminio. Esta versión eleva en mil euros el precio de la versión S line.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin