Motor

El sector del automóvil registra un superávit del 9,1% en el primer trimestre del año

  • El sector del automóvil fue el tercero con mayor peso en las exportaciones

La industria española de automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) cerró el primer trimestre del año con un superávit comercial de 779,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones de automóviles, motocicletas y componentes se situaron en 10.405,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 9,3% en tasa interanual.

Por su parte, las importaciones alcanzaron los 9.626,4 millones de euros entre enero y marzo del año actual, lo que representa una disminución del 10,5% en la comparativa interanual.

Así, la fabricación de vehículos y motocicletas en el primer trimestre del año registró un superávit comercial de 2.944,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,3% en tasa interanual, mientras que el de componentes de automoción cerró el trimestre con un déficit de 2.165,4 millones de euros, un 23,5% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

En marzo, el conjunto del sector de la automoción registró un déficit comercial de 19,8 millones de euros, lo que supone un 107,3% menos en tasa interanual. Así, las exportaciones alcanzaron los 2704,6 millones de euros, un 33,7% menos, mientras que las importaciones registraron un total de 2.724,4 millones, un 28,5% menos.

Los fabricantes de automóviles y motocicletas contabilizaron una balanza comercial positiva de 527,4 millones de euros, lo que supone un 45,4% menos en tasa interanual, mientras que los componentes de automoción registraron un déficit de 547,2 millones en marzo, un 21,2% más.

Peso del automóvil

En cuanto a las exportaciones, el sector del automóvil fue el tercero con mayor peso en las exportaciones de España en el primer trimestre del año, con una cuota de mercado del 15,1%, pese a que estas se redujeron en un 9,3% en tasa interanual.

Por su parte, el sector del automóvil fue el cuarto con mayor cuota de mercado en la aportación de las importaciones en el primer trimestre del año, con un 12,6% del total, pese a un descenso del 10,5% en tasa interanual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.