Motor

Skoda prepara la llegada de su primer eléctrico con hasta 500 kilómetros de autonomía

  • Es el primer modelo basado en la plataforma MEB en producirse fuera de Alemania

La automovilística checa Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen, prepara la llegada de su primer modelo eléctrico en 2021, el Enyaq IV, que se producirá en la planta checa de Mladá Boleslav y que tendrá una autonomía de hasta 500 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Este modelo, basado en la plataforma eléctrica MEB, será el primero del consorcio automovilístico alemán en producirse fuera de Alemania.  

El presidente del Consejo de Dirección de Skoda, Bernhard Maier, ha afirmado que: "el Enyaq IV marca el inicio de una nueva era para la marca, como cara visible de nuestra campaña de movilidad eléctrica".

El Enyaq IV es un SUV que mide 4,64 metros de largo, 1,8 metros de ancho y tiene una altura de 1,6 metros; tiene una distancia entre ejes de 2,7 metros y un maletero con una capacidad de 585 litros. El umbral de carga, que para tratarse de un SUV está situado en una posición baja, permite cargar el maletero sin esfuerzo, incluso con objetos pesados o voluminosos.

En las versiones básicas, el motor trasero propulsa las ruedas traseras. Las versiones más potentes disponen de un segundo motor eléctrico situado en la parte delantera para transmitir el par motor a la carretera más eficientemente. La variante más potente del Skoda Enyaq IV puede incluso remolcar cargas de hasta 1.200 kilos. Un total de cinco variantes de potencias distintas y tres tamaños de batería proporcionan una conducción a la vez divertida y sostenible. En función de la versión elegida, la tracción se aplica a las ruedas traseras o a todas las ruedas.

El modelo básico es el Skoda Enyaq IV 50 y su batería de iones de litio tiene una capacidad bruta de 55 kWh (neta: 52 kWh). El motor eléctrico montado en la parte trasera entrega 109 kW, ofreciendo una autonomía máxima de hasta 340 kilómetros.

Esta autonomía se incrementa hasta los 390 kilómetros en el Enyaq IV 60 de 132 kW equipado con una batería de 62 kWh (neta: 58 kWh).

Por su parte, el Enyaq IV 80 de 150 kW tiene la mayor autonomía, 500 kilómetros en ciclo WLTP. Su batería de 82 kWh (neta: 77 kWh) también se usa en las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico y, por lo tanto, con tracción total: el 80X y el vRS, de 195 kW y 225 kW de potencia, respectivamente. El modelo tope de gama acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, y tiene una velocidad punta de 180 km/h.

Este SUV eléctrico puede cargarse de tres formas distintas. Además del enchufe doméstico convencional de 230 voltios con una salida CA de 2,3 kW, el vehículo también puede cargarse en casa durante la noche usando una wall box de hasta 11 kW. Esto requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño de la batería. Los puntos de carga rápida DC con una tensión de salida de 125 kW son la tercera opción, los cuales pueden cargar la batería del 10 al 80% en 40 minutos.

En el interior, el Skoda Enyaq IV ofrece soluciones de conectividad e infoentretenimiento de vanguardia: toda la información se muestra al conductor a través de una pantalla central independiente de 13 pulgadas y de un head-up display con realidad aumentada, el cual se puede equipar de manera opcional.

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