Motor

La patronal europea de fabricantes de motos pide a la CE una moratoria en la normativa Euro 5

  • Piden a la CE extender el periodo en que se pueden vender los vehículos Euro 4

La patronal europea de fabricantes de motocicletas (Acem) ha soliticado a la Comisión Europea una moratoria en la entrada de la normativa Euro 5, debido al impacto por la pandemia de coronavirus que ha puesto a los concesionarios europeos bajo una "considerable" presión financiera.

Además, desde Acem han recordado que este parón se ha producido en una época en la que se concentraban las ventas de motocicletas. Por este motivo, los concesionarios ahora tienen un exceso de vehículos Euro 4, que se estaban preparando para la temporada de primavera pero que pueden volverse imposibles de vender debido a cambios regulatorios.

Desde la patronal europea han mostrado su satisfacción ante las diversas medidas de apoyo a nivel económico que los Estados miembros y la Comisión Europea han implementado.

La única petición adicional del sector es que la Comisión extienda el período en el que se pueden vender vehículos Euro 4 -actualmente, hasta el 31 de diciembre de 2020- para evitar que los concesionarios se queden con cientos de miles de productos que no se puedan vender.

El secretario general de Acem, Antonio Perlot, ha señalado que desde la patronal están trabajando junto con las administraciones de la UE y nacionales para encontrar una solución al problema del exceso de existencias de cientos de miles de vehículos Euro 4. "Esto requerirá revisar la legislación relevante para garantizar que los concesionarios de motocicletas en Europa puedan recuperarse del efecto de la crisis del coronavirus lo antes posible".

En cuanto a las previsiones que maneja la patronal europea de motocicletas para este ejercicio, Perlot ha apuntado que "será un año muy difícil para el sector, con interrupciones extraordinarias en la actividad de fabricantes, concesionarios y proveedores".

Matriculaciones

Las matriculaciones de motocicletas en Europa cayeron abruptamente en marzo y abril en comparación con el mismo período en 2019 como resultado del impacto de la pandemia del coronavirus.

Las matriculaciones en los cinco mercados de motocicletas más grandes (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) cayeron un 39,6% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019.

La situación se deterioró aún más en abril, cuando las ventas combinadas en los mercados más grandes cayeron un 74,9%, y algunos países se contrajeron entre un 84% y un 96%.

El segmento del ciclomotor fue igualmente impactado. Los mayores mercados europeos de ciclomotores (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España) cayeron en marzo un 37,9% en tasa interanual, mientras que los registros de abril en los mismos mercados disminuyeron un 55,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

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