Motor

Nissan cerrará la planta de Zona Franca y trasladará la producción a Francia, según el diario Nikkei

  • La producción se trasladará a las fábricas de Renault en Francia y en otros lugares
  • Mitsubishi se encargará de la producción de vehículos Nissan en Indonesia

La automovilística japonesa Nissan cerrará la planta de Zona Franca de Barcelona y trasladará su producción a otras factorías de Renault en "Francia y otros lugares", según ha publicado hoy el diario económico nipón Nikkei. No obstante, la propia empresa ha calificado la información de "conjetura".

Esta decisión, la cual dará a conocer la multinacional el próximo 28 de mayo con la presentación de sus resultados, se enmarca en el plan en la reorganización que estaría llevando a cabo la compañía en la que prevé reducir su capacidad de producción en un 20% hasta marzo de 2023.

Nissan en el año fiscal 2019 produjo alrededor de 55.000 vehículos en España, lo que representa aproximadamente el 10% de su producción europea.  

Sus plantas de ensamblaje de automóviles en Barcelona fabrican vehículos comerciales y pequeños camiones. Forman un centro de exportación, pero han estado funcionando a aproximadamente el 30% de su capacidad, muy por debajo del nivel necesario para obtener ganancias.

Como Nissan y Renault ahora planean producir más modelos entre sí en todo el mundo, la producción de las plantas españolas se trasladará a las fábricas de Renault en Francia y en otros lugares. Los socios ahora están decididos a aumentar la rentabilidad haciendo un uso eficiente de los recursos de la alianza.

Según el medio japonés, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi también están considerando extender su aumento en la producción compartida a otros sitios en Europa, así como a Suramérica. Y es que la capacidad de producción de Nissan actualmente es de 7 millones de vehículos por año.

La alianza ha sido especialmente tensa desde el arresto de Carlos Ghosn. Pero el coronavirus y la fuerte caída en las ventas de automóviles que ha provocado están acercando a los socios.

En cuanto a Renault, Nissan y su socio Mitsubishi Motors, decidirán un plan de negocios conjunto a medio plazo a finales de este mes, el primero desde el arresto de Ghosn.

Traslado de la producción

De esta manera, según Nikkei, Nissan se encargará de la producción de vehículos Renault en el Reino Unido. Las instalaciones británicas, las cuales pueden fabricar más de 500.000 vehículos al año, produjeron alrededor de 320,000 el año fiscal pasado.

Se están realizando esfuerzos similares en América del Sur y el sudeste asiático. Asimismo, hay planes para fabricar vehículos Renault en las instalaciones de Nissan en Brasil, un centro de exportación para el fabricante de automóviles japonés. En el sudeste asiático, Nissan y Mitsubishi incrementarán su colaboración. Mitsubishi se encargará de la producción de vehículos Nissan en Indonesia y en otros lugares

Nissan y Renault han estado involucrados en la producción del otro solo de forma limitada. Renault produce 70.000 vehículos Nissan por año en su planta en Francia, mientras que Nissan emprende la producción de los vehículos comerciales del socio francés en una planta en España. Pero solo se han producido astillas de producción en las instalaciones de cada uno.

Como parte de la unidad de reducción de costos, Nissan y Renault están buscando el 70% de las piezas comunes que irán a sus vehículos, en comparación con el 40% ahora. Los fabricantes de automóviles también acelerarán los esfuerzos para adoptar plataformas de vehículos comunes.

Estos movimientos deberían reducir los costos de adquisición y al mismo tiempo facilitar el intercambio de sus redes globales de producción.  

Nissan aún no ha llegado al fondo de su depresión. Impulsado por la caída de la demanda a raíz de la pandemia de coronavirus, el fabricante de automóviles japonés vio una pérdida neta para el año fiscal que terminó en marzo. Sus ventas unitarias registraron 4,79 millones de vehículos, un 13% menos. Espera producir y vender 5 millones de vehículos, similar al nivel actual, en el año fiscal que finaliza en marzo de 2023, el último año para el nuevo plan de mediano plazo.

El fabricante de automóviles japonés vio su capacidad anual expandirse a más de 7 millones, más que la demanda real, porque Ghosn estaba ansioso por desarrollar y expandir la capacidad, especialmente en los mercados emergentes.

Como parte de su reestructuración, Nissan concentrará sus inversiones en Japón, América del Norte y China, tres mercados que representan casi el 70% de sus ventas mundiales de vehículos. También está considerando recortes salariales ejecutivos, incluido el CEO Makoto Uchida, para aclarar la responsabilidad por el lento desempeño.

Sindicatos

La Federación de Industrial, Construcción y Agro de UGT ha vuelto a exigir a la dirección de Nissan que garantice el futuro industrial no sólo para los centros de trabajo de Nissan sino también para las plantas de proveedores para conseguir que se consolide el empleo y las cargas de trabajo a futuro.

Según el sindicato, las plantas de Nissan, los proveedores y sus trabajadores y trabajadoras siguen apostando por el futuro del grupo.   
 
Asimismo, han asegurado que van a seguir apoyando las reivindicaciones de los trabajadores y exigiendo "por activa y por pasiva" un plan industrial de futuro que dé continuidad a todos los centros de trabajo y a los más de 25.000 trabajadores y trabajadoras que dependen de la marca.
 
Desde el sindicato no comparten ni aceptan que desde estamentos públicos se ponga en entredicho la continuidad del sector automovilístico poniendo obstáculos para que el sector se active industrialmente.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, pidió el martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que implicase a Renault en la búsqueda de una salida para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

El sindicato alberga la esperanza de que la solución venga de la mano de Renault, la otra pata de la alianza automovilística con Nissan.

Desde CC.OO. están convencidos de que la empresa del rombo no debería estar ausente de este proceso y confía en que el futuro consejero delegado de Renault, Luca de Meo, hasta enero presidente de SEAT, se pronuncie sobre el asunto y traiga buenas noticias.
 
El sindicato también ha reclamado al Ministerio de Trabajo que tenga el caso de Nissan en su agenda, al igual que ya lo tiene el Ministerio de Industria.

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forum Comentarios 39

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Pepe
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Y con las políticas de los comunistas mediocres, hasta los camareros se irán

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#1
Josef
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Entre el independentismo y el social-comunismo que hay en España, es lógico que se vayan de aquí antes que otros países.

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#2
Pep
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Bueno, ya veremos, Igual Sánchez les empieza a soltar pasta para que no se vayan y a cambio el nacionalismo catalán le apoya en la prórroga del estado de alarma hasta el 2032. (menos en Cataluña y País Vasco, claro)

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#3
Pep
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De todas si se van tampoco pasa nada, aquí vamos a reactivar la economía con nuestras políticas de género y lenguaje no sexista. No nos hacen falta multinacionales.

Puntuación 129
#4
cataluñafueradeespañaya
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Como me alegro. Les deseo lo peor de lo peor a la chusma catalana y a todos los catalanes. Quedaos con vuestro inmigrantes tan adorados y queridos que vais a saber lo que es bueno. Yo os vallaba y pasaporte para entrar en España, boicot absoluto a vuestros productos a ver si desaparecéis del mapa. Lastima que no hubiese un virus que se cebara con vosotros.

Puntuación 29
#5
cataluñafueradeespañaya
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Como me alegro. Les deseo lo peor de lo peor a la chusma catalana y a todos los catalanes. Quedaos con vuestro inmigrantes tan adorados y queridos que vais a saber lo que es bueno. Yo os vallaba y pasaporte para entrar en España, boicot absoluto a vuestros productos a ver si desaparecéis del mapa. Lastima que no hubiese un virus que se cebara con vosotros.

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#6
pep
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Gracias a la Sra. Colau, a los sindicatos de partido, a la ideología socialcomunista por aportar tanto a Barcelona en tan poco tiempo. Al fin lo han conseguido.

Ahora sólo les pido que digan cómo van a dar de comer a miles de familias que se van a quedar en paro. Tal vez puedan montar un comedor social en Galapagar, pagado con sus sueldos...

Puntuación 118
#7
JuansinMiedo
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¡¡ VOTA COMUNISTA !!

Y recoge la cosecha......

Ajo y agua.

Puntuación 100
#8
Nicaso
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Cuando la cosa está que arde todo el mundo pretende salvarse como pueda. Es lógico que una empresa que pretenda sobrevivir procure encontrar salidas para que sea posible y esta es una de ellas. El sector automovilismo mueve 2 millones de empleos directos e indirectos y habría que mimarlo, pero en este país la cosa está para subsidios, impuestos y todas las zarandajas a las que nos tienen acostumbrados las políticas de izquierda.

Puntuación 66
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jrg-cnt
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Nissan no vende coches en Europa y por eso cierra en Cataluña(y en el resto de Europa no tardarán en cerrar), no por vuestras paranoias del gobierno de los demonios comunistas. Si 55000 coches es la producción del año pasado y es el 10% de todo Europa, resultan algo más de medio millón de coches al año que es menos de lo que produce solo una de las fábricas de PSA en España.

Por supuesto que mientras sigan fabricando en Europa (que habrá que ver cuánto tiempo es) se llevan las producciones a Francia, porque la marca es Nissan-Renault.

Pero bueno, los voceros-palmeros de PPVOX, ya tenéis algo más para seguir con lo vuestro.

Puntuación -95
#10
¡Lo que nos espera con este "Gobierno" de chufla, va a ser "pequeño"!
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De este "país" no va a quedar ni el nombre, "gracias" a este "Gobierno" socialcomunista. El dinero está saliendo del "país" a velocidad de crucero, la inversión extranjera brilla, prácticamente, por su ausencia, las empresas piensan en irse ( PSA,Nisan...), el paro está desbocado, el endeudamiento es preocupante, derechos y libertades en entredicho... y si a eso le sumas la incapacidad y las aviesas intenciones de los Picapiedra, es para salir corriendo y no mirar atrás; tampoco ayuda la falta de seguridad jurídica, la indiscriminada subida de impuestos que se avecina y que la "Justicia" está prácticamente desaparecida, al igual que parte de la oposición y el Jefe del Estado; pues apaga y vámonos. No me extraña que las FFCCSS del Estado estén avisados sobre posibles estallidos sociales, y es que al paso que vamos no nos libramos de pasar hambre esta vez.

Puntuación 70
#11
Carmen
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Tanta historia con el libre mercado vendempresas y luego todos proteccionistas.

Si llevan tanto tiempo pensándolo en Francia algo habrán hecho al respecto para ofrecer alternativas los sindicatos y las organizaciones empresariales en Cataluña, o no? Los catalanes, que son tan inteligentes ellos...

Puntuación -19
#12
jrg-cnt..... QUE ERES DE CNT
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No venden nada...tienes razón, y como ejemplo el QASHQAI...QUE "SOLO" EN 2019 HAN VENDIDO 30.156 COCHES....una miseria!!!

Ahora se lo dices a los que se van a ir a la calle.

Puntuación 64
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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Imagino que antes de irse devolverán todas las subvenciones y ayudas que les ha dado el gobierno español !!!!!

Puntuación 7
#14
Simonides
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Y los que se irán.

Gracias a Pujol, puigdemont, más,torra la cup podemos colau y muchos más.

El próximo SEAT.

Y a comer butifarra en el nou camp

contra el Girona en champions países catalanes

Puntuación 74
#15
Made in Spain is better
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En España la industria automovilística nacional de gran producción es anecdótica. Ni siquiera SEAT es ya nuestra, se la quedó el grupo volkswagen (Alemania).

Sí tenemos marcas artesanales como Hurtan, Comarth, GTA que fabrican superdeportivos muy valorados fuera de nuestro país. Obviamente por precio están fuera del alcance de la mayoría. Pero tienen tecnología puntera que habría que apoyar e invertir el ellas.

-Habría que ir a las marcas históricas y "resucitar" algunas como Hispano-Suiza, Tauro, Santana Motor, etc.

Pegaso sigue funcionando pero está muy desaprovechada y habría que modernizarla.

¿Cómo habría que hacer esto?

Esto sonará polémico pero deberíamos minimizar los motores diesel, dejarlos solo a vehículos pesados e industriales (camiones, furgones, furgonetas,etc).

Habría que apostar por las ENERGÍAS ALTERNATIVAS (están de moda, son motores sencillos y fiables y permiten coger la delantera a los alemanes y franceses):

eléctricos(EV), híbridos (HEV), a punta pala para vender aquí y exportar.

Pero no solo coches, también apostar por motos y bicis eléctricas abarcando toda la gama desde las caras a las más asequibles pera llegar a todo el mercado.

Un porcentaje muy pequeño de híbridos enchufables (PHEV) y motores de gas (glp/gnc) y residual de gasolina pequeños para utilitarios económicos.

Para ello también habría que incrementar la red de recarga y las gasineras.

Lo primero no es problema ya que España tiene EXCEDENTE de producción eléctrica, pero se la venden a precio de coste a otros países como Francia, mientras aquí es cada vez más cara. Lo segundo requiere inversión pero ya hay infraestructura de gasolineras en España.

HAY QUE REINDUSTRIALIZAR ESPAÑA CON MARCAS NACIONALES pero no solo en el automovil, también en el sector textil: antes en los pueblos se creaba mucho empleo de gente que cosía pantalones, camisas, zapatos, etc.

Recuerdo la calidad de los tejidos y la durabilidad de estos, años y años como nuevos, te cansabas de ellos antes de que se estropeasen. Y NO ERAN MUCHO MíS CAROS

Ahora mi*rda chinorri que dura dos lavados, con lo que al final lo barato sale caro pero la gente está idiotizada con la moda.

HAY QUE PONER EN VALOR LO HECHO EN ESPAÑA (Made in Spain) sean COCHES, ROPA, MEDICAMENTOS o TECNOLOGÍA que tenemos muy buenos INGENIEROS e INVESTIGADORES pero malpagados y como la producción acaban yéndose fuera.

Puntuación 27
#16
Morcillon
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Que se reindustrialicen frabricando vehiculos electricos nacionales y se exporten

Puntuación 7
#17
Ivan
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Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da. solo les gustan los consumidores..

Puntuación -30
#18
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Antonio Lopez Lopez
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Si el payaso de Iglesias le va a subir los impustos, pues como es logico el dinero se va, el local se cierra o se vende y los obreros al paro, o mejor dicho, como El Sr. Pablo es tan generoso, y es un nuevo rico, los va a meter a vivir en su chalet y dar de comer a sus familias, de su bolsillo y caridad.

No es ese el dicho que la caridad entendida empieza por uno mismo, pues que se aplique el cuento con los obreros de Nisan.

Puntuación 39
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
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Turismo, Industria Automovilística.

Sólo queda el rentismo improductivo.

O nos reformulamos como Nación o el parásito se comerá al huésped.

Y con la observancia de que primero fueron nuestros amigos los de los tulipanes y ahora los del gallo los que nos están dando la puntilla.

Eso sí, trabajadores y trabajadoras.

De Género, nos vamos a convertir en una potencia de Género

Puntuación 36
#20
pepiño
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Ay la crisis, cada vez quedan menos empresas del automovil (5 marcas copan el mercado) lo mismo que la banca, las aerolineas , textiles , productos higiene etc y así en casi todo.

Puntuación 9
#21
Davies
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SOCIALISMO+COMUNISMO+INDEPENDENTISMO=INSEGURIDAD JURÍDICA E IMPUESTOS.

ADIOS SPAIN¡¡¡

DISFRUTEN DE LO VOTADO.

Puntuación 42
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jrg-cnt
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Al 13#

No tienes ni idea de automoción, eres uno de los voceros y palmeros que decía en mi comentario anterior.

Esos 30000 coches que a ti te parecen muchísimos son menos de 15 días de producción en la fábrica de coches donde yo trabajo. En automoción todo lo que sean producciones de menos de 1600-2000 coches dia, implican que o son vehículos de alta gama o se pierde dinero.

Nissan Barcelona trabaja a un 25% de su capacidad desde ya hace tiempo, así que esto no les pilla por sorpresa a nadie que sepa algo de la automoción europea.

No soy de la CGT ni de ningún sindicato, memo....y estoy segurísimo de que siento muchísimo más que tú el drama de los 25000 trabajadores aprox. entre directos e indirectos de alli, principalmente porque mi situación puede ser como la suya en breves.

Puntuación 5
#23
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Ahora que van a dar la Paga Mínima Vital, se van, estarán pensando en "Paguita para hoy, hambre para mañana"

Puntuación 24
#24
Juan
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Al comentario nº 16,llevas razon y la actidud tuya de tirar hacia adelante en vez de tanto rajar y no poner soluciones,como bien dices España tiene que poner fabricas,los españoles somos buenos trabajando y dando calidad a nuestros productos¿Sabe usted lo que falta? una clase politica que trabaje y piense en su pais y sus ciudadanos y eso amigo esta lejos aqui todos los politicos vienen a por la poltrona y las prebendas y a vivir que son dos dias se tiran los tejos unos a otros (Previo pacto) y el pueblo contento.

Puntuación 17
#25