Motor

Las ventas de vehículos diésel y gasolina en Europa cayeron un 32% en el primer trimestre

  • Las ventas de eléctricos en España crecieron un 43,5% hasta marzo

Las ventas de vehículos propulsados por diésel y gasolina en la Unión Europea en el primer trimestre del año cayeron un 32,6% y un 32,2%, respectivamente, en tasa interanual, según datos de la patronal europea de fabricantes Acea.

Con estos datos, los vehículos diésel representaron un 29,9% de la cuota de mercado en la UE (2,3 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior). Todos los mercados de la región entraron en declive, especialmente los cuatro más grandes: Italia (?49,8%), Francia (-36,6%), España (?33,8%) y Alemania (?23%).

Por su parte, los modelos de gasolina representaron el 52,3% de la cuota de mercado de la UE (5,4 puntos porcentuales menos en tasa interanual). Con la excepción de Chipre y Lituania, todos los mercados de la UE entraron en descensos de dos dígitos en el acumulado del año.

Vehículos electrificados

Como consecuencia de esta caída en las ventas de modelos diésel y gasolina, las entregas de vehículos eléctricos se duplicaron en el primer trimestre del año, hasta las 167.132 unidades, lo que supone el 100,7% más en tasa interanual.

Por su parte, los segmentos de batería eléctrica (BEV) e híbrido enchufable (PHEV) proporcionaron un fuerte impulso, de un 68,4% y un 161,7% más, respectivamente. Los vehículos híbridos (HEV) siguieron siendo los más vendidos del segmento de vehículos con motor alternativo, representando el 9,4% del mercado total de automóviles de la UE. Se registraron 232,525 unidades durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 45,1% en tasa interanual.

La demanda de automóviles de gas natural aumentó un 68,5% en el primer trimestre del año, mientras que las entregas de gas licuado del petróleo (GLP) se redujeron a la mitad debido a la contracción en el mercado italiano. Así, el crecimiento en el segmento de gas natural no compensó la caída del GLP, lo que resultó en una disminución general del 30,4%. Los cuatro mercados principales registraron un crecimiento en el total de registros de vehículos de energías alternativas de enero a marzo de este año. Alemania y Francia se destacaron con una demanda que aumentó un 74,9% y un 71,7% respectivamente, impulsada por el rendimiento sobresaliente del segmento de los híbridos enchufables.

España

Las ventas de modelos gasolina en España en el primer trimestre del año cayeron un 38,2% en tasa interanual, hasta las 120.015 unidades, mientras que las de diésel descendieron un 33,8%, hasta los 59.675 vehiculos.

Así, las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en España se incrementaron un 43,5% en el primer trimestre del año, hasta las 3.948 unidades. Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 91,1% en el primer trimestre del año, hasta los 3.306 turismos.

Asimismo, las entregas de modelos con carga eléctrica (ECV) aumentaron un 61,8% hasta marzo, con un total de 7.254 unidades comercializadas. Lo mismo sucedió con las ventas de vehículos híbridos (HEV), los cuales registraron un alza del 31,2% y 29.417 turismos.

En cuanto a las ventas de vehículos de energías alternativas, los cuales engloban a los modelos de gas natural (GNC), gas licuado del petróleo (GLP) y etanol, estas descendieron un 58,6% en el primer trimestre, hasta las 2.342 unidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin