Motor

Nissan propone una rebaja de cinco horas semanales y un Erte hasta 2023 para Cantabria

  • CC.OO. señala que esta reducción supone una merma del 12,7% del salario

La dirección de Nissan ha planteado para la fábrica de Los Corrales de Buelna (Cantabria) una rebaja de 5 horas semanales, hasta las 35, y un ERTE por causas económicas y productivas hasta 2023.

El equipo directivo de Nissan ha llevado esa propuesta a la reunión que se ha celebrado esta tarde, aunque este miércoles está prevista otra.

En una comunicación interna a los trabajadores a la que ha tenido acceso Efe, la dirección ha resaltado "la importancia de asegurar el compromiso de empleo" y gestionar "el surplus existente" (lo que considera un sobrante de plantilla) "sin aplicar medidas traumáticas".

Para ello, ha propuesto la adaptación de la jornada laboral a 35 horas semanales, la aplicación temporal de un Erte, la eliminación de los incrementos salariales pendientes y la flexibilización de la movilidad funcional.

La dirección asegura que la reducción de jornada, "acompasada con la equivalente reducción de costes salariales", ayudará "a gestionar el surplus permanente identificado de la planta" con medidas que "también contribuirán a la conciliación de la vida personal y laboral, manteniendo el compromiso de empleo" en Los Corrales.

El equipo directivo sostiene que el futuro "plan de ultra-competitividad se desplazará sobre cuatro ruedas: la atracción de inversiones, la llegada de nuevas oportunidades de negocio, un apoyo de las administraciones en los proyectos críticos y la apuesta decidida por parte de los trabajadores".

Por parte de la representación de los trabajadores, CCOO señala que la reducción de cinco horas semanales ya supone una merma de un 12,7% del salario.

Y se opone a los planteamientos de la dirección porque entiende que con la suma de todo ello, la rebaja de horas semanales, el Erte y la eliminación de incrementos salariales, ya se llegaría a la bajada de un 14% que se había apuntado previamente.

CCOO subraya que además la empresa cuenta con "flexibilidad absoluta" para adaptar la jornada según la conveniencia. "Para ellos, un paraíso", dice a Efe este sindicato.

Y le preocupa "bastante" que en la reunión de hoy, según asegura, el resto de organizaciones en el comité (UGT, CSI-CSIF, CGT y SIGEN-USO-) no se han pronunciado. Algunos de esos sindicatos, consultados por Efe, han declinado hacer valoraciones.

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 500 trabajadores. Produce piezas para vehículos de Nissan y Renault.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

erte
A Favor
En Contra

genial, los cuatro españoles que quedan con trabajo pagando impuestos que no tienen para mantener ertes hasta 2023, esto ha explotado ya, cada cual a decir la sandez más grande.

Puntuación 19
#1
MM
A Favor
En Contra

Vaya, no me lo puedo creer, parecia que era mas un problema de cataluña que de la propia nissan como empresa. La prensa ultimamente esta un poquito desviada en los temas, se deberia preservar la rigurosidad sobre el efecto mediatico.

Puntuación -5
#2
A Favor
En Contra

La proxima vida, me pido ser alemán.

Puntuación 19
#3
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Si hombre. Vamos a pagarles los sueldos 3 o 4 años?

Estamos locos? Si no hay dinero!

Puntuación 19
#4
Gabo
A Favor
En Contra

Pues adios Nissan.

Puntuación 11
#5
Camarero
A Favor
En Contra

¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Estar 3 años en casa tirado en el sofá y cobrando una paguita del Estado español. Se acabó el paro. Yo soy camarero en Mallorca y este año sin guiris no voy a poder trabajar. Por favor, que me apunte alguien al ERTE de la Nissan, así no me ahorro tener que ir al banco de alimentos y pillar la ropa en Cáritas. ¿O es que no hay ERTE para todos? Ay! ya lo pillo, es que en un país rico comprar votos es caro y claro... no hay para todos.

Puntuación 12
#6
Sean
A Favor
En Contra

España se va a quedar hecha un solar, no pueden haber más personas cobrando del Estado que personas trabajando.

Las ovejas que entran por las que salen, si no, te quedas sin ovejas

Puntuación 7
#7