Motor

El comité de Nissan pide no incluir en el ERTE a 1.000 empleados de Zona Franca

  • Los sindicatos aseguran que no existe base para esa nueva inclusión en el Erte

El comité de Nissan en Barcelona pedirá al SEPE, el servicio estatal de empleo, que rechace la inclusión en el ERTE de fuerza mayor del millar de empleados que se reincorporaron la semana pasada, pero que no pudieron seguir trabajando al quedarse sin piezas debido a la huelga indefinida.

La compañía ha confirmado que ese millar de trabajadores han vuelto este lunes a considerarse afectados por el expediente de regulación temporal, un paso que los sindicatos consideran que se ha hecho sin existir base legal.

Estos trabajadores habían salido del ERTE el pasado lunes, 4 de mayo, para retomar la actividad en la planta de Zona Franca, aunque dos días después esta se paralizó por la falta de piezas que llegaban desde la fábrica de chapado de Montcada i Reixac, muy afectada por la huelga indefinida convocada por los sindicatos.

Los sindicatos aseguran que no existe base para esa nueva inclusión en el ERTE, por lo que han anunciado que pedirán al SEPE que lo rechace, además de preparar una demanda contra la compañía por vulneración del derecho de huelga, que podrían presentar mañana mismo.

Ante la falta de piezas, los trabajadores de Zona Franca disfrutaron tanto el jueves como el viernes pasado de días de permiso retribuido y hoy, lunes, han vuelto a entrar en el ERTE.

La huelga indefinida convocada por los comités de Nissan en Barcelona, y que cumple hoy ocho días, es un intento de presionar a la multinacional nipona para que aclare cuanto antes qué planes de futuro tiene para sus centros en Cataluña, en especial para la planta de la Zona Franca.

Los sindicatos esperan con atención el 28 de mayo, cuando Nissan presentará en Japón sus resultados, ya que espera que esa cita sirva para aclarar el futuro de la planta catalana, que desde hace tiempo trabaja a niveles muy bajos de actividad, lo que ha alimentado el miedo a un cierre de las instalaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky